¿Cuáles son las tendencias en interiorismo que llegan a Vitoria? Repasamos las modas con el arquitecto de Vitoria Alberto Esparza. Un despacho que estuvo en el Mobile de Milán de este año -en su 60 edición- donde se cuecen los cambios. Dos destacan: el color teja y las encimeras de cocina con fuegos invisibles. Ambos conceptos ya se están haciendo realidad en nuestra ciudad.
En nuestra habitual columna de arquitectura, hoy el departamento Esparza Living de Vitoria valora el futuro del interiorismo bajo cuatro parámetros: Sostenibilidad (materiales reutilizables y reciclados, en economía circular), Tecnología (sobre todo en cocinas), Slow Life (desaceleración del ritmo de vida dieñando para necesidades reales) e Inclusividad (mobiliario inclusivo).
Un arquitecto que sigue revolucionando con sus ideas. Hace poco se atrevía con una propuesta de grandes edificios para Vitoria: ¿Llegan a Vitoria los rascacielos? –
MODAS:
1.- Exteriores: Una de las consecuencias de la pandemia llevan a apostar por «piezas igual o más exquisitas que las del interior. Decoración outdoor fusionando ambos espacios.
2.- Materiales: Vuelve el acero, los mármoles y las piedras. Sin olvidar las maderas sostenibles con vetas en el mobiliario.
3.- Colores. El color vuelve con fuerza. Y dominan los tonos teja y terracotas. Tonos neutros, tonos tierra con estilos naturales y atemporales. También aparecen los tonos pasteles desaturados y las gamas de rosas violáceos y rosas amarronados.
4.- Funcionalidad e hibridación: Diseños atractivos pero sin olvidar los aspectos funcionales. Es decir, espacios integrados con muebles que tienen varias funciones (versatilidad). «No hay zonas fijas, podemos trabajar y relajarnos en el mismo espacio», dice Esparza.
5.- Tecnología aplicada a cocinas ¡Lo más sorprendente!
La inducción oculta. En cristiano, que no se ven los fuegos en la encimera. Hay que saber dónde colocar las baterías de cocina.
Y es que la idea es construir cocinas como núcleo del hogar, con minimalismo y elegancia, afirma Esparza. Encimeras sin obstáculos.