urkullu días clave contagios
irekia

Primera pregunta: ¿Serán Legales? Segunda pregunta: ¿Euskadi será la única comunidad con restricciones sin estado de alarma?

El Gobierno Vasco está trabajando en un decreto con medidas para hacer frente a la covid-19 ante el anuncio del Ejecutivo central de que pondrá fin al estado de alarma el 9 de mayo.

Así lo ha indicado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a la nueva plataforma de distribución de productos frescos de Eroski en el polígono de Júndiz en Vitoria.

El lehendakari ha indicado que se acerca esa fecha y todavía no ha recibido una respuesta del presidente del Gobierno a su solicitud por escrito para prorrogar el estado de alarma y que por ello su Ejecutivo trabaja en lo que «está en su mano» para preservar la salud individual y colectiva de los vascos.

Así, y a expensas de lo que Gobierno español pudiera decidir antes de ese 9 de mayo, Urkullu ha indicado que a lo largo de esta semana su Ejecutivo trabaja en un decreto que tendría que estar en vigor a partir del próximo lunes, día 10, «contando con esas medidas y buscando la efectividad de las mismas en un plazo de cuatro, cinco o seis semanas próximas».

Ha añadido que ese decreto debería estar firmado este viernes para poder ser publicado en el Boletín Oficial del País Vasco y que antes convocará una reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

Preguntado por qué medidas se incluirán en ese decreto, Urkullu ha indicado que serán las que ya se vienen aplicando desde principios de marzo en Euskadi y las que legalmente les pueda corresponder como comunidad autónoma tras el fin de estado de alarma.

«Habrá que ver si la situación merece alguna adecuación o no. Estamos analizando la situación a diario, como siempre hemos hecho y veremos a lo largo de esta semana cuál es el conjunto de medidas, el paquete, que tengamos que contemplar en ese decreto», ha añadido el lehendakari.

Urkullu ha remarcado que sigue defendiendo la prórroga del estado de alarma o en su caso una «medida acordada» con el Gobierno central y también que todavía está a la espera de la respuesta de Sánchez a su emplazamiento.

Preguntado por una posible negociación del PNV con el PP una alternativa al estado de alarma, Urkullu ha recordado que el portavoz de grupo vasco en el Congreso se ha posicionado reclamando una prórroga del estado de alarma.


Compartir

27 Comentarios

  1. Cuanta hipocresía por quien manda y quienes desde sus escaños se lo permiten, solo les preocupa su puesto y para nada el pueblo ni la salud.
    El pasado año solo criticaban al gobierno central por lo mal que lo hacia (hablaban de lejanía y no ver las cosas desde cerca). Para renovar el estado de alarma como carroñeros lo hacían si sacaban tajada.
    Primaron las elecciones de Julio sobre cualquier otra valoración, nunca han reconocido errores, a los mayores los han despreciado cuando antes les visitaban para pedir su voto.
    Eso si a sus «escuderos-escuderas» relevados del puesto se han preocupado en crearles unos puestos (que ni D… sabe que son ni para que con unas retribuciones de escandalo….
    HASTA CUANDO !!!!!
    Si la gente se rebela (de momento con la policía). Que nos van a contar ?????

  2. Si ya el estado de alarma y los toques de queda son dudosos y de otro uso ……
    Este TIPO, ahora quiere mandar dejarnos en movilidad …… lamentable ….

  3. Ya que el Sr Urtrullo se permite hacer lo que le da la gana , en nuestra casa también hemos decidido hacerlo.Somos 3 personas y hemos decidido dejar de pagar cualquier tipo de impuesto, tasa, multa etc.

    Nos avala la misma seguridad legal que la del Sr Urtrullo, la Universidad de Misco .
    Mis Cojones Morenos

  4. La extrema derecha del peneuve y sus asociados han decidido seguir cortando la movilidad entre autonomías. El sueño de los más ultras entre los ultras

  5. Se te acabo el chollo» cura».
    Ya puedes ir poniendo a los de la boina roja en Miranda y en la frontera de Cantabria.
    Se viene encima atasco en los juzgados como te atrevas ……
    Agur Urcullu…..sin»k»…….

