Dormir "en un mar de sudor" en el Hospital de Vitoria

Euskadi afrontó el viernes una nueva jornada de calor con temperaturas que han superado los 30 grados en muchos puntos de Euskadi y que incluso se han acercado a los 35 en lugares del interior de Bizkaia, de Gipuzkoa y del norte de Álava.

La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) informa de que el calor es «intenso» en el interior de Euskadi, que el viento sopla del sur y que las máximas se están localizando en esas zonas alejadas de la costa.

Hasta las 15.30 horas el valor más elevado se ha dado en la comarca vizcaína de Las Encartaciones. En concreto, la estación meteorológica de Sodupe ha registrado 35,1 grados centígrados. Además en las cercanas localidades de Zalla y Balmaseda el termómetro ha subido hasta los 34 y 33,3 ºC, respectivamente.

Sin salir de Bizkaia, en la zona de Durangaldea también se está notando el calor: en Iurreta y en Galdakao se ha llegado a los 34 grados, en Igorre a los 33,6 y en Amorebieta a los 33,4.

En Gipuzkoa las temperaturas están siendo también muy elevadas. La máxima se ha localizado de momento en Zizurkil, con 33,7 grados; seguida de Alegia, con 33,4; Azpeitia, con 33,1; y Arrasate y Andoain, ambas con 33.

El calor es en general algo menos intenso en Álava aunque en la estación de Gardea en Llodio se ha llegado a 34,3 grados, en la de Saratxo (Amurrio) a 32,9 y en Xambrana a 31,1. Además hay varias localidades rondando los 30 grados como Sarria (30,3 ºC), Nanclares (30,2 ºC), Goiain (30,1) y Abetxuko, en Vitoria (29,4).

Para este sábado Euskalmet pronostica un cambio de viento: soplará del norte y el ambiente será más fresco. De hecho, en el interior de Euskadi las temperaturas máximas pueden bajar hasta 10 ºC y en general se quedarán entre los 20-24 ºC.

Además, se esperan nubes abundantes que dejarán algunas lloviznas, sobre todo en la mitad norte, aunque en el sur se mantendrá el ambiente claro. Por la tarde-noche es probable que se den chubascos tormentosos, especialmente en el este.

El domingo el viento seguirá soplando el viento del norte y las temperaturas no variarán o incluso podrán bajar un poco más con máximas cerca de los 20-22 ºC. Será un día gris con nubosidad muy compacta y lloverá un poco, sobre todo por la mañana y en la mitad norte. Por la noche las nubes irán a menos. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí