Tres grupos de la oposición, EH Bildu, el PP y Sumar, se han quejado de la composición de la Mesa del Parlamento Vasco votada este martes, copada por PNV, PSE y la coalición abertzale.

El Parlamento Vasco de la XIII legislatura ha quedado constituido este martes bajo la presidencia de Bakartxo Tejería, del PNV, partido que junto con el PSE-EE se ha garantizado la mayoría en el órgano de gobierno de la institución con tres cargos, mientras que los dos restantes los ha ocupado EH Bildu, con lo que han quedado fuera PP, Sumar y Vox.

La parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha opinado que el nuevo Parlamento pone de manifiesto el «nuevo ciclo político. EH Bildu entra con fuerza con 27 escaños y se refleja la realidad social y política», que su juicio debería estar mejor plasmada en la composición de la Mesa.

Para la portavoz de EH Bildu, en la Mesa se ha visto «un reparto de sillas entre PNV y PSE, uno de los primeros resultados de esas conversaciones ocultas que se están dando entre estas dos fuerzas. No pedimos ser más o menos que los demás, sino que se nos reconozca la representación que nos han otorgado las urnas».

Para Kortajarena, este reparto de la Mesa responde a «una política convencional que ya no sirve en este ciclo. Son tiempos de cooperación, en los que EH Bildu va a apostar por diálogo y por puntos de encuentro, con políticas más soberanistas, progresistas e igualitarias».

La nueva portavoz del PP, la alavesa Laura Garrido, que releva en el cargo a Carmelo Barrio, se ha quejado de que los populares hayan quedado fuera de la Mesa.

«Se ha consumado lo que se preveía, una composición que no refleja la pluralidad de la sociedad vasca. Es parcial, no es representativa de lo que han votado los ciudadanos ni de la representación en el Parlamento», ha subrayado.

Garrido ha recordado que en la pasada legislatura Podemos, con menos votos y seis escaños -uno menos que el PP ahora-, obtuvo representación en la Mesa. Ahora «no ha habido voluntad de acuerdo, y el PNV y el PSE no han hecho los esfuerzos para que esta Mesa fuera más plural. No es un buen inicio de legislatura», ha opinado.

También ha criticado el discurso de la reelegida presidenta, por «traer a colación el ideario nacionalista al hablar del nuevo estatus en el discurso inaugural de la legislatura. La presidenta ha sido parcial», ha acusado.

Para el futuro, el PP «hará una oposición constructiva, con un equipo muy sólido, con experiencia, que se hará eco de los problemas de los ciudadanos, como la sanidad, vivienda o seguridad, en un momento en el que la sociedad vasca es la menos nacionalista de la historia».

El único parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha comentado por su parte que su formación es consciente de la representación que tiene en el Parlamento, y ha explicado que ha votado en blanco a todos los puestos de la Mesa porque los «han decidido entre PNV y PSE»

Desde el PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha respaldado los retos formulados por la presidenta Tejería en su discurso, entre ellos el de mayor autogobierno, al tiempo que ha reivindicado el acuerdo como «parte del modelo de hacer política» de su formación y como uno de los elementos fundamentales de la legislatura.

En este sentido, ha asegurado que representantes del PNV han hablado con todos los partidos sobre la conformación de la Mesa, también con el grupo parlamentario de EH Bildu.

Asimismo, ha recordado que PNV y PSE-EE trabajan para conformar un gobierno «solido y estable» que dé respuesta a los retos de Euskadi.

Díez Antxustegi, que será portavoz del PNV en el Parlamento, no ha desvelado si lo seguirá siendo en las Juntas Generales de Álava, aunque ha señalado que debe analizar con su partido «cómo se permite compaginar ambas tareas».

AMPLIACION: 

Bakartxo Tejería reelegida presidenta del Parlamento Vasco gracias al acuerdo de PNV y PSE

Vitoria, 14 may (EFE).- El Parlamento Vasco de la XIII legislatura ha quedado constituido este martes bajo la Presidencia de Bakartxo Tejería, del PNV, partido que junto con el PSE-EE se garantizan la mayoría en el órgano de gobierno de la institución con tres cargos, mientras que los dos restantes los ocupa EH Bildu, con lo que quedan fuera PP, Sumar y Vox.

