Las txarangas en Vitoria

Seguimos dando voz al ciudadano. Recogemos juna carta sobre la proliferación de txarangas en el Casco Viejo de Vitoria. Un fenómeno que añade más incomodidades y ruido  a los vecinos.

Acusa al Ayuntamiento, que tras ·»tantos años con las mismas quejas de los vecinos a causa del ruido en el Casco Viejo, aún siguen sin obligar a cumplir las normativas básicas para una convivencia sana». Justo se producen las protestas días después de la promesa del alcalde: Se acaba el ruido en el Casco Viejo de Vitoria (JA) 

Y se refieren a un informe de la Síndica sobre «el trastorno que están causando las txarangas que se han puesto de moda a causa de las despedidas de solteros y otras celebraciones particulares.

LLAMAR A LOS MUNICIPALES

Tras un evento de estas características hasta las 12 de la noche «llamé a los municipales y me dijeron que ya había llamado más gente, pero que solo tenían una patrulla de paisano y que se encontraba en otro lado. Conclusión, no vinieron. Me pregunto si habrían hecho lo mismo de haberles llamado de la Avenida…

Mientras tanto, el efecto reclamo de la txaranga hizo que se produjera una aglomeración de gente similar a las fiestas de la Blanca, cantando a pleno pulmón y gritando como auténticos hooligans que junto a la fanfarre se convirtió en un ruido auténticamente ensordecedor, como viene ocurriendo todos los sábados.

MÁS EFECTOS

La contaminación acústica tendría que superar todos los niveles. Todo esto provoca otro tipo de problemas tales como pintar las puertas de los portales obligándonos a restaurarlas con relativa frecuencia con el gasto que ello conlleva. Casas de piedra de interés histórico sucias con firmas ininteligibles, pero muy visibles. Orines por todas las paredes e incluso en los rellanos de los portales. Botellas rotas por el suelo junto con restos de comida, tipo bocadillos.. y vasos de plástico pisoteados. Todo regado con litros de cerveza, Kalimotxo etc… provocando un olor nauseabundo mezcla de alcohol rancio y orina.

TURISMO DE BORRACHERA

  • ¿Por qué lo permiten?
  • ¿Acaso quieren dejar la Cuchi como espacio para que la gente se desmadre sin consecuencias?
  • ¿O lo que pretenden es atraer un turismo de borrachera a esta zona?
  • ¿Por qué no se les obliga a entrar en los bares y que hagan la celebración dentro?
  • A fin de cuentas son los que se benefician con todo esto, ¿no?

Si se consumiera dentro de los bares y en las terrazas Únicamente y con la puerta de los bares cerrada, la mayor parte del problema habría desaparecido. ¿Por qué no se hace?. Si eso es lo que pone en la normativa…. Esto como no se corte se va a ir de las manos.

Los vecinos también tenemos que trabajar, no solo los hosteleros. Y, supongo que a los municipales si van al hospital esperan que se les atiendan en condiciones óptimas y con respeto….bueno pues en esta calle vivimos bastantes personas que trabajamos en el ámbito hospitalario y tenemos el mismo derecho a que se nos trate con respeto y se nos atienda en las mismas condiciones», concluye en el Buzón ciudadano.



27 Comentarios

  1. Luego dirán los del Ayuntamiento y los hosteleros de la Kutxi que no hay quejas de los vecinos. Han convertido esta calle en un estercolero sin ley.

  2. Entiendo que una txaranga tocando a las 00:00 es demasiado, pero suelo pasar por esa zona, me gustan mucho las charangas, y no he visto ninguna charanga tocando a esas horas. Las he visto por la tarde, o a lo mas tardar sobre las 21:00 o similar. No pretendo saber cuando dejan de tocar todas, pero desde luego, el exceso en horario seria la excepcion, jamas la norma.

    Luego, el resto de lloros de esa gente…ya me estan hartando. Se quejan de que el barrio se muere, se quejan de que el barrio tiene demasiada vida. Se quejan del ruido en una zona que de toda la vida lo ha tenido.

    Mira que hay barrios y calles en vitoria literalmente muertos (a patadas), sin vida alguna y se van a vivir a unas calles que llevan DECENIOS igual. Es magia pura lo de algunos.

    Y no les quito hay comportamientos execrables como los que mean en la calle, vidrios tirados, etc.

