La Rioja pide equipamiento de UCI a País Vasco ante previsión de más ingresos

Nos escribe una auxiliar de enfermería para reflexiona tras la salida del estado de alarma en los últimos días. Damos voz a los ciudadanos a través de este ENLACE.

CARTA: «Responsabilidad a la clase política y a una parte de la sociedad»

«El personal sanitario no entendemos nada. No entendemos esta forma de salir del estado de alarma teniendo las UCIs llenas. No entendemos que un número significativo de nuestra juventud haya salido en tropel a celebrarlo poniendo en riesgo su vida, la de sus familias y en cualquier caso saturando las urgencias por borracheras, peleas o accidentes.

AGOTADOS

El personal estamos agotado, estresados y hartos de esta situación y falta de responsabilidad tanto de parte de nuestra sociedad como de nuestra clase política.

Sabemos que es nuestro trabajo y lo hacemos lo mejor que podemos con todo el cariño que los propios pacientes reconocen y seguramente, si viene una quinta ola, nos modificarán vacaciones, permisos…

POLITICOS IRRESPONSABLES

Pero si un político irresponsable, del partido que sea, que ha apoyado quitar el actual estado de alarma, se pone enfermo de COVID, tendrá la mejor cama hospitalaria y seguramente en el sector privado como hay precedentes.

APLAUSOS

La clase política nos viene aplaudiendo y reconociendo nuestro trabajo pero una y otra vez son incapaces de prevenir o hacerle frente al COVID de forma contundente.

Después de un año seguimos en la sanidad con un nivel de improvisación, de falta de
planificación y unas condiciones laborales que pone de manifiesto la falsedad de esos aplausos y las importantes deficiencias en la gestión política de la sanidad.

La UE ha despilfarrado el dinero en promover vacunas y fracasado en que todos estemos ya vacunados. Eso nos trae más muertes, paro y pobreza. Pero nuestros políticos ni asumen ni piden responsabilidades ni dimisiones.

El personal sanitario estamos vacunando los 7 días de la semana.

Esta gestión política poco acertada nos ha traído más de 100.000 muertos, los hospitales muy saturados, una crisis económica y social sin precedentes y con unos profesionales de la sanidad que estamos ya al límite.

Solo pediríamos responsabilidad a la clase política, que de forma consensuada, tomen medidas similares en todo el Estado, atendiendo a criterios sanitarios y de sentido común.

Responsabilidad a la sociedad, especialmente a nuestra juventud, que sea solidaria e impulse la recuperación sanitaria.

JOVENES

Finalmente exigir a las administraciones que tomen medidas para incluir a nuestra juventud en la recuperación económica, son nuestro futuro y hoy el 40% está en paro.

Fdo. Arantza C.O.

En otro orden de cosas, pero relacionada con la gestión sanitaria:

El SME denuncia el «parcheo» de los PAC y reclama un «planificación clara»

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha denunciado el cierre y el «parcheo» de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en el País Vasco y ha reclamado a Osakidetza que haga una «planificación clara» de estos recursos que se han convertido «en la alternativa de la población ante el colapso» de los centros de salud.

El representante de este sindicato José Luis Paulín ha comparecido este miércoles en una comisión del Parlamento Vasco a petición de EH Bildu para explicar la situación de los PAC, que atienden urgencias no vitales una vez que cierran los centros de salud y los días festivos.

Paulín ha subrayado que estos centros son una «parte indiscutible y trascendental» de la Atención Primaria en Euskadi porque ofrecen sin cita previa atención telefónica, presencial y a domicilio, además de llevar a cabo tareas administrativas y atención covid «integral».

Según ha relatado, el «colapso» y las listas de espera para coger cita en los centros de salud provocan que haya ciudadanos que acudan a los PAC como si fueran «los cajeros automáticos de Osakidetza», en los que ha afirmado que se ha privatizado total o parcialmente la atención domiciliaria.

