Vitoria quiere hijos al cole sin padres ¡En pedibús y bicibús!

Profesores de distintas universidades y varias organizaciones educativas han entregado una carta a todos los grupos del Parlamento Vasco en la que expresan su «gran preocupación» porque están convencidos de que la nueva ley que prepara el Gobierno autonómico perpetúa la segregación escolar ya que la escuela pública es la que escolariza casi de forma exclusiva a los alumnos menos favorecidos.

La carta, firmada por profesores de las tres Facultades de Educación de la UPV/EHU y de otras universidades españolas, y por organizaciones internacionales como «Derecho a la Educación» e «Iniciativa Global para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales», además de la Plataforma a Favor de la Escuela Pública Vasca, analiza el reciente acuerdo alcanzado por la mayoría de grupos parlamentarios -PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos- que servirá de base para redactar la nueva Ley vasca de Educación.

Los profesores y organizaciones educativas dicen que el supuesto propósito del acuerdo es redactar una nueva ley que responda a los «desafíos actuales y futuros de la educación», pero alertan de que el pacto «consolida el actual sistema educativo dual, en el que la mitad de los centros educativos son de gestión privada pero con financiación pública» lo que convierte a Euskadi en «una de las regiones de Europa con más porcentaje de colegios concertados».

Advierten de que este sistema dual ha propiciado una cada vez mayor segregación, ya que «la escuela pública asume casi de manera exclusiva la responsabilidad de escolarizar al alumnado menos favorecido (por razones de clase, origen, nacionalidad o etnia), mientras que las escuelas concertadas funcionan como un ‘refugio’ para las familias locales de clase media alta».

Por ello creen que, aunque una de las supuestas intenciones del acuerdo sea luchar contra la segregación escolar, esa intención parece destinada al fracaso en la medida en que el medio para hacerlo es fortaleciendo la posición de las escuelas concertadas.

Recuerdan que los Principios de Abiyán, que compilan la normativa internacional de los derechos humanos en relación con el derecho a la educación, señalan que la financiación pública a instituciones educativas privadas debe considerarse una medida transitoria y excepcional.

«Y, ciertamente, este no es el caso del País Vasco», recalcan en su misiva, en la que insisten en que «un sistema escolar segregado, como el que ha creado el actual modelo dual, y que perpetuará la nueva ley» según el acuerdo educativo, crea una sociedad segregada en la que «las personas, especialmente las más acomodadas, desconfían cada vez más de los considerados ‘diferentes’, tendiendo a encerrarse en sus respectivas burbujas de privilegio».

Dejan claro que no quieren eso para Euskadi y hacen un llamamiento a los miembros del Parlamento Vasco para que «el fortalecimiento de la Escuela Pública y la lucha contra la segregación escolar sean los principales focos de la nueva ley». EFE



1 Comentario

Dejar respuesta