Las matriculaciones de turismos en Euskadi subieron en agosto por segundo mes consecutivo, gracias al plan renove del Gobierno Vasco, después de encadenar varios descensos debido a la pandemia de covid-19.

El mercado comenzó a remontar en julio debido a las ayudas estatales y autonómicas, que favorecieron que las ventas subieran un 34,2 % respecto de julio de 2019. En agosto se ha consolidado esa tendencia al haberse matriculado 2.911 turismos y todoterrenos, es decir un 14,2 % más que en el mismo mes del año pasado.Por territorios históricos, en Álava en agosto se vendieron 448 coches (+12,2 %), en Bizkaia 1.561 (+13,8 %) y en Gipuzkoa 902 (+15,6 %), según datos difundidos este miércoles por las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios oficiales) y Ganvam (vendedores).

Sin embargo, estas alzas no han sido de momento suficientes para compensar el daño causado por la pandemia. Así, en el acumulado del año se han vendido en Euskadi 18.756 vehículos, un 30,5 % menos que en el periodo enero-agosto del año pasado.

En el conjunto de España las matriculaciones bajaron en agosto un 10,1 % interanual hasta quedarse en 66.925 unidades, con lo que este indicador retomó la senda a la baja que había abandonado en julio, cuando repuntó el 1,1 % y rompió con seis meses de caídas consecutivas. EFE


Compartir

Dejar respuesta