El cantante catalán Loquillo y su banda actuarán 9 años después en la céntrica plaza vitoriana presentando sus temas más conocidos. Será el día 8 poniendo el punto final de los grandes conciertos de las fiestas. El artista catalán residente en Donostia desde hace años es un asiduo a sus conciertos en nuestra ciudad.

El día 4 abrirán el telón los cantantes de reggae-dancehall, Greenvalley. Esta banda, nacida en 2001, está compuesta por alaveses y catalanes se caracteriza por reivindicar injusticias sociales, dando a conocer mensajes positivos con el fin de despertar la conciencia social en sus letras.

El día 5 será el turno del mítico grupo Los Secretos. La banda de Álvaro Urquijo repasará su amplio repertorio de canciones conocidas por todos gracias a sus años de historia.

En Tol Sarmiento y Hesian llegarán el día 6 para deleitar a sus fans. El grupo alavés y los navarros podrán el punto rockero a las fiestas, para el deleite de los más jóvenes (y los no tanto).

 

PROGRAMA COMPLETO

4 AGOSTO: GREEN VALLEY

Concierto reggae, dancehall, multicultural, latina,…Grupo a caballo entre Vitoria-Gasteiz y Barcelona.

Trayectoria: En 2001 el gasteiztarra Ander Valverde, fundador de Green Valley, cuyo apellido traducido al inglés da nombre a la banda, comenzó actuando en formato Sound System en Vitoria. Un año más tarde un nuevo integrante «Joaquin Chica» o tambien llamado cabeza entró a formar parte del grupo. Al ver la buena aceptación por parte del público, decidieron trasladarse a Barcelona abriéndose paso a otros escenarios en tierras catalanas en el año 2006. En 2010 la banda saca al mercado su primer trabajo discográfico :“En tus manos”, un disco cargado de reggae, roots y dancehall potente y auténtico. En 2012 publican su segundo disco que consolida a la banda en la escena reggae nacional: “La Voz del Pueblo”, un disco con una mirada crítica hacia la sociedad en la que vivimos. En 2013 publican: “Mírame a Los Ojos”, un nuevo trabajo, esta vez en acústico, y debutan en los escenarios de festivales como Reggaeboa Balboa, Lagata o Rotottom Sunsplash 20th En 2014 se cumple el 10º aniversario como banda, celebrándolo por todo lo alto con un disco muy especial “Hijos de la Tierra” un tercer trabajo discográfico que confirma la firme evolución como grupo de referencia en el panorama estatal. Acaban de llenar la sala Kubik en Navidades y comienzan ahora su nueva gira.

 

5 AGOSTO: LOS SECRETOS

Concierto pop con este gran clásico de los 80 y 90, que sigue a un gran nivel varias décadas después. Presentan nuevo disco esta primavera.

 

Trayectoria: Se fundó en Madrid ha desarrollado su carrera desde los años 80 hasta la actualidad. Se les ha relacionado habitualmente con la movida madrileña aunque ellos han preferido siempre identificarse con los grupos surgidos bajo la influencia de la new wave británica. Su formación ha cambiado a lo largo de los años. En los primeros años, los cambios fueron forzados por las sucesivas muertes de dos de sus baterías. A lo largo de los años el núcleo principal de Los Secretos fue el integrado por los hermanos Urquijo (Javier, Enrique y Alvaro) La formación actual se compone de Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería). Encuadrada en sus orígenes, junto a otras bandas como Nacha Pop , en el renovador movimiento de música popular que vino a llamarse nueva ola madrileña, Los Secretos se han revelado a través de más de treinta años en activo, y gracias a numerosas canciones consideradas clásicas (entre las que figuran «Déjame», «Sobre un vidrio mojado«, «Quiero beber hasta perder el control» y «Pero a tu lado»), como una de las agrupaciones más importantes de la historia de la música pop rock española.

6 AGOSTO: E.T.S. + HESIAN

Concierto en euskera con dos de los grupos más en boga entre los y las adolescentes.

