La red de bibliotecas municipales ha puesto en marcha una nueva edición del programa de animación a la lectura, con cerca de 60 actividades dirigidas a todos los públicos. “El programa pretende acercar a la ciudadanía los espacios y servicios con que cuenta la Red de Bibliotecas Municipales y ser un elemento dinamizador e impulsor en la adquisición y afianzamiento de hábitos de lectura”, según ha destacado en rueda de prensa el concejal de Cultura, Educación y Deporte, Iñaki Prusilla.

Las actividades que conforman el programa se distribuyen a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015 en las bibliotecas de los centros cívicos, y se dirigen tanto al público infantil y familiar como a personas jóvenes y adultas.

Actividades infantiles y familiares

La programación de las bibliotecas de los centros cívicos contempla desde cuentacuentos, teatro, títeres, magia, música, talleres, para distintos grupos de edad y en euskera y castellano.

Iñaki Carretero facilitará las claves para entrenamiento emocional y buenos textos, “no leer para estudiar, sino para emocionarse, con diversión, dinámicas y lectura”, ha destcado el concejal de Cultura.

Entre las actividades dirigidas a las personas adultas y jóvenes se ofertan charlas, talleres, clubes de lectura, teatro, cuentacuentos, música, bertsos y recitales.:

* Clubs de lectura: Se ha realizado una propuesta muy completa de clubs de lectura con la idea de compartir ideas en torno a libros y textos y con la apuesta de compartir la lectura. La Red de Bibliotecas proporcionará los libros necesarios. La información se incluyó  en el folleto de actividades de centros cívicos y la inscripción comenzó el 7 de septiembre. Todavía tienen oportunidad de inscribirse en alguno de estos clubs.

Resaltar que estos clubs están dinamizados por personas de reconocido prestigio y especialistas en los temas propuestos: Juan Ibarrondo, Kepa Murua, Antonio Altarriba, Sara Bujanda, Gema Lasarte o Begoña Etayo.

* Idazleekin solasean

Programa centrado en la literatura en euskera, donde compartir experiencias, lecturas y opiniones  de la mano de escritores y escritoras que tienen mucho que contar. Coordina y dinamiza los encuentros la escritora vitoriana Karmele Jaio, que para esta temporada nos propone a:

Unai Elorriaga. (Premio Nacional de Narrativa de España 2002 y finalista de este mismo premio en 2015). Unai Elorriaga mostrará la suya a partir de su último libro “Iazko hezurrak”, obra por la que ha obtenido en 2015 el Premio Nacional de la Crítica. El día 14 de octubre en la biblioteca Aldabe.

Lourdes Oñederra. Ocasión inmejorable para conocer el universo literario de esta escritora vitoriana. El día 18 de noviembre en la biblioteca de Iparralde.

Otras actividades para personas jóvenes y adultas:

* Charlas sobre diversos temas relacionadas con la literatura y con temas de actualidad: huertos urbanos, rendimiento escolar, huimos en la literatura, jóvenes y nuevas tecnologías, etc.

*Actuaciones: teatro y cuentacuentos con Sustraibarri, Juanjo Monago y Pez Limbo; recital homenaje poético a Rafael Alberti con la Asociación de Mujeres Jalgi Surgir; Bertso Culinary Center con la participación de Gorka Sarriugarte y Asier Otamendi en un combate entre cocineros.

Cómics, en las bibliotecas de Salburua

Por otra parte,  ya están en marcha las Bibliotecas de adultos y familiar del centro cívico Salburua. Toda la información se puede encontrara en la web municipal. Como aspecto diferenciador destacar la sección de cómics que dispone de un espacio específico con expositores destinados a mostrar una importante colección ordenada por lugar de procedencia (cómic vasco, americano, español, europeo, latinoamericano, manga…).


Compartir

Dejar respuesta