    • Ésa es la diferencia que no acabas de ver… que tu «pasas por alli» y nosotros vivimos aquí. Si soportases la mitad del ruido que intentan normalizar en el Casco Viejo seguro que más de una queja y llamada habías hecho.

    • » el resto de lloros de esa gente…» No lloran, expresan su opinión y su descontento.En el caso que nos compete, esta carta lo hace con educación, estilo y elegancia, cosa que tú ,sr. cabreado, no pareces conocer. Has estado dos años dando la matraca negacionista con argumentos pueriles y sin descanso. Te mereces eso mismo, un descanso bien merecido. ¿ No te aburres de aburrir?
      Un saludo.

  3. Puedo atestiguar que el pasado sábado 4 de junio, hacia las 20,30 h., una charanga junto a una despedida de soltera, que llevaba un paraguas del que colgaban varios sujetadores que ofrecía en venta, estuvieron dando la tabarra muuuuucho tiempo en la calle El Prado.
    Llegaron a molestar y una persona mayor sentada en uno de los veladores les rogó que, por favor, fueran terminando, que ya estaba bien.
    ¿Ustedes creen que le hicieron el menos caso? Pues no, el señor se tuvo que joder y aguantarse. Muy bonito ¿no?

  4. Pues es que vivir en una calle donde todos vamos a divertirnos en masa, es lo que tiene. Yo imagino que una llamada a la Policía Municipal quejándose de que hay ruido en la Kutxi provocará cierta hilaridad en Agirrelanda, al margen de legislaciones anti ruido.

  5. La charanga que se prohíba en cualquier evento, con conciertos que hacen música de verdad si, que es eso de hacer ruido a su paso?

  6. Que pasa que el resto del planeta no sabe divertirse? solo podemos divertirnos los vascos con los burros, la Loles, la rubia, toros, haciendo ruido, humo,… patético, solo falta seguir promocionando el deporte vasco de levantar piedras, etnocentristas que son todavía muchos, evolucionar

  7. Creo que estamos desviando la atención o hay intereses en que desviemos atención hacia problemas que tienen su importancia pero no son los principales. Qué acaben con los delincuentes, los traficantes, los navajeros, y los que roban en coches, garajes y comercios, y ya si eso dedicamos tiempo a luchar contra los delincuentes de las charangas.
    Mientras nos estamos peleando entre nosotros con temas como que si los perros mean o que si las despedidas de soltero son ruidosas, se nos está convirtiendo la ciudad en el Bronx de New York de los años 70 y no nos estamos ni fijando.
    A mí me da la impresión de que nos están pegando el trile, nos están escondiendo la pelotita y nos enseñan el cubilote vacío.

  8. El cabreado como siempre contra todo diciendo chorradas. 1º Las excepciones molestan tanto como las normas.. Dices también que el barrio se muere y que los vecinos son unos llorones. ¿Crees que la gente llora, por capricho? Que para que el barrio no se muera hay que tragar con lo que un grupo de imbéciles se les antoje hacer? ¿Que porque haya tenido ruido toda la vida, tienen que aguantar que siga teniéndolo? ¿Que la gente es culpable por ir a vivir a la Cuchi? Me jode decirlo, pero es que ya hartas. Mañana criticarás a otros defendiendo todo lo contrario y con argumentos tan imbéciles como lo haces siempre. seguro que eres por lo menos catedrático. Vaya elemento.

  9. Tienes razón Federico. Una cosa es molestar a las 8 y otra a las tres de la mañana. Ni comparación. Se quejan por nada. Qué inteligencia. De cada casa el más tonto.

  10. Silver. Tienes razón. que arreglen todo eso que dices y a los que soportan molestias cada fin de semana que les den por… Seguro que tú no vives en la Cuchi. Listo. Seguro que eres de los que molestan sin darle importancia. Cuanto burro hay en esta ciudad, tan burros, tan burros, que están jodiendo todos los puñeteros días a los demás y se quejan cuando les molesta cualquier tontearía.

