upv / ehu Universidad del País Vasco

La temporalidad del personal docente e investigador (PDI) de la Universidad del País Vasco es del 48,8 %, por lo que incumple la normativa vigente que especifica que no puede superar el 40 %.

Además, este parámetro de temporalidad es superior al 47 % del conjunto de las universidades públicas españolas.

En cambio, las dos universidades privadas vascas sí que cumplen con la normativa en relación a la temporalidad. En la de Deusto solo es del 10,6 % y en la de Mondragón del 40 %.

Así se refleja en el informe «¿A qué puede llamarse universidad?» elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU), una plataforma de análisis y reflexión sobre la universidad formada por profesores, personal de administración y servicios de las cuatro universidades públicas de Barcelona.

El estudio ha analizado el grado de cumplimiento de los requisitos marcados por la normativa en 48 universidades públicas y 33 privadas españolas.

La UPV/EHU sí que cumple, en cambio, con el porcentaje fijado de profesores e investigadores que ejercen a tiempo completo. El requisito es que al menos el 60 % esté en esta situación y en la vasca es del 74,4 %.

La de Deusto está en el límite de ese indicador (60,1 %) y la de Mondragón supera el porcentaje que alcanza el 79,4 %.

En cuanto a docencia, las tres universidades vascas superan el requisito de ofrecer al menos 10 grados. La UPV tiene 71; Deusto, 27 y Mondragón, 17.

Asimismo cumplen con el límite de la oferta de 6 másteres como mínimo ya que la UPV ofrece 122, Deusto, 36 y Mondragón, 30.

En actividad investigadora superan el requisito de obtener al menos 5 proyectos en 5 años, sobre todo la UPV, con 470, seguida de Deusto, con 39 y Mondragón, con 24. EFE


Compartir

Dejar respuesta