Las ventas del comercio minorista vasco crecieron un 1,2 % en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, empujadas sobre todo por el aumento en las ventas de alimentación.
Por territorios, en el semestre las ventas del comercio minorista crecieron un 1,7 % en Gipuzkoa, un 1 % en Bizkaia y un 0,6 % en Álava.
El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha informado este jueves de la evolución del comercio minorista en el segundo trimestre y en el acumulado de los seis primeros meses del año.
En ese periodo de medio año, las ventas de alimentación crecieron un 3,7 %, mientras que bajaron un 1 % en el resto de productos, ya que la mayoría tuvieron retrocesos excepto el de equipamiento de la persona (+1,1 %) e internet (+4,8 %).
El sector de combustible para automoción registró por su parte una bajada interanual del 2,7 % entre enero y junio.
Si se analiza únicamente el segundo trimestre, las ventas del sector aumentaron un 0,9 % respecto al mismo periodo del año anterior, pero si no se tienen en cuenta las estaciones de servicio el aumento interanual fue del 1,5 %.
En alimentación las ventas crecieron un 4,4 % entre abril y junio y en el sector de resto de productos, por el contrario, hubo un descenso interanual de un 1,7 %. En cuanto al sector de combustible para automoción el retroceso fue del 6,1 %.
Por territorios, el índice de ventas aumentó un 0,1 % en Álava, un 0,8 % en Bizkaia y un 1,4 % en Gipuzkoa.
En cuanto al personal empleado en el sector, en el segundo trimestre se incrementó un 0,8 % en Euskadi respecto al mismo periodo del año anterior y un 0,1 % si se compara con el primer trimestre de 2024. EFE