(EFE).- Cargos públicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación y las Juntas Generales de Álava se han concentrado hoy en la capital alavesa, con la ausencia del PP y de Ciudadanos, para recordar a las víctimas de la violencia, una decisión que el diputado general, Ramiro González, ha tachado de «profundo error».

En la plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz, frente al Ayuntamiento, se han reunido en silencio y sin pancartas durante un cuarto de hora cerca de un centenar de concejales, diputados forales y junteros del PNV, PSE-EE, EH Bildu, Podemos e Irabazi.

No han acudido sin embargo a esta convocatoria unitaria los representantes del PP que no compartían que se rindiera homenaje a todas las víctimas de la violencia y han organizado un acto propio en Vitoria para recordar a las que han sufrido actos de terrorismo por parte de ETA, los GAL o el Batallón Vasco Español.

Tampoco ha asistido el único representante que Ciudadanos tiene en las Juntas Generales de Álava, Miguel Ángel Carrera.

Encabezados por el diputado general de Álava, Ramiro González, el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elósegui, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, todos ellos del PNV, los concentrados han permanecido en el lugar durante un cuarto de hora y han despedido el acto con un aplauso.

Junto a los cargos públicos de las tres instituciones se encontraban miembros de la Ejecutiva del PNV en Álava, la directora de la Academia de la Ertzaintza, Malentxo Arruabarrena, y el Síndico de Vitoria (defensor vecinal), Martín Gartziandia.

Al finalizar el acto, el diputado general de Álava ha considerado que la ausencia del PP es «un profundo error» porque a su juicio «es difícil de entender» que haya argumentado que hoy no es el día para conmemorar a todas las víctimas.

Según Ramiro González, «es muy importante que la gran mayoría de la sociedad vasca, representada por la práctica totalidad de las fuerzas políticas», rememore a todas las víctimas de la violencia, porque aunque cada una «es diferente, todas merecen ser recordadas».

También el alcalde de Vitoria ha destacado que éste «es un momento importante para consolidar la paz y para ello es preciso reconocer el daño causado y lo injusta que fue la violencia».

Ha recalcado la necesidad de que todas las víctimas sean «tratadas por igual» porque «todas desgraciadamente sufrieron un daño irreparable, terrible y una grave injusticia», de ahí que todas ellas merezcan «conocer la verdad, que se haga justicia y haya reparación» de ese daño que han sufrido.

El PP reclama que se vuelva al «espíritu original» del Día de la Memoria

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reclamado hoy que el Día de la Memoria del año que viene «pueda volver a ser lo que originalmente fue» y se convierta en una jornada de recuerdo a las víctimas del terrorismo, a las que «no se debe mezclar» con otras violencias.

Alfonso Alonso ha hecho estas declaraciones al término del acto en recuerdo a las víctimas del terrorismo que el PP vasco ha celebrado en solitario en Vitoria-Gasteiz, junto al monolito del escultor Agustín Ibarrola.

Alonso se ha referido a las palabras de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, que ha apelado a que los partidos se fijen en «lo que les une» en una jornada como la de hoy, y ha replicado que las víctimas del terrorismo «merecen tener su propio día, sólo para ellas».

Por eso, ha rechazado que se las trate de «diluir» mezclándolas con otras violencias «e incluso con sus victimarios».

El presidente del PP vasco considera que esa actitud supone «retorcer» la memoria y ha recordado que en el País Vasco ha habido terrorismo de ETA y que la banda terrorista «todavía no se ha disuelto», con lo que «sigue siendo una amenaza».

En su opinión, para que haya una convivencia garantizada se debe «honrar la memoria de las víctimas» y su «ejemplo de dignidad, ya que jamás apelaron al odio».

El acto de los populares ha comenzado con la lectura de varios extractos de la declaración aprobada por el Parlamento Vasco en 2010 con motivo del primer Día de la Memoria, que se celebra cada 10 de diciembre por ser la única fecha del calendario en la que no ha habido atentados.

Alfonso Alonso ha asegurado que dicho texto fue un punto de encuentro con el que «sensibilidades distintas» se sintieron «reconocidas».

Los extractos elegidos han incluido referencias a que el Día de la Memoria «recuerda a todas las víctimas del terrorismo sin excepción», es decir las de ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español y otros grupos violentos.

Al término de la lectura de dicha declaración ha tenido lugar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del terrorismo, seguido de una ofrenda floral.

En este acto, presidido por Alfonso Alonso, han participado la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, el presidente del partido en Álava, Javier de Andrés, parlamentarios, diputados forales y junteros de este territorio, concejales populares de Vitoria así como una representación del partido en Bizkaia y Gipuzkoa. EFE



Dejar respuesta