parking

Es tradición en Vitoria-Gasteiz que cada obra que se hace en un gran espacio público vaya acompañada de un aparcamiento subterráneo.

La intención es sufragar parte de la inversión, pero rara vez se consigue. En parte, debido al auge de los medios de desplazamiento sostenibles.

En parte, por la extendida costumbre de aparcar en la calle pagando OTA.

El resultado es una red de parkings fantasma cada vez mayor que sólo supone una carga económica para el Ayuntamiento.

Por eso, hoy en la comisión de Hacienda, Podemos ha propuesto al equipo de gobierno una campaña informativa para que la gente que usa el vehículo privado sepa que el estacionamiento bajo tierra es más barato que la zona azul y opte por esta alternativa.

Aunque se use menos.
“Eso no quiere decir que Podemos apueste por medidas que incentivan el uso del coche”, ha apuntillado el portavoz del grupo, Jorge Hinojal. Aun en un escenario urbano perfecto, siempre va a haber algún momento en que alguien necesite coger el vehículo privado.

En esa circunstancia, el estacionamiento en un parking subterráneo es la mejor solución posible desde diferentes puntos de vista. El Ayuntamiento saca rendimiento, la persona usuaria tiene su coche resguardado pagando menos que la OTA y las calles se liberan, son más seguras y sostenibles, porque se reduce el número de coches que dan vueltas y contaminan buscando un hueco, y ofrecen más espacio a los peatones.

El equipo de gobierno ha insistido en su apuesta por un sistema de gestión centralizado desde Tuvisa para optimización de costes, mantenimiento y explotación de los aparcamientos subterráneos de propiedad municipal.

No obstante, esta estrategia servirá de muy poco si no va acompañada de propuestas como la que hoy ha realizado Podemos.


Compartir

2 Comentarios

  1. Trankilos ya se encargan de poner el dichoso y beneficioso radar a 56km/h en la avenida de los huetos , en cercanías de Mercedes Benz, para sacar la pasta a los sufridos contribuyentes Gasteiztarras…. Gorka y su corte, así pretendeis engordar las hucha municipal?????

Dejar respuesta