El Gabinete Urtaran ha desvelado esta mañana su decisión sobre el trazado del tranvía a Zabalgana a su paso por el barrio de San Martín. El alcalde, Gorka Urtaran, ha informado de la alternativa por la que optará el Departamento de Movilidad y Espacio Público: el tranvía recorrerá Adriano VI, Bustinzuri, Pintor Teodoro Dublang, Valentín de Berriotxoa, Avenida del Mediterráneo y Gustavo Doré para conectar San Martín con Avenida de Zabalgana.
Este itinerario se ha analizado en el nuevo estudio de alternativas realizado por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco tras las alegaciones al proyecto presentadas por el Ayuntamiento y es, a juicio del alcalde, “el mejor de los trazados”. El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ya ha trasladado la decisión al Ejecutivo de Lakua. Este recorrido reduce al máximo las afecciones en el barrio de San Martín y evita serpentear por las calles de esta zona.
“Hemos sabido resolver las discrepancias que habían surgido realizando un trabajo conjunto. Ahora tenemos un mejor proyecto para la ampliación tranviaria a Zabalgana. Ahora toca licitar cuanto antes el proyecto constructivo, este barrio no puede esperar”, ha explicado el alcalde.
El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco ha respondido a las ocho alegaciones presentadas por el Ayuntamiento punto por punto. Así, se ha confirmado que las cocheras se instalarán en Betoño, tal y como solicitaba el Consistorio gasteiztarra en su escrito.
Respecto a otra reclamación municipal, la modelización completa del tráfico en el entorno de Lovaina, Transportes se ha comprometido a realizar un estudio de la afección al tráfico en esta zona durante la fase de redacción del proyecto constructivo, un análisis de cómo afectará a la movilidad la implantación del tranvía en la zona de Lovaina.
De la misma forma, Transportes también ha aceptado las propuestas que se realizaban para mejorar el trazado por Naciones Unidas.
Para no retrasar la ejecución del proyecto de ampliación del tranvía a Zabalgana pero para no descartar la ampliación del trazado hasta la calle Las Arenas, Gobierno Vasco y Ayuntamiento se han comprometido a crear un equipo mixto para analizar esta prolongación del ramal en el marco del Plan de Movilidad a los Polígonos Industriales. Del resultado de ese estudio puede derivar el desarrollo de esta solución de movilidad para facilitar el acceso a la entrada del Polígono de Júndiz. “El hecho de que este ramal se aborde en un segundo momento permite que podamos realizar este estudio sin provocar ningún retraso en el desarrollo del proyecto”, ha explicado el alcalde.
De la misma forma, el Gobierno Vasco se ha comprometido a reducir el número de fases (de 3 a 2) en la que se prevé ejecutar el proyecto de ampliación del tranvía al barrio de Zabalgana para que los dos ramales (Júndiz y Mariturri) se realicen al mismo tiempo e inmediatamente después de terminar la fase inicial. Así queda blindada la ejecución de la totalidad del proyecto.
El concejal de Movilidad y Espacio Público prevé convocar a los grupos políticos que conforman la Corporación a una reunión en la que dará cuenta de la respuesta del Gobierno Vasco a las alegaciones que presentó el Ayuntamiento al proyecto de la ampliación del tranvía a Zabalgana.
A seguir jodiendo el tráfico. Con los autobuses que hay sobra.
todo es rídiculo en general , el dinero gastado , el recorrido de parar en c) Berriotxoa , va a parar ahi en una campa para que nadie se baje !? porque mas a desmano no puede quedar. Y luego la siguiente a tomar por c …lo. en fin. eso si ahora unos pisos que van a construir en en ese trazado metido el tranvia en la cocina. Quién vive en la Conchas y que nos diga que poder tiene para a haber cambiado el recorrido y el resto dejarlo asi de mal. !!? porque la zona de avendaño : !por favor mas curvas y quiebros..qué rídiculo.