Los belenes de Vitoria y la comunidad musulmana

2
belén florida caretos
Master
entreseccion_noticia

La Asociación de Belenistas de Álava ha organizado una nutrida programación con motivo de las fechas navideñas.

El colofón a la agenda belenista de 2019, el domingo 29 tendrá lugar un encuentro con la comunidad musulmana, con la presentación del arte belenista y una celebración navideña. A las seis de la tarde en la sede de la asociación.

“La Navidad en nuestra ciudad cuenta con tesoro único, el Belén Monumental de la Florida. A otra escala, las familias vitorianas llevan generaciones instalando el belén en sus hogares, una bonita tradición que desde la Asociación Belenista de Álava luchan por mantener. Desde el Departamento de Cultura agradecemos su labor, que tiene su máxima expresión este mes, con actividades de lo más variadas”, ha destacado Estíbaliz Canto.

El templo acogerá desde el próximo viernes día 6 la XXXII Muestra Belenista de Álava, que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero. A lo largo del mes de diciembre se irán abriendo los diversos nacimientos de la Ruta del Belén.

El pregón de Navidad tendrá lugar el próximo 13 de diciembre a las ocho y media de la tarde en la Iglesia del Carmen. El pregonero será Enrike Ruiz de Gordoa y el evento contará con la intervención musical de La Escolanía Samaniego.

La capital alavesa será escenario del Encuentro de Asociaciones de Belenistas de la zona norte el sábado 14, con participantes del resto de Euskadi, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, La Rioja y norte de Castilla y León.

Además, el miércoles 18 de diciembre tendrá lugar la entrega de premios del Concurso Infantil Bendición de los Niños Jesús. A las seis de la tarde en la Iglesia del Carmen.

Noche del Belén

La asociación ha organizado la Noche del Belén el próximo sábado 28, con diferentes actividades. A las once de la mañana se oficiará una misa pastorela en el Monasterio de Santa Cruz de Vitoria-Gasteiz y a partir de las ocho de la tarde, el Parque de la Florida acogerá una visita guiada a su tradicional Belén, los coros regionales ofrecerán un “duelo de villancicos” y habrá degustación de chocolate caliente.

De ocho de la tarde a once de la noche, la Cofradía de la Virgen Blanca ha organizado una visita a los belenes expuestos en el Museo de los Faroles, así como la proyección de fotografías históricas ‘Navidades en la memoria’.

Ya a las diez de la noche, la Asociación Belenista de Álava celebrará una vigilia de oración en su sede, tras la que se podrá visitar la colección de dioramas y se podrá degustar vino caliente, en colaboración con La Dolce Vita, Angolo de Trastevere, El Rincón de Merlín y Cacao Pal Mono.

El programa incluye talleres infantiles, la presentación e la revista ‘Jaiotzaraba’ y un total de 6 certámenes: de belenes infantiles, de fotografía, de poesía navideña, de belenes colectivos de Álava, de belenes individuales y familiares y de belenes de comercios.

Compartir

2 Comentarios

  1. Yo prohibira los belenes, ya que pueden herir la sensibilidad de los musulmanes. Lo mismo que los crucifijos en los colegios Son sus costumbres y hay que respetarlas y tenemos que adaptarnos a ellos. Si no les gustan los belenes los quitamos para que no se sientan desplazados. Stop racismo y xenofobia abajo santa claus el belen el niño jesus y los pastorcitos

Dejar respuesta