El consejero ha destacado el

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha considerado «sorprendente y chocante» la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegal el confinamiento del primer estado de alarma.

Erkoreka, en declaraciones realizadas en Bilbao, ha lamentado que la decisión del Constitucional deja en «agua de borrajas» todo lo realizado entre marzo y junio de 2020 y «traerá unas consecuencias importantísimas».

Ha explicado que la Ertzaintza y las policías locales vascas (sin contar las de Bilbao, Vitoria y Barakaldo) tramitaron 22.955 denuncias por incumplimientos del confinamiento, 13.500 a cargo de la Ertzaintza y 9.500 de los agentes municipales, de las que unas 5.000 ya han sido pagadas, por un importe de 1,5 millones de euros.

«Hay que ver qué dice la sentencia sobre todo ello» y cómo actuar con las multas ya pagadas, algunas de ellas tras sentencia de los tribunales, ha apuntado. Erkoreka ha señalado que, de momento, el departamento de Seguridad ha paralizado la tramitación de los expedientes sancionadores en curso.

El consejero ha destacado el «desánimo» que produce en su departamento y en los agentes una sentencia de este tipo y ha recordado que se tuvo que contratar personal y desarrollar una aplicación informática para poder tramitar todas las sanciones, que se «multiplicaron por cuarenta» con el estado de alarma.


Compartir

21 Comentarios

  1. Que la sentencia es «sorprendente y chocante» ?

    Sois políticos sois los primeros que deberías saber que dicen las leyes y como aplicarlas.

    Cualquier dia nos hablan del desánimo de los narcos porque han invertido mucha pasta en lanchas rápidas y personal.

    Vaya nivel…..

  2. La gran locura cometida por los cuerpos policiales fue secundar las ordenes de sátrapas(poder ejecutivo nacional) y caciques locales(poder ejecutivo autonómico), mal asesorados y cumpliendo ordenes.

    Tengo una pregunta por si alguien que lea este diario y pertenezca a un cuerpo policial, que quiera mojarse un poco.

    Si la orden del ejecutivo hubiera sido la de dispararnos o encarcelarnos, “que hubieseis hecho?”

    Por parte de muchos ciudadanos trasladaros una afirmación rotunda…no confiamos en vosotros, muchos sabíais que lo que estabais haciendo era ilegal.

    La linea que separa un estado de derecho de una dictadura en un momento de crisis es muy fina, “en que lado estabais?”

  3. Outsider: piensa, piensa, después comentas. Si hubiera que disparar o encarcelar a los imbéciles que ponen en peligro la vida de los demás, sería no solo justo hacerlo, si no necesario, para salvar miles de vidas. Estás diciendo que los policías tienen que cuestionar cada orden que les den, y según sus opiniones, acatarlas o no. ¿Para qué necesitamos jueces? Cada policía, un juez. Todos los «cuñaos» a ejercer de policías. Tú serías al menos jefe de brigada.

    • «Si hubiera que disparar o encarcelar a los imbéciles que ponen en peligro la vida de los demás, sería no solo justo hacerlo, si no necesario, para salvar miles de vidas». Consejos vendo que para mi no tengo…..

    • Se te va la olla chaval. Menudos argumentos de dictador causar atropellos, o como tú dices si hace falta asesinatos,contra ciudadanos individuales para proteger el interés general.
      Así se montan todas las dictaduras, te pego un tiro, te encarcelo o te deporto pero no te olvides nunca que es por tu bien y por el de tu país.

    • No falla, llamando «cuñao» un tipo que dice «Estás diciendo que los policías tienen que cuestionar cada orden que les den, y según sus opiniones, acatarlas o no.»

      La policia se debe A LA LEY, y A JUECES. En las democracias eso se llama policia judicial y tienen la OBLIGACION de desobedecer ordenes ilegales.

      Luego estan las policias politicas, como la franquista, la cubana, y la de todo regimen totalitario. Esas son las que te gustan a ti…. cuñao…

      • Al nick del burro y el caballo de carreras, decirte simplemente, no te voy a dar el protagonismo que quieres, busca otro “cuñao” jefe de brigada.

        Tengo derecho, al igual que todos los que escriben aquí, a plantear dudas o compartir reflexiones con otros usuarios, manteniendo el respeto, sin ser ridiculizado o tildado de “noseque”.

        Comentar como ciudadano que he acatado unas ordenes ilegales, en las que se han vulnerado muchos de mis derechos fundamentales(al igual que los del resto),y creo, que estoy en posición de pedir explicaciones y de afirmar que anteriormente tragué, pero de aquí en adelante no.
        Es mas, creo que tras esta sentencia, una parte importante de la sociedad, no va a volver a tragar con este tipo de abusos de poder.

        El día que no acatemos las normas ilegales de un presidente haciendo las funciones de dictador, vosotros policías….

        Que vais a hacer? Nos vais a inflar a porrazos? Nos vais a detener? Vais a tratar de arruinarnos a multas?

        Donde esta el limite? Estas cosas empiezan cumpliendo ordenes y acaban en dictaduras.

        Realmente como policías, estáis velando por nuestros derechos? A quien estáis protegiendo? Sois servidores públicos o trabajáis para el mejor postor?

        Para los detractores, solo deciros que tras tantas mentiras oficiales, otros tenemos derecho a cuestionarlas y a hablar sobre ello con otros.

        Acaso merecemos la cárcel o la horca?

        Pensad bien vuestras respuestas, puede que algunos estéis convencidos de un cambio a un régimen autoritario.

