La portavoz del grupo juntero EH Bildu Araba, Eva Lopez de Arroyabe, se ha mostrado dispuesta a negociar los presupuestos forales del territorio con «responsabilidad, voluntad y sinceridad».

PNV y PSE necesitan el apoyo de uno de los tres grupos de la oposición en las Juntas Generales (EH Bildu, PP y Elkarrekin-IU) para aprobar las cuentas forales.

El año pasado ya se pactó con Bildu, y este año, tras presentar ayer la Diputación el proyecto para el 2026, la portavoz de la izquierda abertzale ha valorado que contemple los créditos de compromiso acordados el año pasado entre su coalición y el Gobierno Foral.

Se trata de créditos de compromiso destinados a impulsar la vivienda en alquiler con el programa Araban Bizi Bedi, los cuidados de calidad con la residencia pública de Kanpezu, la transición ecosocial buscando la reducción de consumos, la cohesión territorial con los planes de revitalización de Concejos o el sistema de emergencias con el aumento de plantilla de los bomberos forales.

Pero, además de esos créditos de compromiso, Lopez de Arroyabe ha destacado que Álava tiene más necesidades: «Ahora toca seguir profundizando en estos retos y dar respuesta a cuestiones como la situación que vive la Comarca de Aiaraldea, seguir avanzando en una financiación justa para las entidades locales y políticas publicas efectivas que hagan frente a la ola reaccionaria».

«Apostamos por seguir reorientando las políticas forales y reiteramos nuestra voluntad para llegar al mejor acuerdo para Araba», ha concluido la portavoz. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí