(EFE).- La mayoría de las empresas de Álava creen que la recuperación tras la pandemia de COVID-19 tardará entre uno y dos años, aunque los sectores de alojamiento, hostelería y comercio son más pesimistas y calculan que el proceso será más largo.

Según un informe de la Cámara de Comercio de Álava basado en las respuestas de 330 empresas, solo el 8,3 % de ellas confían en una recuperación en forma de «V» (rápida), mientras que casi seis de cada diez creen que será en forma de «logo de Nike», es decir una caída profunda y una recuperación larga en el tiempo.

 

Los sectores de la industria y la logística son los más optimistas, aunque en general la perspectiva sobre la evolución de la economía vasca es mejor que la que se tiene sobre el propio negocio.

Como consecuencia de la crisis causada por la pandemia ocho de cada diez empresas tendrán a corto plazo complicaciones de liquidez.

Además, casi 6 de cada 10 empresas cree que la morosidad por parte de sus clientes aumentará en los próximos meses.

Los pagos que más preocupan son los impuestos (72,8 %), las cuotas de la Seguridad Social (69,3 %) y los salarios (65,2 %). De hecho, cuatro de cada diez compañías creen que la crisis afectará negativamante a sus plantillas.

Un 19 % de las empresas del territorio han perdido a sus clientes más importantes por la crisis y otro 50 % cree que los perderá próximamente. En este caso influye el tamaño de la compañía, ya que cuanto mayor es, más capacidad de atraer a nuevos clientes y retener los actuales.

Entre los cambios que implantarán las empresas tras la crisis, destaca la búsqueda de nuevos mercados (58,2 %); crear mecanismos para dar información positiva a empleados, clientes y proveedores; y adoptar medidas de flexibilización horaria y medidas de conciliación familiar. EFE



Dejar respuesta