El Ayuntamiento de Labastida (Álava) reconocerá a dos de sus vecinos que fueron deportados a los campos de concentración nazis, con la colocación de un bloque de cemento con sus nombres, Félix Villamor Ramírez y Fausto Lacuesta Isas-Isasmendi.
Según ha informado EH Bildu, el Consistorio, gobernado por el PP, ha adoptado este acuerdo por unanimidad a propuesta de la coalición abertzale.
En este sentido, esta localidad se ha adherido a la iniciativa internacional ‘Stolpersteine’, un proyecto realizado por un artista alemán que ya se ha extendido por 20 países del mundo.
A través de este proyecto, se instalará un pequeño bloque de cemento escrito a mano con datos de personas víctimas del nazismo, en este caso de Félix Villamor Ramírez y Fausto Lacuesta Isas-Isasmendi, ambos naturales de Labastida.
EH Bildu ha explicado que los dos lucharon en la Guerra Civil en un batallón anarquista y en uno comunista, respectivamente. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron enviados a sendos campos de concentración: Félix Villamor Ramírez a Mauthausen, donde murió el 1 de enero de 1942 y Fausto Lacuesta Isas-Isasmendi a Buchenwald, de donde fue liberado el 11 de abril de 1945. EFE