EFE).- Las familias vascas dedican una media de 20 euros al año en comprar agua mineral embotellada, una cifra muy inferior a la media nacional, que se sitúa en 62 euros, según se refleja en un informe sobre el valor del agua en España.

El gasto de los hogares vascos en la adquisición de agua mineral es además el más bajo de todas las comunidades autónomas.

Los residentes en Tenerife, Las Palmas y Baleares son los que más dinero reservan para agua embotellada, con un gasto que oscila entre 120 y 140 euros de promedio por hogar.

Tras los archipiélagos, están las provincias de todo el Levante, donde la inversión media va desde los casi 90 euros de Lleida y Murcia, a los 77 euros de Girona.

El informe ha sido elaborado por Ais Group, el Observatorio de la Sostenibilidad y Esri España y constata que el mayor gasto en agua mineral implica una peor calidad del agua del grifo y menor consumo de agua corriente para beber.

El informe también analiza la relación entre el tipo de suelo predominante en cada zona y el consumo de agua embotellada, de manera que las regiones con suelos de mineralización débil, es decir granitos y zonas ácidas, como Madrid y el norte de España, registran el gasto medio más bajo en agua mineral entre sus residentes.

En cambio, las zonas con suelos con alta mineralización o básicos, como la costa mediterránea, aportan otras características al agua que pueden afectar más a su sabor y provocar que se incremente la compra de agua embotellada.

El estudio incide en el poco peso que tiene el gasto en agua embotellada en la economía familiar, con un promedio de 62 euros y un crecimiento estimado en el 8,5% entre 2015 y 2019. EFE


Compartir

4 Comentarios

  1. ?acaso es mejor el agua embotellada en una botella de plastico que ha estado calentandose y enfriandose en el trasporte. que el agua del pantano?

Dejar respuesta