    • Pues no, no vivo en la Kutxi. Vivo en un piso al lado de una discoteca y tengo que soportar los ruidos las vomitonas y las meadas todos los días, así que te ha sobrado lo de llamarme listo. Tampoco soy de los que voy a molestar ni a la Kutxi ni a ningún sitio, así que también te ha sobrado lo de llamarme burro.
      El tema es que aparte de los ruidos como a todo el mundo, me molesta bastante más que hace 15 días me reventaron el coche para robarme un par de baratijas, que en mi barrio atracan a los jubilados cuándo salen de los cajeros, y qué día si día también asaltan algún comercio o algún bar preparándole más destrozo que lo de roban, que están todas las paredes y puertas llenas de pintadas y de graffitis y sufrimos una degradación que parecemos un suburbio.
      Mientras nosotros quejándonos de los petardos en Nochevieja y demás temas que aunque no carezcan de importancia les sirven a los políticos para no hablemos de lo principal.
      Si te hace ilusión puedes escribir en mayúsculas pero eso no hace que tus argumentos sean más convincentes.

  11. La semana pasada la gente se quejaba del triatlón,un evento evento que hasta ahora se hacía una vez en 366dias en nuestra ciudad y este año 2veces en 366dias que no hace mal a nadie y que fomenta muchos valores a nuestra sociedad.
    Pues bien,ahora todos los que se quejaban de este magnífico evento en Vitoria,que disfruten los 364 días con decenas de situaciones muchas más incómodas que ese evento.

  12. Como siempre el vecino del casco viejo el último mono si la gente fuera un poco más considerada y los locales cumplirían las normativas no habría tantos problemas esa es mi opinión

  13. “Federico” y “Cada uno defiende lo que hace”, tienen ustedes razón. No es lo mismo las 8 de la tarde que las 3 de la mañana, y tampoco es lo mismo oír a una Txaranga que va marchando de paso por la calle alegrando el ambiente, que es lo habitual, que tenerla a dos metros de donde uno está sentado, metiendo un ruido estridente y desafinado durante más de media hora, a pesar del ruego hecho por una persona mayor, lo que, además de molesto, es una falta de respeto, cosa que, lamentablemente, poco conocen hoy día algunos jóvenes.
    Le diré también que tocaban muy mal, varios de los “txarangueros” tirados por los suelos, bastante colocados y riendo estúpidamente la gracia de la nena del paraguas con los sujetadores colgando, que hacía de todo menos gracia.
    En cuanto a que “De cada casa el más tonto”, se habrá referido a la suya ¿no?

  14. J**** en serio sois patéticos. Después de 2 años de pandemia y del confinamiento más duro que se ha visto en la ciudad, está enfermedad que ha dejado tras de sí, a multitud de enfermos mentales, de edades varias, por un futuro incierto, os quejais de ruido a las 7 de la tarde, igual que el de los fueros,que no puede dormir la siesta, porque oye la pelota del frontón.Iros a la mierda, de verdad . Con este tipo de actitudes se demuestra vuestro autismo destructivo. Menos siesta y sobre todo menos televisión. Bajar a bailar un rato con la gente a la calle, y dejar de quejarnos. Que sois unos tristes.

  15. Silver. nadie te dice que las quejas que tú expones no sean importantes. Te dicen, que estamos comentando el ruido de la Cuchi y los gamberros que molestan cada fin de semana a sus habitantes. Mientras quitas importancia y menosprecias a quienes se quejan de ello, tú te quejas de un montón de cosas que no vienen a cuento, porque te molestan a ti. ¿Lo entiendes?

  16. El Casco viejo es el Magaluf vitoriano, los vecinos hemos sido vendidos para que la hostelería gane mucho dinero. Somos el estercolero de la ciudad, abandonados al ruido sistemático y al vandalismo.

  17. Lector ¿nuevo Nick? Se te ve demasiado el plumero. No soy disléxico, pero si lo fuese sería menos grave que ser tontoelculo y José Luis, yo no te he insultado, así que, por favor… Me entiendes ¿no?

  18. José Luis, lo olvidé antes. Ten más valor y cuando te refieras a otro comentarista escribe el Nick completo, eso de poner asteriscos en su lugar es de cobardes, da la cara y afronta lo que escribes. Y a la mierda te vas tú

  19. A la mierda se va el Casco Viejo; de joya medieval a vertedero de botellas, plásticos,orines y vomitonas.
    Nos parece normal que diversión sea sinónimo de borrachera y nos parece divertido vociferar y gritar a altas horas de la madrugada. Hay vecinos y como dice en la carta alguno trabaja en un hospital y puede que te tenga que atender a ti o a un familiar sin haber podido descansar porque la peña está alegre.
    ¿Que somos unos tristes?. Lo que somos es imbéciles.

Dejar respuesta