    • Caballo de carreras no se…pero burro viendo tus argumentos diria que lo eres y mucho. Te invito a que busques lo que significa «Delito de prevaricacion» y luego le des un par de vueltas a lo que escribes por aqui. Sabian que las ordenes que estaban ejecutando eran totalmente desproporcionadas e ilegales y ahora haciendo caso al tribunal de justicia no les quedara otra que comerse las multas con patatas. Que se centren en los niñatos y en toda la basura que hay suelta por Vitoria y nos dejen al resto tranquilos que ya vale con la sangria.

  4. CERO de pena, CERO. Todos sabiamos lo evidente, y ellos tambien.

    Añado, estan llamando a declarar a los policias que se colaron en una casa sin permiso del dueño. A ver si les empuran y les mandan al paro.

    ¿O es que se ha creido algun policia que obedecer a gentuza politica le exime de responsabilidades? ¿¿se creen esas ordenes a todas luces ilegales les ponia por encima de la ley?

  5. Ahora sabéis que la implantación del Estado de Alarma fue ilegal, porque lo han dicho seis jueces (de la oposición) del Tribunal Constitucional. De esos partidos que presionaron al Gobierno a hacerlo y que hoy, cínicamente critican que se hiciera. Cuando el Tribunal Supremo dictaminó que era legal, ¿Qué decíais? Si el Tribunal Europeo, decide mañana que sí es legal, ¿Vuelve a serlo? En la comunidad valenciana, ha ocurrido lo mismo; primero no, después sí… En cuanto, a los que decís que la policía y la población en general debe desobedecer las órdenes ilegales… ¿Qué se debe hacer cuando unos piensen que la tal orden es legal y otros que no lo es? ¿Quién decide? ¿Vosotros? Tenéis razonamientos de niños de parvulario.

  6. Pues que no se desanime tanto…Que si fuera yo uno de los multados los denuncio por prevaricacion que esta penado con la retirada del servicio por una temporada. Que os habéis saltado la constitución a la torera campeones! Y los políticos que os han dado las órdenes, a la carcel.

  7. » Dos cosas son infinitas:

    -La estupidez humana,

    Y

    -El universo;

    y no estoy seguro de lo segundo.

    AMÉN!!!

    * El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón.

    AMÉN!!!

    * Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes.

    AMÉN!!!

    * La ignorancia es la causa del mal,
    pues conduce a las malas acciones.

    AMÉN!!!

  8. Los jueces sin estudios, decís que la policía no debe hacer cumplir leyes ilegales, y que la población no debe acatarlas. Si un tribunal (compuesto por jueces, que se supone los máximos conocedores de las leyes) dictamina primero que una ley está mal aplicada, y el mismo tribunal, (compuesto por los mismos jueces) dictamina poco tiempo después lo contrario; si cinco jueces de otro tribunal, dictaminan sobre el mismo caso, que está misma ley está bien aplicada, y seis que no lo está; si los jueces no se ponen de acuerdo; vosotros que no tenéis ni puñetera idea de leyes, pregonáis que la policía no debe vigilar el cumplimiento de leyes ilegales y la población, no debe acatar leyes que crea ilegales. Según esto; la mitad de la policía estaría en huelga de brazos caídos y la mitad de la población incumpliendo todas las leyes que no les parecieran legales. Cada cual que acate las leyes que les plazca. ¡Vaya! La anarquía.

    • La restricción de derechos fundamentales esta recogida en el estado de sitio y excepción. Ni soy jurista, ni pretendo serlo, pero hay muchos juristas que han escrito artículos sobre ello aportando los apartados de la constitución aplicables a ello.

      Sobre las deliberaciones de 6 jueces contra 5, han sido deliberaciones puramente políticas, un tribunal apolítico lo hubiera declarado ilegal desde el principio, actuando de oficio y sin que ningún grupo político se apunte ningún tanto.

      Acéptalo, nos hemos tragado una restricción de libertades ilegal, que de aquí en adelante tu decidas seguir tragando, es tu decisión, yo no vuelvo a pasar por el aro.

  9. Veras las plagas que estan x venir por los cambios que naturaleza nos trae, cuando no las bestias vayan aclimatandose y la ciencia no de abasto y los equipos de rescate no sirvan de nada y caos reine, exigireís los derechos fundamentales, pero no se a quien a vuestros dioses porque los ciclos de la naturaleza no los puede detener ni San pepito!!

    Juristas somos todos aunque ni puta idea de cuanto millones de años llevamos y para llegar al dia de hoy los sistemas, los gobiernos, las pandemias , y sobre todo para llegar al estado de bienestar , lujos y derechos humanos, medicina, enseñanza y wifi a todo gas, derecho a la educación ( conocimiento, saber de porque de todo y lo hoy es costo siglos de los millones que lleba la nuestra vieja Tierra )))

    Y te llamo a ti cuando vuelva del curro, y me pidan la hora y no tenga me insistan me niege y me venga la la pandilla de malotes y me den una paliza por ejemplo y si no valoras lo que tienes aquí hay otros países que son mas justos y amables con pensión completa que deberías visitar y sino informarte que la corrupción parece que no se contempla en ningún lugar de la tierra, pero CORRUPCIÓN CON MAYÚSCULAS Y EL PUEBLO EN SEGURIDAD LA QUE UNO GASTE.

    TOL PUTO DIA llorando cojones!!!

    Oh atropellen a lo que mas quieras en tu vida

    Te llamo !!

Dejar respuesta