2 rechazan compensar subidas de gas a 20.000 vitorianos

La salud será la protagonista principal de los presupuestos vascos de 2025 en los que se priorizarán las medidas para reforzar la atención primaria, y que serán «algo expansivos» y se elaborarán en base a un crecimiento previsto del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi del 1,9 % para este año y del 2,1 % para 2025.

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, se ha estrenado este martes ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, que ha aprobado las directrices económicas que servirán de base para la elaboración del proyecto de ley de presupuestos del próximo ejercicio, el primero de la actual legislatura.

Los presupuestos tienen asegurada su aprobación a finales de año en la Cámara de Vitoria gracias a la cómoda mayoría absoluta parlamentaria de los dos partidos socios del Gobierno, el PNV y el PSE.

El consejero ha explicado que el Gobierno Vasco mantiene las previsiones económicas que hizo el pasado abril: un crecimiento del PIB del 1,9 % este año y del 2,1 % en 2025. Además la tasa de paro se situará en el 7,2 % este ejercicio y del 6,8 % el próximo, cuando se estima que se crearán aproximadamente 16.000 empleos.

Las devoluciones a mutualistas reducirán la recaudación

Ha adelantado que con este crecimiento económico previsto se espera en principio un presupuesto «algo expansivo», aunque ha reconocido que las devoluciones que las haciendas forales están realizando a los mutualistas tendrán un «impacto elevado» en la recaudación de este año.

D’Anjou ha señalado que el Gobierno Vasco inicia su andadura con la aspiración de impulsar inversiones estratégicas dirigidas a mejorar la vida de todas las personas, incrementar la competitividad del tejido social y productivo y construir una sociedad más igualitaria y equitativa.

Para que ello sea posible, ha continuado, será necesario activar los recursos económicos tradicionales con los que se cuenta, analizar y activar el potencial de la colaboración público-privada y explorar y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el Concierto Económico.

Según el consejero, el Gobierno Vasco tendrá que ser capaz de compaginar la «rigurosidad fiscal» con las necesidades de inversión estratégica que han de ponerse en marcha.

La UE exige reducir la deuda pública

Además, el presupuesto tendrá que elaborarse en base al nuevo marco de gobernanza económica y presupuestaria de la Unión Europea, que busca reducir las ratios de deuda pública y los déficit de las economías «de una manera gradual, realista, sostenida y favorable al crecimiento».

Ha recordado que los primeros planes de gastos, reformas e inversiones de los Estados miembros deberán estar listos antes del 20 de septiembre, ya que las nuevas reglas entrarían en vigor en los presupuestos de 2025, por lo que la senda de estabilidad presupuestaria de Euskadi habrá de acordarse en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico «en coherencia con su demostrada solvencia financiera», superior a la del Estado.

En este sentido ha indicado que inicialmente el Gobierno Vasco plantea que no haya déficit para 2025 pero esta cuestión tendrá que negociarse en dicha Comisión Mixta, donde Euskadi pondrá en valor su situación financiera, mejor que la media estatal.

La salud será prioritaria

Noël d’Anjou ha prometido que la salud será prioritaria en los presupuestos. Se impulsará la inversión en salud de la infancia y la adolescencia, se reforzará la Atención Primaria y continuará la modernización de instalaciones y equipamientos.

Sin embargo, en la rueda de prensa no ha aclarado el crecimiento presupuestario que tendrá el Departamento de Salud pero sí ha remarcado que habrá un esfuerzo.

En Vivienda se prestará especial atención hacia la juventud y personas mayores con escasos recursos o necesidades de accesibilidad y en Educación se incidirá en asentar la Formación Profesional y en impulsar el sistema universitario y científico.

En el ámbito de Seguridad se mejorará y modernizará la estructura de la Ertzaintza y el euskera seguirá siendo «una prioridad de país», ha remarcado el consejero, quien también ha anunciado que el presupuesto intensificará las medidas dirigidas a la juventud.

En Empleo «cobrará fuerza» la fidelización y atracción de talento y se apoyará la industria vasca para que logre una competitividad sostenible que garantice el progreso, crecimiento y el arraigo. La apuesta por la I+D+i se consolidará con un incremento anual como mínimo del 6%, ha avanzado.

También se fortalecerá el sector primario, el turismo, el ámbito de la transición energética y la movilidad sostenible y el presupuesto incluirá recursos suficientes para avanzar en las políticas de igualdad de género y en los derechos del colectivo LGTBIQ+.

 

Salud y autogobierno, principales temas de la primera ronda de Pradales con los partidos

La portavoz del Ejecutivo autonómico, María Ubarretxena, ha insistido en que el lehendakari, Imanol Pradales, trasladará a los partidos en su primera ronda de reuniones una propuesta para alcanzar un pacto de salud y otra para avanzar en el autogobierno basada en los trabajos desarrollados en la ponencia parlamentaria.

La primera cita se celebrará el jueves con Sumar. El viernes les tocará el turno a PP y a PSE-EE, el lunes 15 de julio al principal grupo de la oposición, EH Bildu, y el martes 16 de julio cerrará estos encuentros con el PNV.

Ubarretxena, tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, ha explicado que el lehendakari compartirá con las formaciones una propuesta para alcanzar un pacto sobre el sistema sanitario, así como otra que permita avanzar en autogobierno.

En este sentido, abogará por que se traspasen todas las competencias pendientes y por que se logre un nuevo pacto estatutario sobre los trabajos de la ponencia parlamentaria.

La portavoz también ha hablado, en respuesta a preguntas de los periodistas, sobre la reunión que el lehendakari mantuvo ayer con Felipe VI.

«Fue una reunión cordial, amable y protocolaria en la que durante unas dos horas hablaron de temas como la vivienda y la geopolítica», EFE



1 Comentario

Dejar respuesta