Los alaveses podrán autoabastecerse de energía solar a través de cooperativas ciudadanas en las que los vecinos serán quienes participen en la generación y gestión de electricidad mediante pequeños paneles solares.

La iniciativa, denominada como «Ekiola», está impulsada por la Diputación Foral de Álava, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la ingeniería Krean.

El diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, ha destacado en la presentación de esta iniciativa que es una apuesta por «impulsar el autoabastecimiento» a través de energías renovables sostenibles y en la que cada cooperativista será «responsable de su propio consumo energético» para cubrir sus necesidades eléctricas.

El objetivo es «crear autonomía energética en cada municipio y cuadrilla» de Álava con la implicación de los alaveses, quienes se convertirán en cooperativistas para participar de las decisiones de cara a generar energía solar fotovoltaica para su propio abastecimiento.

El director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, ha explicado que «Ekiola» es un proyecto de media potencia energética para «empoderar a la ciudadanía y hacerla partícipe» al ser propietaria de su propia generación y gestión de la energía que consume en sus viviendas.

Por su parte, el director general de Krean, Jon Berbel, ha señalado que cada cooperativa de consumidores estará constituida por «entre 300 y 500 familias» para unos parques fotovoltaicos «de 1 a 1,5 MW de potencia» para lo que se necesita un emplazamiento de 1 hectárea para su instalación, ya que la idea no es cubrir tejados con placas solares.

Una potencia de energía que, ha garantizado, cubre «el 100 % del consumo doméstico» y en la que cada vivienda recibirá la energía que consuma.

Galera ha informado que, además de Vitoria, seis municipios alaveses en los que viven unas 3.000 personas han mostrado su interés en participar en este proyecto.

La Diputación espera finalizar el próximo mes de marzo las reuniones informativas con los 51 ayuntamientos y las 7 cuadrillas del territorio para conocer cuántos municipios están interesados en la propuesta y concretar el proyecto con más detalle con cada uno de ellos.

Galera ha indicado que a finales de este año se podrá «tener algo más concreto», cuando se encarguen las instalaciones solares, y ha abogado por esperar para saber el coste que tendrá que afrontar cada cooperativista, puesto que, según ha comentado, «hablar de precios es incierto en estos momentos».


Compartir

2 Comentarios

  1. mira que bueno los ricos intalaran placas solares en sus chaltetes y los pobres pagaremos la luz de toda la maraña de okupas y gentuza de esas de casta mas baja que nososros ¿me ha sañido eliglesias sin queres)

    • «para lo que se necesita un emplazamiento de 1 hectárea para su instalación, ya que la idea no es cubrir tejados con placas solares.»
      Lo que tiene opinar, o abrir la boca, sin molestarse en leer el artículo …

      Salud!

Dejar respuesta