El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha llamado este domingo «a luchar» en la calle y las instituciones por «la liberación nacional y social de Euskal Herria», como forma de hacer frente, entre otras «adversidades», a «la involución política y la amenaza del fascismo».

Rodríguez ha hecho este llamamiento en un acto político, en el que también ha intervenido la portavoz de Ernai, Ane Alava, celebrado por Sortu en el teatro Leidor de Tolosa (Gipuzkoa) con motivo del 47 aniversario, este próximo martes, de los fusilamientos de los miembros de ETA Jon Paredes «Txiki» y Ángel Otaegi.

El líder de Sortu ha considerado que hay que «recobrar la esperanza activa» para hacer frente a los problemas de la coyuntura actual y ha animado a los militantes de la izquierda abertzale a «seguir luchando» por la soberanía y a «combatir una serie de mantras que tratan» de imponerles.

Ha puesto de ejemplo de esa lucha a «Txiki» y Otaegi, sobre los que ha dicho que «en cualquier país de Europa» serían homenajeados en actos institucionales pero «aquí su memoria es criminalizada» debido a que «no se ha realizado la ruptura democrática con el franquismo».

«Sus sueños y su lucha siguen vivos» y «gracias a su generación la situación del pueblo» vasco es «mucho mejor», ha indicado Rodríguez, quien ha agregado que, también ahora, es necesaria para «revertir» problemas como la crisis climática, «la creciente brecha entre ricos y pobres» o la transición energética.

Tras señalar como «responsables» al «sistema capitalista», «las políticas neoliberales» y «las élites económicas y financieras», el dirigente de Sortu ha rechazado «la resignación» y ha abogado por «la organización y la lucha», por «izar la bandera» de los miembros de ETA fusilados en 1975, dado que «sólo un pueblo bien organizado puede alcanzar sus objetivos».

Ha propuesto emprender «un renacimiento cultural y social» similar al de entonces pues, a su juicio, «es hora de dar un salto» y «parar a las derechas reaccionarias» para poder afrontar los retos y «la posible represión» que éstas «pueden imponer».

«Hay que poner en pié a este país» y «activarlo», ha insistido Rodríguez, quien ha advertido a las formaciones de derecha: «¡No nos pararéis!, ni pudisteis ni podréis».

La portavoz de Ernai ha dicho por su parte que la organización juvenil de la izquierda abertzale «reafirma» su «compromiso de liberar a este pueblo».

«La juventud es la que va a impulsar el nuevo pulso nacional», ha proclamado, porque puede «desterrar la idea de que no hay alternativa y hacer realidad las utopías» y tiene «la rebeldía, el compromiso y el rumbo que necesita el proceso de liberación”.

Ante las incertidumbres que sufre la sociedad, ha pedido «organización y lucha», y «crear un frente juvenil» para «la transformación social y las soberanías”.

«Estaremos en todos los espacios que el proceso soberanista de este pueblo necesite» y «en todos los sitios necesarios para construir este país”, porque «una alternativa radical es más importante que nunca», ha proclamado Ane Alava. EFE



4 Comentarios

Dejar respuesta