urbanismo impuestos Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
entreseccion_noticia

El Ayuntamiento ha publicado un barómetro social, el primer estudio de este tipo que se hace en la institución en los últimos años, para poder conocer la valoración de la ciudadanía sobre la ciudad y la gestión de los servicios municipales.

Se trata de un estudio realizado a 1004 personas las que han participado en este estudio demoscópico.

Del estudio que se acaba de publicar destaca la alta valoración de la calidad de vida en la ciudad, con un 8,02 sobre 10. Una puntuación por encima de la de otras ciudades del entorno.

También el estudio recoge una percepción positiva de la evolución de la ciudad en los últimos años y también una expectativa positiva de la evolución a futuro, ya que un 46% de las personas consultadas cree que la situación de la ciudad en los próximos años será mejor que la de ahora.

La percepción de la situación económica actual es también positiva, con una media de 6,3 sobre 10 y con cerca del 50% que considera que la situación económica es bastante buena o muy buena frente al 6% que considera que es muy mala.

La expectativa sobre la situación económica el próximo año en este caso es más discreta. Cerca de un 20% de la población considera que la evolución de la situación económica de la ciudad será peor que la de ahora.

Los tres principales problemas

Para la población gasteiztarra los tres principales problemas de la ciudad, por orden de prioridades, son el empleo y la economía, el transporte público y en tercer lugar la seguridad ciudadana.

Según recoge el barómetro de Vitoria-Gasteiz, la ciudadanía considera que las prioridades municipales deben ser el empleo y la promoción económica de manera muy destacada y en un segundo nivel otras cuestiones como la rehabilitación urbana, la seguridad, las políticas sociales, el transporte y la movilidad, los grandes proyectos de ciudad y la limpieza.

Las políticas  verdes, las mejor valoradas

La valoración pormenorizada de los diferentes servicios públicos recibe en todos los casos una nota por encima del 5. Siendo las políticas verdes las mejor valoradas con un 6,5 y la transparencia y la participación la más discreta con un 5,1 sobre 10. A nivel general, la gestión municipal recibe una nota media de 5,84 sobre 10.

Sobre los grandes proyectos de ciudad, destaca el alto grado de conocimiento del proyecto del soterramiento y del Bus Eléctrico inteligente, seguido de otros como el soterramiento de América Latina, la reforma de Mendizorroza, el nuevo auditorio y la reforma del Teatro Principal. El resto de proyectos tiene un grado de conocimiento menor. En todos los casos, la valoración es por encima del 5.

En el bloque político, el grado de conocimiento de los diferentes líderes políticos destaca el alto grado de conocimiento del alcalde, Gorka Urtaran con un 98% mientras que Leticia Comerón, Maider Etxebarria tienen un grado de conocimiento del 67%, Miren Larrion del 65% y Oscar Fernandez de un 40%. En cuanto a la nota que reciben los diferentes líderes, el alcade  Gorka Urtaran y Miren Larrion cuentan con las valoraciones más altas, mientras que Leticia Comerón recibe la nota más baja.

La valoración de la gestión de los partidos del gobierno tiene una nota de 5,4 sobre 10, mientras que la oposición recibe una nota de 4,78 sobre 10.

Por último, la estimación electoral, en caso de volver a celebrarse ahora unas elecciones municipales, arroja un escenario de reparto de concejales igual que en las elecciones del mes de mayo.

Barómetro social de V-G. Indicadores de percepción social.


Compartir

4 Comentarios

    • Si hubieran hecho la encuesta en este foro seguramente ese sería el resultado, sí. Pero es que parece que no es muy representativo de la sociedad gasteiztarra. Y a los resultados electorales me remito, que esa sí que es buena encuesta…

Dejar respuesta