Paulín ha hecho hincapié en la importancia del trabajo de estos recursos porque «con un bajo gasto económico» atienden a pacientes que en un 90 % no tienen que ser derivados a otros servicios de Osakidetza y evitan que los ciudadanos vayan a Urgencias con cuadros que pueden resolverse en un PAC.

«Somos la última alternativa de la población ante el colapso de la Atención Primaria y contenemos las urgencias hospitalarias. Somos un servicio de urgencias sobrevenido que salva vidas. No podemos funcionar como una fábrica de tornillos. La gente viene cuando lo necesita, no pide cita previa», ha subrayado.

Por ello, ha denunciado el «continuo parcheo» de este servicio, en la línea de «poner y quitar refuerzos y de cierres parciales y totales», lo que implica que «a día de hoy es imposible tener una planificación de cómo está cada PAC» en cuanto a su carga de trabajo y de plazas estructurales.

En este sentido, ha pedido una «definición clara» de estos servicios para darles «un cuerpo propio». «Necesitamos que no se recorten horarios ni se cierren centros», ha reclamado.

Paulín ha asegurado que se está a tiempo de «reconducir la situación» y ha insistido en que hasta que se consiga se debe seguir apostando por «un PAC firme dentro de una atención primaria que hay que reforzar y nunca recortar».

Desde EH Bildu, Rebeka Ubera ha reivindicado la necesidad de estos servicios y ha reclamado su «restructuración urgente». «El Gobierno nos dice que son baratos y eficaces en su gestión, por lo que no entendemos por qué se pueden perder esos recursos», ha considerado.

Desde los grupos que apoyan al Gobierno Vasco, Estíbaliz Larrauri (PNV) ha recordado que Osakidetza ha abierto un proceso de reflexión sobre el futuro y las funciones de estos centros, en los que ha negado que haya habido recortes, mientras que el socialista Ekain Rico ha apostado por la continuidad de este modelo a la espera de que acabe el citado proceso de reflexión.

Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) ha denunciado la «falta de una apuesta decidida» desde el Gobierno Vasco por los PAC y la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha defendido que «desempeñan un papel fundamental en la descarga de las urgencias hospitalarias».


Compartir

7 Comentarios

  1. Que la gestion de esta pandemia, aun reconociendo que no es fácil, esta siendo un desastre, es un dato objetivo. Que 14 meses después, sigue siendo un desastre, no es descubrir nada, pues todos lo vemos.
    Hacer responsable a los ciudadanos de la situación que se esta viviendo en Osakidetza, no lo considero justo.
    Han estado años vendiendonos que tenemos la mejor sanidad. Pues es una mentira mas. Estan aprovechando la pandemia para privatizar, reducir servicios, etc..
    Los responsables de la gestión de la pandemia en el Pais Vasco, son dos partidos que gobiernan conjuntamente, que han sido elegidos de forma democratica, en las urnas. Son muchas las veces que en el parlamento, el Sr. Urkullu le recuerda a la oposicion que tiene mayoria.
    A los jovenes, como a otros sectores se les esta «acusando» de irresponsables.
    En estos 14 meses, se nos esta tratando como a niños, por lo tanto, el comportamiento despues del estado de alarma, es de niños, pero el comportamiento irresponsable no es solo el de los jovenes.
    A pesar de mi critica, animo a todos y todas a mantener distancias, lavado de manos, evitar aglomeraciones y protegernos con la mascarilla. Cuidemonos y cuidaremos a los demas.

  2. ¿Que se ha hecho en mas de un año para mejorar la castrofe de marzo-abril 2020? ¿en que se ha invertido en osakidetza cara a afrontar posibles rebrotes como ha sucedido?

    La desinformacion constante es lo unico que ha triunfado durante este año, amen de las imposiciones arbitrarias de Urkullu con su comite de «»expertos»» . Ejemplo: lo de las mascarillas en el exterior, hasta para hacer deporte, es algo simplemente obsceno.

