Vivienda en alquiler o dinero: Derecho de 513 más en Álava

Más de la mitad de todos los hogares en alquiler en Euskadi son viviendas públicas o cuentan con algún tipo de ayuda pública, en una apuesta del Gobierno Vasco en exclusiva por el alquiler, no por la propiedad.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha presentado en el Parlamento el presupuesto de su Departamento, que contará con 966,4 millones en 2024, un 25,8 % más, debido en buena medida a la llegada de fondos europeos.

El 54 % del gasto se dedicará al alquiler

El impulso rehabilitador hará que el 46 % del gasto en vivienda se destine a este fin, mientras que la cuantía restante, el 54 %, se enfocará en el alquiler.

Se impulsarán rehabilitaciones en 4.500 edificios -35.000 viviendas- y mejorará la accesibilidad de 3.500 hogares con actuaciones como la instalación de 500 ascensores.

Respecto al acceso a la vivienda, en 2024 se estima que 10.000 hogares vascos contarán con el reconocimiento del Derecho Subjetivo a la Vivienda, que se satisface a través de una adjudicación de una vivienda pública en alquiler (el parque público se situará en 29.300 unidades) o del pago de una prestación económica (26.700 familias perciben la prestación PCV o la PEV actualmente).

En total, más de la mitad de todos los hogares en alquiler en Euskadi cuentan con algún tipo de intervención pública con ayudas o adjudicaciones de viviendas. «Hemos tenido una cultura de propiedad y esa cultura está cambiando, se demanda vivienda en alquiler», ha resumido Arriola.

También habrá una política específica para la juventud, con el cupo del 40 % en las adjudicaciones de viviendas en alquiler y el programa Gaztelagun, que dará 7.500 ayudas -actualmente está en 6.200-.

Respecto a la construcción, el Departamento prevé el inicio de 1.200 viviendas de protección pública en alquiler en Euskadi.

Además, se subvencionarán las de iniciativa municipal y privada/social –se prevén 100 y 350 inicios respectivamente en el próximo ejercicio-, y se estima que la iniciativa privada iniciará 1.200 viviendas más, en este caso para destinarlas a VPO en venta.

La ampliación del parque de alquiler provendrá también de la movilización de hogares vacíos.

Arriola insite en que el TAV llegará en 2026-2027

En la infraestructura ferroviaria, las actuaciones más reseñables -aunque son proyectos para varios años, que no terminarán en el 2024- serán la Pasante Soterrada del Topo en San Sebastián (57,9 millones); el tramo Altza–Galtzaraborda (26,2 millones); las obras de los tres primeros tramos de la línea 5 del metro de Bizkaia y la redacción del proyecto constructivo del cuarto (hospital de Galdakao-línea actual de Euskotren) por un total de 30,2 millones.

Sí se finalizarán las nuevas estaciones de Zarautz (3,9 millones) y los pasos a nivel de Euba, Bernabeitia y Zaldibar por 4,4 millones, y se continuará con las obras de la variante de Altzola (7,7 millones) y con la cubierta del tramo Estación central-Azitain en Eibar, con 6,3 millones.

Además, Euskotren invertirá 35,7 millones en la compra de nuevas unidades para el metro de Donostialdea y la futura L5 del Metro de Bizkaia, así como en la renovación de las canceladoras y validadoras de los tranvías de Vitoria y Bilbao.

En estos tranvías se avanzará en los proyectos constructivos del de Bilbao (Zorrozaurre y nuevas cocheras) y de Vitoria (Zabalgana y nuevas cocheras).

Asimismo, se aportarán 38 millones al Metro de Bilbao, y una cantidad pequeña, 786.000 euros, a preparar la implantación del BEI (el bus eléctrico inteligente) en San Sebastián.

Las obras que realiza el Gobierno Vasco en el tren de alta velocidad (TAV) supondrán 60,5 millones. Destacan la finalización del tramo Hernani-Astigarraga, y la estación de Atotxa (51,8 millones). «Sigo pensando que en 2026-2027 se pude acabar el TAV, excepto los accesos a Bilbao y Vitoria», ha señalado Arriola.

Además, se destinarán 5,66 millones a liquidaciones de tramos terminados y 3 millones a redactar el proyecto constructivo de los túneles de acceso a la estación de Abando (Bilbao).

Por último, el área de Planificación Territorial contará con un presupuesto de 44,8 millones, en su mayoría, 40,3, dirigidos a regeneración urbana integral de barrios. Habrá intervenciones en 21 municipios. EFE



Dejar respuesta