Entrevista al Director del Memorial de Vitoria
foto web memorial

El Gobierno Urtaran ha acordado hoy sacar a licitación las obras del entorno del Memorial en su tercera y última fase y ha anunciado que la ejecución de los trabajos de la segunda fase del proyecto dará comienzo la próxima semana. El presupuesto de ejecución de las obras de Portal del Rey asciende a la cantidad de 1.371.243,21 euros IVA incluido y un plazo de obra de 7 meses (28 semanas).

 

Esta tercera fase viene a culminar el proceso de reformas que se han llevado durante los años 2019 a 2020 en el entorno de Los Arquillos/ Centro Memorial de Víctimas y proyecta la reforma de la calle Portal del Rey, que presenta un estado deteriorado tanto de sus pavimentos de acera y calzada como de parte de las instalaciones de su subsuelo. Con esta actuación se prolonga con el mismo acabado y remate final el eje formado por las calles Magdalena, Prado, plaza de la Virgen Blanca, Mateo de Moraza, Cuesta de San Francisco y calle San Francisco. El remate final en la transformación de toda la zona llegará con la reforma de las calles Nueva Fuera y Abrevadero, cuyos proyectos se van a redactar próximamente.

Desde el Ayuntamiento seguimos impulsando proyectos así con una idea muy clara: queremos contar con un espacio público más amable, enfocado en la movilidad peatonal y, en definitiva, que busca que las personas de Vitoria-Gasteiz disfruten de sus calles y sus plazas”, destaca el alcalde que pone en valor la colaboración entre instituciones para la materialización de las dos primeras fases. “Supone varias mejoras para Vitoria-Gasteiz en accesibilidad, modernización de las calles, la recuperación de nuestro patrimonio… Y la hacemos posible gracias a la colaboración y al buen entendimiento entre las diferentes instituciones”.

 

El proyecto de Portal del Rey contempla la redistribución y reordenación del espacio público destinado a vehículos y peatones, a favor del peatón; mejora la estética de la calle y su atractivo comercial, mediante la renovación de pavimentos, mobiliario, alcorques y prevé la renovación de instalaciones y redes preexistentes (abastecimiento, saneamiento y alumbrado). Liderado por el departamento de Espacio Público, el proyecto de reforma de Portal del Rey cuenta con la colaboración técnica y presupuestaria del servicio de Transformación Digital y de Amvisa. Además, la memoria de esta reforma incluye la renovación del carril bici, aparcamientos y la recogida neumática, entre otras actuaciones.

Hace un año que concluían las obras de mejora del entorno del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y Los Arquillos en su primera fase, y la próxima comenzará a ejecutarse precisamente la semana que viene. La intervención se realizará entre Correos y el Memorial de las Víctimas, dará continuidad a la zona ya renovada, contará con una inversión de 1,6 millones y una financiación externa de 1,1 millones. El proyecto incluye construir un gran aparcabicis subterráneo de Vitoria-Gasteiz, que sumará 200 plazas a la red VGBiziz.

 

Además, estas reformas son complementarias a la ya realizada en la plaza del Hospital y al cercano proyecto Haurren Auzoa en el Casco Histórico cuyas obras también comenzarán en breve, con lo que se crea un eje de conexión amable, moderno y más sostenible.

 

A continuación se va a redactar el proyecto de reforma de las calles Nueva Fuera y Abrevadero.



Dejar respuesta