Los hosteleros alaveses han expresado su rechazo a las restricciones acordadas en Euskadi para restringir el consumo en el interior de los bares en municipios que superen una tasa acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes porque suponen «ahogar un poco más» al sector.

Miembros de las asociaciones SOS Ostalaritza, Hosteleros de Vitoria y Álava, Aenkomer, Kutxiko Taskeroak y Ashovi se concentraron ayer en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para mostrar su «indignación» ante las nuevas medidas acordadas por el Gobierno Vasco y reclamar ayudas económicas «suficientes y rápidas» que palíen «la ingente sangría económica» que padece el sector.

Su portavoz, Carlos Sobrón, ha censurado las restricciones en el interior de los locales, donde en los 19 municipios vascos con más contagios solo se podrá acceder para desayunos y cenas, dado que «las terrazas no son rentables» para la gran mayoría de los establecimientos.

En este sentido, ha expuesto que «más del 45 % de los locales» en Álava no cuentan con terraza, «el 30 % tiene menos de cuatro mesas» y los pocos que disponen de suficientes veladores para rentabilizar la apertura dependen de la meteorología que haga en Euskadi.

Los hosteleros reclaman al Gobierno Vasco indemnizaciones a los locales que no puedan trabajar al 100 % de su capacidad y horario, según una tabla en función de las restricciones al sector, con «un fondo único de compensación para agilizar los trámites y el pago» de las mismas.

Asimismo, han demandado que el Ejecutivo autonómico «complemente el sueldo» de los trabajadores en ERTE, quienes están cobrando «un 30 % menos de su base imponible», además de perder sus meses de paro.

La hostelería alavesa también reclama a la Diputación la «devolución de la retención por alquileres» correspondiente al pasado año y la suspensión de la de este 2021, así como la reducción del IRPF.

Por último, los hosteleros piden al Ayuntamiento «la devolución de la tasa de veladores y basuras» del 2020, su supresión para este año y que «facilite y agilice» los tramites para la instalación de veladores debido a las nuevas restricciones.

Los manifestantes han explicado que siguen pagando «los impuestos al 100 %», a pesar de que durante este año de restricciones trabajan únicamente para «poder cubrir los gastos» del establecimiento con muchos negocios «al borde del precipicio».

Sobrón ha señalado que el sector está «harto» y «desesperado» ante «los ataques incomprensibles» que padecen los hosteleros por parte del Ejecutivo Urkullu y ha opinado que tras llevar un mes los locales abiertos «sin incrementos de positivos», el aumento en el número de casos vino por la apertura de la movilidad entre las provincias vascas.

Por todo ello, los hosteleros han convocado manifestaciones en las tres capitales vascas para el próximo 10 de abril. EFE


Compartir

2 Comentarios

    • Me empieza a parecer que los bot siempre repetís los mismos mantras… Sera pq la capacidad mental el la misma de vuestro líder..

Dejar respuesta