bibliotecas vitoria

La concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de fomento de la lectura organizado por la Red de Bibliotecas Municipales para los meses de octubre a diciembre.

Gracias al mismo, las bibliotecas de los centros cívicos acogerán un total de 81 actividades en el curso que comienza, 43 dirigidas al público joven y adulto y 38 al público infantil y familiar.

Entre las actividades infantiles hay cuentacuentos, teatro, música, magia, talleres, club de lectura en familia y charlas, entre otras.

El público adulto, por su parte, podrá disfrutar con encuentros con escritores y escritoras, presentaciones de libros, clubs de lectura, charlas, talleres, teatro, monólogos, música, recitales, etc.

Balance de 2020

El año 2020 ha sido un año atípico con motivo de la pandemia, por lo que los datos registrados por la Red Municipal de Bibliotecas han sufrido unos cambios considerables.

La Red incrementó su número de personas usuarias en un 1,45% respecto a 2019, hasta llegar a 104.043 socios y socias.

Eso sí, respecto a los préstamos, en 2020 se realizaron un total de 209.945 préstamos (sin incluir el de revistas ni eLiburutegia), lo que supone un descenso del 40% respecto a 2019.

En el caso de las revistas se gestionaron 2.999 préstamos, lo que supone una reducción de un 51% respecto a 2019.

Sin embargo, los datos de utilización de la plataforma eLiburutegia mejoran considerablemente: el número de préstamos un 150 % y el de usuarios y usuarias un 51% respecto a 2019. “Es una clara consecuencia del cierre de las bibliotecas provocado por el estado de alarma y un reflejo de la necesidad de la ciudadanía del derecho al acceso a la información y la cultura”, apunta Canto.

Un total de 5.621 personas hicieron uso de esta aplicación en Vitoria-Gasteiz, que pudieron disfrutar de 17.615 préstamos.


Compartir

1 Comentario

  1. Osea, si hay unos 250.000 vitorianosyvitorianas (sin contar lasylos ilegales y alegales, que ni dios tiene puñetera idea de cuántos son, ni puñetera falta que hace saberlo), el 41 % son personasusuarias de las bibliotecas. Según la típica ensalada de cifras, datos y porcentajes que la politicastra en cuestión traslada a la ciudadanía babazorra, para que se vea qué bien lo hace, conpandemia y sinpandemia.

Dejar respuesta