  6. Venga todos a las playas y a los bares , al fin de al cabo lo que sobra es gente, .
    Los que sobrevivan estarán mejor, malo será para los que trabajan en hospitales y para la gente que este esperando una operación o tratamiento…. pero que es eso comparado con estar en la calle hasta las 3 de la mañana?

  7. El problema no es de Urkullu, el problema es el socialismo que está detrás. Mira Vitoria que detrás de las decisiones de Urtaran está el apoyo del Pedro Sánchez Euskadi.

  8. Nada, pues que abran todo y hacemos fiestas. Aunque las UVIs estén a reventar, terracitas, fútbol y montoneras. Que malos son políticos, que nos cierran por capricho.

    • Las UVI no están a reventar, cierto que estamos importando enfermos de Guipúzcoa, pero hay margen.
      Como he leído un poco mas arriba, este es el sueño humero del PNV, cerrarnos en nosotros mismos, gastarnos todo el dinero en nuestro txoko, que mas puede pedir un nacionalista (también es el sueño húmedo de EH Bildu, claro). Si pudieran construirían un muro, que solo lo abrirían para importar nuevos vascos, que no estén impregnados de nada que tenga que ver con España, por eso, son mejores los africanos y asiáticos que sudamericanos y que decir de los españoles. Se os ve el plumero.

      • Las UCIs querido necesitan personal cualificado que no se improvisa de la noche a la mañana, no solo consiste en poner camas y respiradores y dejar ahí los pacientes en semicoma o un coma inducido. Y luego, cuando salgan del coma, porque después de varios meses, necesitan una prolongada rehabilitación porque habrán perdiso mucha masa muscular, no podrán caminar, ni sostenerse en pie. Yo compartí habitación hace años con un paciente joven, tres meses en coma, y había que levantarlo de la cama y acostarlo con una grúa, había perdido 20 kilos y apenas podía sujetar la cuchara para comer. Que sois unos p… egoístas que solo pensais en el carpe diem y en vosotros mismos. Mereceis que os pase algo así para ver si hablais de lo que no teneis ni p…. idea.

        • Hola querido (o querida), le aseguro que hay intensivistas, fisioterapeutas y auxiliares deseando trabajar y preparados, otra cosa es que no hablen euskera o yo que sé. Que los contrate el que nos tiene encerrados en casa.
          Siempre con el mismo cuento, «ojala te pase a ti y estés en una UCI y demás…», y el hostelero le puede decir a usted «que ojala se quede sin sustento y tenga que seguir pagando la hipoteca sin poder trabajar…»
          ¿Sabe usted que han muerto de manera prematura mas de 31.000 personas por contaminación ambiental, en España en los últimos años?, ¿prohibimos los coches, motos, aviones, barcos y calderas? o solo piensa usted en el carpe diem.
          Por favor deje el coche en casa, que nos está matando, que solo piensa en usted.

  9. Es maravilloso leer a ciertos believers que 1 año y pico despues, aun no han entendido el 80% del actual problema lo tenemos por politicas incompetentes promovidas por incompetentes.

    Los mismos que no han entendido que el SArs Cov 2, como tantas gripes, lo vamos a tener por años en distintas variantes. Poneros bonitos el brazo, que os lo van a acribillar a pinchazos.

  10. Están vacunando a todos los mayores porque son los únicos que les votan , me refiero al PNV , les quedan cuatro teleberris . La pandemia nos va a hacer un favor de puta madre PSOE y PNV kanpora .

  11. Al margen de comentarios exaltados y conspiracionistas, es cierto que cada vez será más difícil conseguir la adherencia de la ciudadanía a las restricciones, conforme aumente el proceso de vacunación y se perciba que el riesgo para los más vulnerables es muy pequeño. No parece aún el caso, con los datos hospitalarios actuales, pero en parte de la ciudadanía existe esa percepción de que el riesgo solo va con los viejecitos.