    El sars cov 2 es un coronovirus, es decir, tipo la gripe. A ver si alguien me responde a dos cuestiones:

    – ¿Que van a hacer ante las sucesivas y esperables mutaciones de este virus ? ¿mas vacunas experimentales?.

    – ¿Alguien me sabe decir cuantos ciclos se hacen en las pruebas PCR de Osakidetza?

    Y lo peor, seguimos cayendo en la confrontacion entre ciudadanos, terrorifico ver con que facilidad nos manipulan.

  3. NI. dices que hacer responsable a la población de lo que ocurre en Osakidetza no es justo. ¿Quién es el responsable? ¿Por qué están llenas las UCIS? Por la irresponsabilidad de la población. A ver si va a tener Osakidetza que tener el triple de camas y de médicos, por si unos imbéciles e insolidarios hacen lo que les sale, pasando de los demás. Después ya reconoces la irresponsabilidad, no solo de los jóvenes. ¿En qué quedamos? ¿Te aclaras? Hay muchos irresponsables, pero si no estás ciego, habrás visto que la gran mayoría son jóvenes con la inteligencia de diez años menos de la edad que tienen. Esos jóvenes que deberían en un futuro intentar solucionar los problemas del país y no saben ordenar el cajón del pupitre. Esos jóvenes que solo piensan en el botellón, el sexo, y en desarrollar todos los músculos menos el del cerebro. Gracias a que no todos son tan bobos.

  4. Amargado: hay camas suficientes para acoger a quienes las ocuparán por culpa de los cortos de inteligencia que provocan sus contagios. Como esos cortos, no irán al hospital si se contagian, sobrarán camas. Esperemos que seas consecuente y te quedes en tu casa a contagiar a los que viven contigo, (si es que no vives solo), cuando te contagies, y dejes la cama para esos de los que te ríes, desprecias e insultas.

  5. Lamentable que los sanitarios sean tan basicos de mente, y encima que pidan restringir la libertad de la gente, porque a ellos les han comido la cabeza, que hagan su trabajo y punto y dejen de opinar y reprimir a los demas, tanto aplauso no les ha sentado bien

    • Lamentable tu comentario tan básico y simplón sobre el personal sanitario. Miedo da imaginar qué puede entender por libertad alguien que escribe de esa manera, alguien que pide que dejemos de opinar y de reprimir a los demás. En cuanto a los aplausos folclóricos que nunca quisimos y la enternecedora, amén de ridícula frasecita, » esto nos va a hacer mejores personas etc etc…» que quieres que te diga, ni siquiera los más necios pueden celebrarlo ni creerlo.
      Hacemos nuestro trabajo y punto. Defendemos a los nuestros, opinamos, criticamos y luchamos por lo que creemos justo. No puede ser de otra manera. A ti no te puedo comer el tarro, no tienes cabeza, y eso lo has dejado muy claro.
      Salud.

  6. Los sanitarios son básicos de mente, si te atienden a ti cuando necesites de ellos (que te ocurrirá). Piensa que si los sanitarios que han necesitado de su inteligencia para sus estudios, según tú, son unos básicos, ¿Qué coeficiente intelectual tienes tú con tus estudios «básicos» y tu trabajo, si lo tienes, (que lo dudo)? Tú debes de vivir solo, porque no creo que tus padres te aguanten por lo que miras por ellos. Si los sanitarios piden restricciones, es precisamente para no tener que atender enfermos evitables, porque ven lo que sufren ellos y sus familiares. Pero a ti ya se ve que te la suda. No necesitan que les coman la cabeza; ya ven ellos lo que ocurre y que tu niegas. ¿Quién eres tú para decir quién puede opinar y quien no? Tienes la inteligencia justa para comer solo. Me gustaría de verdad, ver que cara tienes y oírte hablar un rato. Sin pagar, claro.

Dejar respuesta