¿Quién mejor para contar la historia de su pueblo que quien ha vivido en él toda su vida? Así lo ha pensado la Diputación de Álava que ha puesto en marcha un proyecto de divulgación turística y cultural peculiar.
‘Pueblos de Álava. De abuelas a nietas y nietos’ trata de dar a conocer los principales atractivos históricos, naturales y gastronómicos de los pueblos alaveses y ahondar en la memoria local de las voces más olvidadas, las de las abuelas.
Se trata no solo de que se conozcan los aspectos más habituales de los pueblos de la provincia sino también su patrimonio inmaterial, las historias humanas en la boca de las abuelas del lugar.
El proyecto se concreta en la publicación en una primera fase de diez cuadernos guía sobre los municipios de Añana, Amurrio, Artziniega, Asparrena, Barrundia, Campezo, Labastida, Peñacerrada, Salvatierra y Valdegovía, aunque el catálogo se irá ampliando y completando.
A estos cuadernos, que van a estar disponibles en oficinas de turismo y otros puntos de interés, se unen el portal web ‘pueblosdealava.com’ en el que se recogen también todas esas costumbres, historias, secretos y fotografías de los lugareños de siempre.
El elemento central de este trabajo es el testimonio de las abuelas de estos pueblos que cuentan delante de sus nietas y nietos sus historias, una narración literaria, fotográfica y con material audiovisual.
Además de las historias de las que mejor conocen sus pueblos, el proyecto se completa con los diez «imprescindibles» de cada municipio, los principales recursos de su patrimonio histórico y natural, como santuarios y templos, castillos y torres medievales, rutas de senderismo o paisajes singulares, y de su patrimonio inmaterial, como las costumbres, los oficios y la gastronomía.
Cada publicación se cierra con información práctica sobre cada municipio, como la localización geográfica, los núcleos que lo conforman, la superficie, los habitantes de hoy y del pasado, las distancias a la capital y otras referencias.
La web amplía la información de los cuadernos e incorpora otra adicional referente a la biodiversidad y la sección de los «cronistas» locales o «guardianes del recuerdo», como los denominan, que alimentan el proyecto.
La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo de Álava, Cristina González, ha puesto en valor que este proyecto recupera y divulga un patrimonio inmaterial que se debe conservar y transmitir, y que da la posibilidad de visitar y recorrer los pueblos del territorio «con otra mirada».
La secretaria general de Emakunde, Josune Irabien, ha recordado el «gran vacío» que existe porque no se ha reconocido el protagonismo que han tenido las mujeres en las historias de los pueblos y ha valorado este proyecto que «cose la realidad de Álava» con la presentación de los «tesoros» de cada lugar.
Las autoras de las publicaciones, Inma Rioz e Itziar Herrán, han dicho que con su trabajo se va a poder conocer lo más bonito y desconocido de los pueblos, narrado por quienes conocen mejor todos los rincones de sus localidades y todas sus historias.
En la presentación del proyecto ha estado presente, entre otros, Jesusa Nieva, abuela de Valdegovía, junto con su nieta Sonia. Jesusa ha contado cómo ha cambiado su vida desde que de muy niña fue a servir a casa de un comandante en Vitoria, al que llamaba «amo», hasta ahora. «Nada que ver», ha zanjado. EFE
Preciosa iniciativa.