    A modo de ejemplo, veo difícil, y hasta injusto, restringir a la chavalería y reprimir sus lógicas ganas de fiesta cuando sean prácticamente los únicos no inmunizados…

    Además, las comparaciones con otras comunidades más permisivas serán odiosas.

    Así que, difícil papeleta la del Gobierno Vasco, como siempre tendrán que buscar un equilibrio entre medidas de protección/restricción y minimizar daños a su imagen electoral. Y seguramente, lo harán tan torpemente como suelen.

    • visto que las retricioones solo sirven para que las rompan los que tendrian que predicar con el ejemplo
      parecemos los tontos pagafantas

  12. Listado de derechos fundamentales en España
    Derechos y libertades en el ámbito público

    Libertad ideológica
    Derecho a la libertad y a la seguridad
    Derecho a la dignidad humana, al honor y a la intimidad
    Derecho al secreto de las comunicaciones
    Derecho a la libre circulación y residencia
    Derecho a una comunicación libre
    Derecho a la libertad de expresión
    Derecho a la información
    Libertad de cátedra
    Derecho de reunión, manifestación y asociación
    Derecho a la participación en asuntos públicos
    Derecho de participación en asuntos públicos
    Derecho a la reeducación e inserción social
    Derecho a la educación libre y gratuita
    Derecho a la autonomía universitaria
    Libertad de sindicación y de empresa
    Derecho a huelga
    Derecho de petición individual y colectiva
    Derecho y deber de defender España y a la objeción de conciencia
    Derecho a un matrimonio igualitario
    Derecho a la propiedad privada y a la herencia
    Derecho al trabajo
    Derecho a la negociación colectiva laboral
    Derechos y libertades relacionados con el ámbito socioeconómico
    Derecho a la protección social, económica y jurídica de la familia
    Derecho a la protección de los derechos infantiles internacionales
    Derecho al acceso a la Seguridad Social
    Derecho a la protección a la salud
    Derecho a disfrutar del medio ambiente adecuado a la persona (y deber de preservarlo)
    Derecho a una vivienda digna

    Urkullu dice el culo todos derechos fundamentales
    y su gente aplaude

  13. Paquito: estoy de acuerdo contigo. frodo: te has dejado el primero: DERECHO A LA VIDA; los demás son secundarios con respecto a este y están supeditados a él. Se os va la saliva de la boca hablando de derechos, sin tener ni puñetera idea de lo que decís. Según vosotros; los políticos no tienen no saben de nada. Vosotros que sois tan listos, ¿por qué no os presentáis a la elecciones? ¡BOSÉS AL PODER!

  14. Mire Vd. hace unos quince años que no renuevo el permiso de conducir, y otros tanto que por razones obvias no he conducido un coche, que hace años que vendí, con alguna excepción puntual en la que he ido a una casa de alquiler de coches. Y en la ciudad siempre voy a pie, con excepciones puntuales en las que voy en tranvía, por lo tanto hable de lo que sepa, entre otras cosas para no quedar en ridículo. Y cuando viajo fuera, siempre que hay opción viajo en tren, cosa que no se si hace usted o no ni me importa. Y no me digta que el avión también contamina, cierto, y a veces lo uso, por necesidad, y si puestos ha hacer demagogia barata, si, también el tabaco mata a mucha gente y yo cuando iba a una terraza (ya no voy) tengo que soportar a tipos que no me respetan y me están matando poco a poco con la mierda que fuman y echan a mi cara sin el menor respeto. Y si usted es un hostelero, como da la impresión, lo siento mucho por usted, esa es la economía de libre mercado, si no le parece bien, nadie le obliga a continuar, cierra el local y se dedica a otra cosa, lo malo es que igual no ha dedicado sus tiempo a estudiar y a formarse para poder dedicarse a otro empleo/oficio y tiene que agarrarse a algo que sabe hacer casi cualquiera. Por mucho que la mona se vista de seda, mona se queda, dice el refrán y puede manipular los datos como quiera, pero los hechos son los que son.

Dejar respuesta