Vitoria: La Policía busca a los 15 autores de la paliza a un estudiante

14
ertzaintza
foto ajena a la información
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Partidos y representantes institucionales han condenado la paliza que un grupo de encapuchados propinó a un estudiante de la Universidad Pública del País Vasco (UPV/EHU) en el campus de Vitoria cuando salía de un acto informativo de una plataforma que defiende la unidad de España (AEDE).

La Ertzaintza mantiene la investigación abierta para tratar de identificar y detener a los agresores.


La UPV/EHU ya rechazó ayer lo que calificó de “brutal agresión”, como consecuencia de la cual el joven estudiante de la Facultad de Letras quedó tendido en el suelo y tuvo que recibir asistencia sanitaria y ser hospitalizado en un centro de la capital alavesa.

MotorGorbea 18

Fuentes de la Ertzaintza han explicado a Efe que aunque en principio la investigación se centraba en la búsqueda de dos presuntos agresores, los testimonios recabados hasta el momento apuntan a que en la paliza participó “un grupo más grande” de personas.

Según ha relatado a Efe un compañero de la víctima, el joven fue asaltado por dos encapuchados el pasado viernes cuando salía de una reunión informativa sobre la asociación AEDE en el aulario del campus universitario, acompañado por dos chicas. Este acto había sido publicitado por sus promotores previamente a través de las redes sociales.

Los dos desconocidos le preguntaron si salía del citado acto y cuando les respondió afirmativamente comenzaron a golpearle.

De inmediato se sumaron a la agresión más encapuchados, alrededor de una docena.

El joven apaleado era uno de los promotores de esta asociación que fue creada para “defender un sentimiento de muchos alumnos que se sienten vascos y españoles” y para condenar los homenajes que se han hecho alumnos en el campus a miembros de ETA, mientras “la UPV/EHU mira para otro lado”, ha explicado su compañero, quien ha subrayado que los fundadores de AEDE “se levantaron y dijeron que estaban hartos”, al tiempo de que se ha mostrado convencido de que los responsables de la paliza son estudiantes del campus.

Declaraciones

EFE.- Esta agresión ha sido condenada a través de las redes sociales por varios partidos e instituciones y ha merecido el rechazo del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha asegurado que quienes defienden la unidad de España tienen derecho a hacerlo siempre y cuando no utilicen para ello la violencia”, y ha añadido que “esa violencia interesa a los sectores más reaccionarios del Estado”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha condenado hoy “radicalmente” la paliza que ha calificado como un “ejercicio de totalitarismo”.

“Por supuesto condeno radicalmente la agresión. Es un ejercicio de totalitarismo incompatible con un modelo de democracia y de libertad de opinión”, ha señalado.

Desde el PP, su presidente Pablo Casado ha denunciado que aunque ETA ya no atente “sigue faltando libertad y los radicales campan a sus anchas” y ha confiado en que “estos energúmenos sean detenidos cuanto antes y que les caiga todo el peso de la ley”.

En la misma línea, el líder popular en Euskadi, Alfonso Alonso, se ha solidarizado con el joven por “defender sus ideas frente a los intolerantes” y ha advertido que es preocupante que el escenario haya sido la universidad “donde el conocimiento significa libertad”.

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV). también ha subrayado que “si estos hechos no caben en la sociedad” es “especialmente preocupante que ocurran en la universidad”. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, también del PNV, ha apoyado a la víctima de esta “brutal agresión” y ha defendido que Vitoria es una ciudad “plural y diversa donde no cabe ni la violencia, ni ninguna vulneración de los derechos humanos”.

Podemos Euskadi también se ha pronunciado y ha dicho que “no hay justificación ni excusa posible” de un hecho que “retrotrae a lo peor del pasado” y ha dejado claro que la sociedad vasca “no está tan inmunizada como a veces se cree contra la violencia”.

El PSE de Álava ha condenado cualquier acto de violencia que pretenda “mermar la libertad de pensamiento” y ha rechazado “que algunos pretendan reavivar épocas obsoletas, que pertenecen al pasado negro” de la historia de Euskadi.

Ciudadanos ha exigido que “todo el peso de la ley caiga sobre los agresores”, mientras que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi (Covite) ha pedido a la universidad que “ponga fin a la impunidad con la que grupos de estudiantes afines a la izquierda abertzale ejercen la violencia y la intimidación”.

Las Nuevas Generaciones del PP en Euskadi han convocado un concentración de repulsa mañana a mediodía en el campus de Vitoria para denunciar esta agresión, mientras que la universidad hará lo propio el próximo lunes en el mismo lugar a las 13:00 horas y ha llamado a la comunidad educativa a que participe en la misma.

