EFE).- El Movimiento Feminista de Vitoria ha habilitado un número de teléfono al que llamar en caso de sufrir o presenciar agresiones y abusos sexistas durante las fiestas de La Blanca que comienzan el jueves y ha organizado una jornada festiva el último día, 9 de agosto.
El colectivo feminista ha presentado hoy en una rueda de prensa un protocolo con recomendaciones sobre cómo actuar en el caso de que se produzca algún tipo de agresión machista durante las próximas fiestas de la capital alavesa, y ha criticado las líneas de actuación que ha preparado el consistorio con este mismo fin.
A su juicio, el protocolo del Ayuntamiento se ha hecho tarde, en muy poco tiempo y no ha recogido todas las peticiones del Movimiento Feminista, como la creación de «brigadas moradas» disuasorias e informativas en puntos peligrosos de la ciudad, que han sido sustituidas por un expositor informativo.
El colectivo feminista ha solicitado además «reforzar» el servicio de autobuses nocturno Gautxori durante el periodo festivo, ya que a su juicio «hace pocas paradas» en los barrios periféricos de la ciudad.
Para suplir algunas de las carencias detectadas han elaborado su propio programa y han habilitado el número de teléfono 688852901 para quienes sufran o presencien una agresión. También ofrecerán acompañamiento en todo momento a las persona agredida, para atender todas sus necesidades.
Las feministas colocarán asimismo una jaima en el recinto de txosnas, abierto desde las 10 de la noche a 2 de la madrugada, en la que ofrecerán información y apoyo, y que se constituye, según han explicado, como un espacio «seguro y libre de agresiones».
En caso de producirse abuso sexista, integrantes del Movimiento Feminista se acercarán a la persona agredida para ofrecerle ayuda y le informarán sobre todos los recursos con que cuenta para denunciar al agresor.
Además, han anunciado que si se produce una agresión «responderán contundentemente» y convocarán una concentración al día siguiente del abuso, a las 20.30 horas en la plaza de la Virgen Blanca.
El último día de las fiestas, el 9 de agosto, han organizado una jornada llamada «Feministok Fest», con una amplia programación de actividades, como la bajada de «Traszeledontzia», la cena para «mujeres, bolleras y trans» en el recinto de las txosnas y el concierto de Aneguria.
Las feministas de Vitoria han recordado que estarán «vigilantes» a que se cumplan los protocolos y han asegurado que «denunciarán» no sólo las agresiones, sino cualquier tipo de descoordinación entre servicios o tratos inadecuados por las instituciones o el personal de las mismas.