Las favoritas a la alcaldía suspenden los presupuestos de Vitoria

3
favoritas leticia comerón y mirel larrión
Foto Dato Economico
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Son las dos favoritas a suceder a Gorka Urtaran. Las candidatas a la alcaldía de Vitoria, Leticia Comerón, el PP, y Miren Larrion, de EH Bildu, han alucinado con los presupuestos del Gabinete Municipal. 

Estas posiciones dan para entender, que o mucho cambian las cuentas de Vitoria, o Urtaran se queda más solo que la una.

Comerón ha señalado que estamos ya “en al final de la legislatura” y ha recordado “cómo empezamos”. “Urtaran decía a la oposición que estuviéramos tranquilos porque Roma no se hizo en dos días. Pero es que este mandato se termina y este Gobierno no ha hecho nada”, ha lamentado.

MotorGorbea 18

Y ello a pesar de que la situación económica “está mejor”. Cada año este Gobierno ha tenido más ingresos. De 2014 a 2019 tienen 49 millones de euros más de ingresos corrientes. “Pero ¿para qué han servido? Si tenemos peores servicios y no hay inversiones. Prácticamente todos esos recursos los destinan a gasto corriente y a gastos superfluos. Y mientras tanto no invierten y siguen recortando en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de la ciudad. No hay más que salir a la calle y ver cómo están todas las carreteras llenas de baches y la ciudad más sucia que nunca”.

“Estamos ante el peor balance de un gobierno, Urtaran heredó el Ayuntamiento que más invertía de todo Euskadi y se ha convertido en el que menos invierte. Todo esto teniendo más recursos que el Gobierno anterior”, ha dicho la candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón.

Y respecto al aumento de los ingresos, ha preguntado “¿Cómo es posible que teniendo 49 millones de euros más en esta legislatura, tengamos ahora en Vitoria peores servicios, que no se ejecuten proyectos ni reformas y encima pidan más deuda? Urtaran dice que lo que no han hecho en 3 años lo quiere hacer en 4 meses, esto no se lo cree nadie”.

“Urtaran es el alcalde que menos ha invertido de toda la democracia en Vitoria y esta es la demostración definitiva de su incapacidad para gestionar la ciudad y del fracaso de este gobierno”, ha concluido.

Miren Larrion

EH Bildu ha calificado de “ciencia ficción” y “poco creíble” el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno municipal del PNV-PSE/EE en Vitoria para 2019 y ha destacado la “falta de consistencia” y las “incoherencias internas” que observan.

La portavoz de EH Bildu el consistorio vitoriano, Miren Larrion, ha opinado que el equipo de gobierno “vuelve a traer el mismo proyecto” y además las inversiones “clave” para el desarrollo de la ciudad, como el Gasteiz Antzokia o la adecuación del vertedero de Gardelegi, “quedan de nuevo condicionadas a la venta de suelo municipal” como ha sucedido de manera “recurrente desde 2016, sin que se haya avanzado” en muchos de estos proyectos.

En una nota de prensa, Larrion también ha emplazado al gobierno municipal a que sea “constructivo”, que “construya proyectos, acuerdos y realidades” porque el proyecto presentado se queda en “papel mojado” y parece más una “campaña de marketing”.

Ha exigido a Urtaran que aclare si está pensando en priorizar la prórroga de las cuentas de este año y, tras recordar que su gobierno debería haber sido el Ejecutivo “del cambio”, le ha reprochado que ha “incumplido demasiadas veces sus compromisos”.

El equipo de Urtaran ha presentado un proyecto de presupuestos para el próximo año con un montante total de 388,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5 % y 24 millones más que en el presente ejercicio.

El Ejecutivo de coalición PNV-PSE-EE gobierna en minoría y las cuentas de este año está prorrogadas. Sus concejales suman 9 de los 27 miembros de la corporación por lo que requieren del apoyo del PP (9 ediles) o de EH Bildu (6 ediles) para alcanzar los 14 que otorgan la mayoría. EFE

Compartir

3 Comentarios

Dejar respuesta