 

Compartir

14 Comentarios

  1. Espero que se pongan todos los medios disponibles para localizar, identificar, detener, mostrarnos sus jetas y condenar durante un porrón de años a esta panda de hijos de…

  2. El hecho de que los representantes políticos en las instituciones no se unan siquiera para condenar este hecho tan grave de forma unánime, contundente y con un ÚNICO comunicado, dice mucho de ellos y de que por mucho de que presuman de logros conseguidos estos últimos 40 años estamos no sólo igual, sino todavía peor.

  3. Nuestro desprecio para estos cobardes que actúan en grupo y con el rostro cubierto, utilizando métodos mafiosos-fascistas para callar la boca de quienes expresan una opinión diferente a la suya.

    Y el deseo de que cumplan una ejemplar condena en cárceles de cualquier país totalitario donde se pasen por el arco del triunfo los derechos humanos.

    Y a los representantes políticos sugerirle que hablen menos y hagan más, que de qué sirve que celebren logros democráticos si 40 años después tienen cabida hechos como este en Euskadi, es decir, en España.

    • Quince contra uno. Todos a la vez golpeando a un adolescente (o a cualquier otro ser humano, o a un animal o a un extraterrestre). ¡Qué “valientes”!.

      Y cuando se les identifique y detenga querrán que se les trate a cada uno de ellos bien y tengan en cuenta los ¿derechos humanos? que ellos no aplican con el resto de la humanidad.

    • Por lo pronto el G.V. y otras instituciones han puesto en marcha la campaña Euskaraldia, que consiste en marcar con una chapa a los ciudadanos de esta Comunidad según su cnocimiento del euskera.

      Bonita forma de marcar y diferenciarnos a los propios vascos. ¿Por qué será que me recuerdan otros tiempos no muy lejanos vividos en Europa?.

  4. Sólo pensarlo pone los pelos de punta: ¡19 años tiene el estudiante brutalmente agredido!. Casi un niño, como cualquiera de nuestros hijos a esa edad. Su único ‘pecado”: expresar en voz alta su preferencia política. Y como cualquiera de nuestros jóvenes, lleno de ilusiones y proyectos sanos e ilusionantes, en un ambiente educativo serio y seguro que invita al estudio.

    Jajaja, o eso creíamos l@s ingenu@s hasta que hemos conocido que la Facultad de Letras ha esperado CINCO DÍAS para hacerlo público, obligada por haberse difundido la noticia en otros medios de ámbito nacional.

    Eso sí, para hacer pública su pesar y condena, se les ocurre organizar DIEZ DÍAS después de los hechos una concentración frente a la Facultad, por la mañana. A CARA DESCUBIERTA por supuesto,. Valientes l@s alumn@s que acudan, teniendo en cuenta que pueden llegar a ser el próximo objetivo de los agresores o de sus amigos, que todavía no han identificado y detenido.

    • Ahora agreden por admitir que estamos en España. Mañana puede ser porque nos oigan hablar por el móvil en castellano, o porque llevemos el pelo de un color que no les guste, o porque seamos más bajos o gordos o bizcos, o llevemos determinada ropa, o …

  5. Hasta hay quien piensa que se debe tapar y no difundir información de este tipo de hechos con la excusa de proteger al agredido ocultando su identidad. Ya, como si a los pocos minutos no se supiera ya en toda la UPV y en determinados ambientes donde se mueven los agresores…

    ¿Y qué va a decir él o su familia en el barrio o cuando vaya a hacerse las curas o al médico, que se dió contra una puerta?.

    • Yo no digo difundirlo por todo el mundo, pero lo que sí tengo claro es que este tipo de hechos no solo no hay que ocultarlos sino que hay que publicarlos y tienen que servir para que los ciudadanos pacíficos y honrados nos unamos y les dejemos claro a esos desgraciados y a sus compinches que se vayan a la m…a, a Venezuela, a Irán o a Marte y nos dejen en paz. Y por supuesto, apoyar y proteger a este joven y a su familia como si se tratara de nuestro propio hijo en un campo minado lleno de hienas.

      También para sacar los colores a esta cuadrilla de políticos que piensa que hay que gastar más en publicidad para que vengan más turistas a Euskadi. Estos sí que están en Marte y tienen más delito.

  6. Lo primero, que los cojan y les enseñen a respetar con sus consecuencias.

    Lo segundo, yo soy alavés, vasco y español y no necesito ni gritar ni reivindicar ni constituir ninguna asiociación ni leches para sentirme lo que soy: lo obvio sobra.

    Y los estudiantes a estudiar … no a empezar a coger atajos para trepar en politica que hay demasiados que se jubilan en ese menester sin haber dado un palo al agua …

  7. Pues que busquen bien y rápido, que los alaveses queremos ver sus caras, felicitar a sus familiares y profesores por lo bien que los han educado y preguntarles por el método que han seguido para hacer de ellos unos tipos tan despreciables.

  8. una vergüenza este tipo de agresiones, siempre los mismos, un orgullo de nación vasca donde se supone se acepta la pluralidad de las naciones.

Dejar respuesta