Hace tiempo que hay ciudadanos se quejan del trato de los agentes. Ahora, son los primeros en decir que ¡ya era hora!. Toda la plantilla de la Policía Local de Vitoria tendrá que hacer un curso para tratar de mejorar el trato a los ciudadanos, en el que se les enseñará cómo dirigirse a la población o cómo manejar situaciones de hostilidad o enfado.
La Policía Local iniciará el lunes 15 de febrero un curso de formación, dirigido a toda la plantilla, que tiene como objetivo mejorar la capacidad de interacción con el ciudadano.
Todos los efectivos de Agirrelanda, mandos incluidos, pasarán por este curso de 6 horas de duración que enseñará “estrategias psicológicas” para optimizar la comunicación y las relaciones con los vecinos y vecinas.
Dice el Ayuntamiento que “Aunque el trato que dispensan nuestros agentes es, en general, correcto, hay una posibilidad de mejora que vamos a aprovechar para optimizar su interacción con la ciudadanía.
Queremos acercarnos aún más a nuestros vecinos y vecinas para que nos vean realmente como una policía y un servicio de proximidad. Esto pasa por ofrecer la atención más apropiada a cada situación y disponer de las herramientas necesarias para que así sea”, explica Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana.
El curso formativo, impartido por la psicóloga de la Policía Local, está estructurado en cuatro bloques:
- Análisis y reflexión del modelo de Policía Local.
- Análisis de los factores psicológicos que afectan a la interacción con la ciudadanía.
- Adquisición de técnicas que favorecen las relaciones interpersonales y ayudan a resolver problemas: estudio de los estilos de comunicación, manejo de patrones emocionales de hostilidad, ira, enfado, etc.
- La comunicación de malas noticias.
Más de 400 agentes, incluida la jefatura, asistirán a esta formación de 1 día de duración que se prolongará hasta el mes de mayo. Se impartirá en 22 sesiones y en grupos de unas 20 personas.
Formación en Policía Local
Este curso de «Estrategias psicológicas en la interacción con la ciudadanía» se une al realizado recientemente en materia de LGTBI. El pasado mes de diciembre finalizó una formación en la que todos los y las policías de Agirrelanda aprendieron cómo actuar en cada momento para hacer frente los delitos de odio contra este colectivo.
Jajajaaja si son medio tontos los pobres,no les va a valer para mucho el curso a los caballero
Entre todos no juntan media neurona, de hecho dos de los mas tontos de mi instituto que eran los típicos que todos los dias se quedaban sin bocadillo en el recreo, son ahora municipales. Entraron ahi para descargar sus frustraciones con la gente.
Joooooooder ,me acabo de atragantar !!!! Que descojono me ha entrado …
Ahora sí que si , caballero, caballero!!!!
Juas,juas,juas. ….. En todo caso si tengo q llamar a alguien siempre será al tato (ertzaintza)
Creo que alguno le falta una docena de cursos por lo menos…
De vergüenza, la última vez que llamamos por unos vecinos violentos que tenemos, un policía municipal de paisano, se puso en nuestra contra, ante los ojos asombrados de su compañera, y le tuvimos que decir que si no nos iba a ayudar en nada que se fuese. Los hay que ayudan, pero este señor no quería ayudar en nada, me imagino que no pasará el curso… muy triste esa forma de tratar a la gente.
Pero es que hay que darles un curso a esta gente pero si ese eso va en la ética y en la moral cuánto costará ese curso
QUE hagan el curso tambien los politicos
Entonces q les enseñan en la academia? Es flipante!!!!!
¿Para qué es esta estupidez? Deben actuar de acuerdo con la ley y eso es todo. Lo mismo con ellos.
Si metieran en la policía a personas decentes en lugar de meter canis y cicladetes de gimnasio, no haría falta ese curso.
¿Tan tontos son, que no saben tratar a la gente?¿Como han aprobado entoces, las oposiciones de entrada?
Rodilleras y enchufes. Este país funciona así.
Más que una intención seria de modificar comportamientos impropios de algunos policías, tiene toda la pinta de ser un lavado de imagen para salvar el tipo.
Si en realidad quieren mantener el respeto de la gente que empiecen con pequeños detalles, como cuándo hacen la pausa del café a la que todos los trabajadores tenemos derecho, hacerlo manteniendo las formas y no quedando en cuadrillas, como si fueran txikiteros, juntándose dos o tres patrullas en el mismo bar y a la misma hora.
Viendo los comentarios de todos los días,en los que unos son superiores,los otros faltan(al respeto) a cada palabra que escriben…pues igual el curso hay que dárselo a toda la sociedad Vitoriana….que falta nos hace.
Totalmente de acuerdo contigo, esta vez.
En mi opinión el comportamiento de la policia municipal es correcto y siempre te ayudan segun sus posibilidades.
Existe un pequeño porcentaje que efectivamente necesita algo mas que un curso, y que necesita una valoración individual y plantear su continuidad en ese trabajo.
En mi caso he tenido la mala suerte de toparme en dos ocasiones con uno de estos a los que por fortuna me han hecho olvidar la actuación de otros que han sido impecables con una actuacion correctisima.
Ajjajajajaja un curso de 6 horas???? Necesitan un curso de un año entero!!!!!! Y muchos ni lo pasarán. La prepotencia no se va estudiando o la tienes o no la tienes. Igual para próximas promociones deberían hacer mejor los test psicogicos
[…] que resulta injusto. Suponemos que es de esos agentes que harían bien en aprovechar el curso que van a recibir para mejorar el trato a los ciudad…de Vitoria y que ayer fue anunciado por el […]
Como cogen lo peor de cada barrio es lo que trae…. la educación va en uno mismo.
Eliminar lo de trabajo por vida y que sea por objetivos ….. como en otros países y verás que rectos andan.
Un curso no, tienen que hacer una Fp completa de 5 años.
Son unos sinverg…. la mayoría no tienen empatía ninguna y se creen por encima de todos los ciudadanos,
Tenian que ir todos a la calle y entre ellos al psicologo que les pasa en la entrevista personal que hay se ve como es una persona.
Menuda pena de municipales.
Todos podemos y debemos mejorar en todos los aspectos de nuestra vida, pero yo me siento muy orgullosa de nuestros agentes de la Policía Local. Siempre, y son varias las veces que he tenido que recurrir a ellos durante 40 años, el trato recibido ha sido CORRECTÍSIMO, IMPECABLE y muy PROFESIONAL. Quizá debiéramos darnos una vuelta por el mundo para poder comparar.
Si estamos al corriente de lo que ocurre en nuestea ciudad, a través de los medios o abriendo los ojos cuando pisamos la calle, es evidente que quienes necesitan un curso de educación y de respeto a los demás, acelerado y completo, somos todos los vitorianos. Y si hubiera exámenes muy pocos los pasarían.