La nueva Mesa, con cuatro mujeres y un hombre ha sido elegida sin sorpresas en tres votaciones, una para la Presidencia, otra para las vicepresidencias y la tercera para las secretarías.

La sesión se ha iniciado con el llamamiento por parte de la presidenta de la Diputación Permanente, Bakartxo Tejería, a los parlamentarios para que tomen asiento en orden de acreditación, el primero Jon Hernández de Sumar y la última Rebeka Ubera de EH Bildu. Una vez cumplido este trámite ha sido la Mesa de Edad la encargada de ordenar las citadas votaciones.

En esta ocasión ha estado presidida por la socialista Miren Gallastegui, la de más edad de la Cámara, y conformada además por Irune Zuluaga (PNV) y Susana Corcuera (PSE-EE) como vicepresidentas primera y segunda, y por las representantes de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz y Edurne Benito del Valle, en las dos secretarías.

Cuarto mandato de Tejería

Tejería afronta su cuarto mandato al frente del Parlamento Vasco, acompañada de la socialista Susana Corcuera en la Vicepresidencia Primera, de su compañero de partido Ion Aiarza en la Secretaría Primera y de las representantes de EH Bildu, Eba Blanco y Eraitz Sáez de Egilaz, como vicepresidenta segunda y secretaria segunda, respectivamente.

La presidenta, sin rival en la votación, ha recabado los apoyos de PNV y PSE-EE. Corcuera ha recibido los mismo votos y EH Bildu ha respaldado a Eba Blanco. Para las secretarias se han repetido los mismo apoyos.

Como en la anterior legislatura, el PP se queda fuera de la Mesa, esta vez con siete escaños, uno más, al igual que Sumar y Vox, ambos con un solo parlamentario, que se integrarán en el Grupo Mixto.

El breve pleno, de alrededor de hora y media, ha sido seguido desde la tribuna de invitados por el que fuera su presidente y consejero de Interior, Juan María Atutxa, así como por el diputado general de Álava, Ramiro González, y por la de Gipuzkoa, Eider Mendoza, por la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, por el del Parlamento navarro, Unai Hualde, y por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, entre otros.

Alba García, de Sumar, ha contemplado la sesión también desde esta tribuna, al no haber logrado escaño en las elecciones autonómicas, a las que tampoco concurrieron los parlamentarios del PNV y del PP hasta la anterior legislatura, Joseba Egibar y Carmelo Barrio, que ha asistido también a la sesión de hoy.

Mayoría de mujeres y muchas caras nuevas

La Cámara de la XIII legislatura inicia su andadura, como ocurrió en la anterior, con mayoría de mujeres, 39 de los 75 parlamentarios.

Hay 33 caras nuevas y entre los parlamentarios dos retornan al legislativo tras haber pasado antes por él: el que fue cabeza de lista por Álava del PNV en las elecciones y que ejercerá la portavocía del grupo, Joseba Díez Antxustegi, y el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, que ocupó dos meses un escaño en 2016 antes de ser nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco.

PNV y PSE-EE, que negocian la formación del Gobierno Vasco, cuentan con mayoría absoluta, con 27 y 12 escaños, respectivamente, mientras que también es mayoritaria la presencia de parlamentarios nacionalistas, ya que entre los jetzales y EH Bildu suman 54 de los 75 diputados.

El jueves se celebra el segundo pleno de la legislatura, con el único punto en el orden del día de designar a la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios, que elevará su dictamen a pleno el 23 de mayo, un día antes de que comience la campaña para las europeas del 9 de junio.

En ese pleno, el 23 de mayo, la presidenta dará a conocer la fecha del siguiente, el de la investidura del lehendakari, que se celebrará a mediados de junio, previsiblemente tras las elecciones europeas. EFE



Dejar respuesta