«No hay que perder ni un minuto”. Maider Etxebarria (PSOE), teniente de alcalde y responsable del Area Social, de Promoción Económica, Seguridad Ciudadana y Cultura, ha presentado hoy diez acciones en las que trabajan sus departamentos en el arranque de legislatura “para contribuir a que Vitoria sea más dinámica, ponga a las personas en el centro de la gestión municipal y siga siendo un referente en calidad de vida”.

La teniente de alcalde ha asegurado que las iniciativas presentan distinto nivel de desarrollo. Algunas“ya están en marcha”; otras serán realidad en breve; y otras llevarán “unos meses más”. Entre ellas figuran nuevos planes de empleo, reclamaciones históricas -como el inicio de las obras del centro sociocultural de mayores de San Martín-, la ampliación de la biblioteca familiar de Arriaga o la organización de actividades abiertas a todos los públicos para promocionar el Palacio Europa, que acaba de cumplir 30 años.

Diez acciones

Empleo. Etxebarria ha iniciado su comparecencia por el empleo, materia en la que “hemos decidido apretar el acelerador”. Ha anunciado que el Ayuntamiento se ha presentado a tres convocatorias de Lanbide que podrían dar trabajo a 510 personas, 108 más que el pasado curso. El objetivo es impulsar contrataciones de dos tipos: unas realizadas por empresas y otras por la institución municipal. En el primer caso las ayudas servirán para facilitar la inserción laboral de personas desempleadas y en el segundo para que las personas beneficiarias adquieran experiencia.

Economía circular. En segundo lugar, la teniente de alcalde ha anunciado la consecución de dos ayudas de la sociedad pública IHOBE para la ejecución proyectos municipales relacionados con la economía circular que se desarrollarán hasta finales de 2020. Supondrán una inyección económica de 50.000 euros. El primer programa irá dirigido a aprovechar materiales de residuos voluminosos, por ejemplo los muelles de los colchones, “para tratar y reincorporarlos a procesos productivos y alargar su vida útil”. El otro aprovechará neumáticos usados de bicicletas de comercios y talleres de Vitoria para reutilizarlos en obras públicas. Ambos planes incluirán una participación mixta. Por un lado, los técnicos municipales pilotarán cada plan y por otro se recurrirá a empresas especializadas en estas labores.

Aniversario del Palacio Europa. El Palacio Europa acaba de cumplir 30 años y no ha podido celebrarlo de una forma mejor. La Asamblea General de la Asociación de Palacios de Congresos ha seleccionado al equipamiento como sede del XVII Congreso de la APCE, que se celebrará en julio de 2020. Este evento, conocido como el “congreso de los congresos”, reúne cada año a decenas de responsables de los palacios de congresos más importantes del país y “supondrá una gran oportunidad para promocionar de nuestra ciudad y nuestra provincia”, ha dicho Etxebarria. En este sentido, en septiembre se organizarán diversos actos promocionales que, como novedad, incluirán la utilización de áreas del Palacio Europa como ‘salas de escape’. También habrá visitas guiadas y se permitirá visitar la gran terraza de la cubierta.

Oficina Municipal de las Personas Mayores. El Departamento de Políticas Sociales también trabaja ya en la definición de la nueva Oficina Municipal de las Personas Mayores. Antes de determinar su ubicación, el área liderada por Jon Armentia trabaja en su contenido. El nuevo recurso permitirá responder a cuatro necesidades: detectar situaciones de riesgo y vulneración de derechos; informar, orientar y asesorar sobre los recursos, programas y actividades municipales para personas mayores; potenciar la participación; y recoger sugerencias sobre el funcionamiento de actividades o recursos municipales.

Centro Sociocultural de Mayores de San Martín. Maider Etxebarria ha anunciado que las obras del centro de mayores de San Martín comenzarán “a finales de este mes”. Durarán seis meses y supondrá una inversión de 823.050 euros. El equipamiento contará con una superficie útil de 1.300 metros cuadrados. La teniente de alcalde también ha dicho que “en breve” se iniciarán las obras del Centro de Atención Diurna de la plaza del Renacimiento, que también durarán medio año. La pasada semana el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria firmaron la documentación previa a la reforma. En este caso la instalación tendrá 500 metros cuadrados y dará servicio a 30 personas mayores.

Consolidación de las plantilla de Policía Local y Bomberos. En materia de Seguridad Ciudadana ya se han dado los primeros pasos para consolidar las plantillas de Policía Local y Bomberos. Este objetivo pasa por cubrir las vacantes existentes, que solo en la Policía Local pueden rondar “las 30”, según los primeros cálculos. “Queremos disponer de los medios humanos necesarios para prestar el mejor servicio”, ha dicho Etxebarria.

Campaña de protección infantil. La teniente de alcalde también se ha referido a la puesta en marcha de “pequeñas medidas que, sin embargo, dan tranquilidad y grandes resultados en materia de seguridad”. Ha anunciado que la Policía Local pondrá en marcha una campaña de protección infantil consistente en algo tan sencillo como efectivo: el reparto gratuito de 10.000 pulseras identificativas infantiles. Así, los adultos podrán recogerlas poco antes de las fiestas de La Blanca en los centros cívicos y en la Oficina de Turismo –la fecha de inicio de reparto está por determinar- y podrán escribir en ellas su teléfono móvil, lo que ayudará a localizarles de inmediato en caso de que un menor se pierda en cualquier aglomeración festiva.

Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC). El Departamento de Administración Municipal y Transformación Digital habilitará la vinculación de la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) con los dispositivos móviles (iOs y Android) para que las personas abonadas puedan acceder a las instalaciones deportivas y los centros cívicos mediante el teléfono móvil.

Bibliotecas. El servicio de Centros Cívicos estudia varias alternativas para ampliar la biblioteca familiar del centro cívico de Arriaga, que “no está a la altura del barrio porque no llega a los 40 metros cuadrados”, ha lamentado Maidre Etxebarria. Su objetivo es que este recurso “triplique su superficie, tenga más material bibliográfico y pueda acoger programación de la red de bibliotecas”, algo que ahora es imposible por falta de espacio.

GO Gasteiz Kultura. Cultura ha puesto en marcha esta semana la nueva estrategia digital de comunicación digital, la identidad corporativa y la web que pretende convertirse en el contenedor de toda la cultura de la ciudad. La nueva estrategia busca crear “un espacio común en el que visibilizar agentes, proyectos y espacios tanto públicos como privados, así como crear y consolidar una comunidad de personas interesadas por la cultura en Vitoria-Gasteiz”.

Maider Etxebarria ha finalizado su intervención asegurando que estas diez medidas “ponen a las personas en el centro de la acción municipal y cumplen con varios objetivos básicos para nuestro grupo: fomentar el empleo, mejorar los servicios públicos, potenciar la participación de nuestros mayores y aprovechar el potencial de Vitoria como ciudad de eventos”.


Compartir

Dejar respuesta