 

E.T.S. (En Tol Sarmiento) nace en Yécora (Rioja Alavesa) en 2005. Compuesto por jóvenes locales sin alcanzar la mayoría de edad, la formación inicial era la siguiente: dos guitarras (Iñigo y Campi) y batería (Floren). Sin embargo, pronto Campi se pasa al bajo dando mayor musicalidad al grupo. El trío, influenciado por grupos de la tierra como Kaotiko, La Polla Récords, Kortatu o Piperrak y grupos de fuera de Euskadi como Boikot o Reincidentes, comenzaron a versionar canciones de punk-rock, al mismo tiempo que se estrenaron en la composición de sus propios temas. Dando conciertos por pueblos de la zona, conocen a Bujo, trompetista, que se une a la banda. Esto supone un punto de inflexión en el que E.T.S. introduce en su repertorio el género que llevará por bandera a partir de entonces: el ska. En 2009 se une al grupo Lucas, al trombón, cerrando la configuración del quinteto riojanoalavés: guitarra, batería, bajo, trombón y trompeta. Publican en 2012 “Hacia la Luna”, primer disco de estudio. El último trabajo es “Zure mundua” donde En Tol Sarmiento hace un ska divertido y juguetón

HESIAN es claramente el grupo en boga entre el público adolescente. Navarros de la Sakana, crean el grupo en 2006 primero como quinteto hasta llegar a la banda actual de 8 componentes. Sus temas son una mezcla de punk-rock, hardcore melódico y ska con un toque muy característico ya que utilizan dos voces principales, masculina y femenina, Fran y Zuriñe. En Junio de 2007 publican su primer disco, Maite Dugu, Desde entonces hasta hoy 6 trabajos, incluyendo un disco en directo de su concierto en Gernika y el último disco, “Hegalak astinduz” publicado el octubre pasado y que agotó todas sus copias de la Azoka de Durango.

 

7 AGOSTO: CARLOS JEAN

Concierto de música electrónica de uno de los dj’s más conocidos del panorama estatal y uno de los máximos exponentes de la música electrónica española.

 

Trayectoria: Formó a finales de los 90 el grupo Najwajean, junto a la también cantante y actriz Najwa Nimri. Su primer trabajo fue No blood (1998), seguido de las bandas sonoras de Asfalto y Guerreros. A partir de 2002 comienza su carrera como productor o mezclador de artistas y grupos representativos del panorama musical estatal como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Hombres G, Bebe, Enrique Bunbury, Carlos Baute, Fangoria, Pastora Soler, Presuntos Implicados, Tiziano Ferro o Estopa. En 2005, su producción del álbum La fuerza del destino, de Fey, es nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Disco Pop Femenino, aunque finalmente el galardón recaería en la cantante italiana Laura Pausini. En 2011 empezó su nuevo trabajo el plan Ballantines (El plan B), intentando recuperar el espíritu de colaboración entre músicos, decide poner en marcha el ambicioso proyecto desarrollado por Novaemusik.

 

8 AGOSTO: LOQUILLO

(*)Sin que haya ninguna duda, Loquillo es la personificación de la rock star española. Tipo duro de aspecto imponente es mucho más que un cantante de rock and roll al uso. Trabajador incombustible, disciplinado y tenaz, ha permanecido treinta años en el panorama de la música del país sin dejar de sorprender a nadie. Ni a sus fans a los que ha paseado por gran parte de los estilos del rock, ni a sus detractores que son muchos y feroces, rompiéndoles los esquemas una y otra vez con sus múltiples facetas, sus cambios de sentido, sus salidas de tono y sus aventuras extra musicales.

Es astuto, un forajido de lo convencional que ha sabido hacer una carrera sólida a su imagen y semejanza, fijándose en los grandes y sin perder el norte de su propio personaje. Incansable, junto a su banda de toda la vida, Los Trogloditas o en solitario ha sabido renovarse cada vez que parecía que su carrera se estancaba, sin conformarse con los laureles obtenidos, arriesgándose a nuevos rumbos, sin soltar el timón de su propia vida. Siendo fiel a sí mismo.

Un artista honesto con una carrera que tras treinta años de historia, acaba de empezar.

(*extraido de la biografía de su página web)



Dejar respuesta