La sanidad pública pondrá en Vitoria un centro para parejas estériles

0
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Foto Osakidetza. El departamento de Salud ha informado hoy que Álava tendrá una nueva Unidad de Reproducción Humana.

Según Osakidetza, la esterilidad afecta al 10-15% de las parejas del mundo occidental. Las causas que la producen son muy variadas e incluyen problemas de la ovulación y de las trompas, así como trastornos en el semen.

En la actualidad, diversas técnicas, tanto de reproducción asistida como curativas, permiten la concepción, gestación y parto de un hijo.La Unidad de Reproducción Humana (URH) del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Cruces tiene gran experiencia en el tratamiento de la esterilidad y el empleo de las técnicas de reproducción asistida.

MotorGorbea 18

Así, el Banco de semen de nuestra URH se puso en marcha en 1978, siendo el segundo de España en entrar en funcionamiento y el primero de la Seguridad Social. Del mismo modo nuestro equipo fue también el segundo del país en conseguir un embarazo por fertilización in vitro (el primero de los centros públicos), en 1984.

Hoy en día la URH del Hospital Universitario Cruces es centro de referencia para las técnicas de reproducción asistida del País Vasco. En la Unidad se atienden casi 12.000 consultas anuales y se realizan más de 500 ciclos de fertilización “in vitro” al año.

Más datos de los presupuestos

(EFE).- El gasto sanitario público en Euskadi por persona que prevé dedicar el próximo año el Departamento de Salud será de 1.730 euros por persona frente a los 1.673 euros de este año, lo que supone un incremento del 3,4 %, “muy por encima de la media del Estado”.

Así lo ha destacado hoy el consejero de Salud, Jon Darpón, que ha detallado en comisión parlamentaria el presupuesto de su Departamento para 2019 previsto en el proyecto de ley del Gobierno Vasco, cuya aprobación está en el aire ya que de momento no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes para que salga adelante.

El proyecto contempla una dotación económica para Salud de 3.800 millones de euros, un 3,3 % más que el desde año y representa un tercio del presupuesto total del Gobierno Vasco.

Osakidetza recibirá 9 de cada 10 euros del presupuesto del Departamento para seguir mejorando la asistencia sanitaria en Euskadi, ha destacado el consejero. Así, el contrato programa con el Servicio Vasco de Salud asciende a 2.875 millones euros, un 4,4 % más que en 2018, mientras que las inversiones suponen 69,7 millones, un 16,9% más.

De ese presupuesto el 67,5% se dedicará a gastos de personal para estabilizar el empleo en Osakidetza, lo que supone un incremento del 4,2% respecto a 2018. También se contempla una partida de 15,8 millones para la carrera profesional de la plantilla.

Durante su intervención, Darpón ha adelantado también que antes del 31 de diciembre de este año el Consejo de Administración de Osakidetza aprobará una tasa de reposición de 1.080 plazas correspondientes a este año, que se sumarán a las que se generen en 2019 para la convocatoria de una nueva OPE, ya anunciada, que se llevará a cabo en 2020.

Entre las inversiones previstas, para Álava figuran 27 millones de euros para acometer diversas acciones, entre ellas la continuación de la obra y el equipamiento del edificio de servicios generales asistenciales del Hospital Universitario Araba, en Txagorritxu, y la apertura de una nueva Unidad de Reproducción Humana.

En Bizkaia, 10,4 millones de euros irán para los centros de salud de Irala en Bilbao y Retuerto en Barakaldo, que abrirán en el primer trimestre del año, y el Centro de Especialidades de Zalla en Enkarterri. También habrá inversiones en los hospitales de media y larga estancia (Santa Marina, Gorliz), Cruces y Basurto.

En Gipuzkoa, la Atención Primaria concentrará la mayor parte de las inversiones, 11,8 millones de euros, destinados a los centros de salud de Alde Zaharra y Aiete, en Donostia, Ordizia o Aretxabaleta. Hay partidas además para los hospitales de Eibar, inaugurado en octubre, Mendaro, Arrasate, Bidasoa y Zumarraga.

Al margen de la financiación de Osakidetza, el presupuesto del Departamento de Salud prevé un incremento del 2,4 % en el capítulo de recetas para farmacia, que alcanza los 522,8 millones de euros.

Otra de las partidas recogidas son los 7,4 millones para hacer frente al copago farmacéutico de colectivos en situación de fragilidad social.

Darpón ha incidido en que durante el próximo año continuará la consolidación de los cribados de mama, colon y cérvix, así como los de prevención dental y los calendarios vacunales. También ha asegurado que se prevé mantener las listas de espera dentro de los parámetros comprometidos. EFE

Compartir

Dejar respuesta