3-M Vitoria: PSOE, PP, Ciudadanos y VOX unidos para no investigar
3M-Luis-Ziarrusta Por Ayuntamiento

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina, máximo tribunal de ese país, ratificó la revocación del procesamiento de Rodolfo Martín Villa, ministro del Interior en la Transición, al rechazar el recurso de la querella que presentaron varias asociaciones contra la anulación del auto que lo procesó por la muerte de varias personas entre 1976 y 1978, entre ellas las ocurridas en Vitoria el 3 de marzo de 1976.

El tribunal argentino confirmó de esa forma que no existen pruebas para procesar a Martín Villa, lo que supone un varapalo para los grupos que pretendían el procesamiento del exministro, informaron este miércoles a EFE fuentes cercanas al político.

La jueza argentina María Servini procesó a Martín Villa en octubre de 2021 por cuatro muertes por disparos policiales, tres de ellas en las ciudades de Vitoria en marzo de 1976 -cuando era ministro de Relaciones Sindicales- y otra en Pamplona en julio de 1978, en su etapa de ministro del Interior.

Su encausamiento empezó con la orden de detención dictada por la magistrada en octubre de 2014.

El pasado diciembre, la Cámara de Casación argentina advirtió de que esa calificación «no estaba fundamentada» y argumentó que el exministro había asegurado en una declaración voluntaria ante la magistrada Servini, en septiembre de 2021, que “la Transición fue lo contrario a un genocidio y a los delitos de lesa humanidad, fue un proceso de reconciliación entre los españoles y de recuperación de las libertades”.

El pasado día 15 se celebró por videoconferencia una vista oral en la que intervino la defensa del exministro para resaltar la falta de pruebas en el auto de procesamiento y la injustificada calificación de los hechos como delitos de lesa humanidad. Los abogados de la querella calificaron de “arbitraria” la revocación del procesamiento.

Los magistrados Javier Carbajo y Gustavo Hornos aseguran en la resolución de la Cámara Federal de Casación dictada el pasado martes que el recurso de la querella no reúne los requisitos para impugnar la revocación del procesamiento y, por tanto, debe ser declarado “inadmisible”. El magistrado Mariano Borinsky, presidente de la Sala, votó a favor de admitir a trámite el recurso de los querellantes.

Martín Villa había enviado una carta a la Cámara de Casación para exponer que “en la Transición no hubo ni muchísimo menos un plan sistemático para eliminar a adversarios sino todo lo contrario”.

En ese sentido indicó que en el Auto de Procesamiento no fueron atendidos los testimonios que sobre ese periodo y su comportamiento que enviaron al Juzgado los cuatro expresidentes del Gobierno español vivos -Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy- y los dos ponentes vivos de la Constitución española -Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Tampoco los de los exlíderes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, Antonio Gutierrez, José María Fidalgo, Nicolás Redondo y Cándido Méndez.

En esa carta recordó que desde que se dictó la orden de detención contra él en octubre de 2014 ha colaborado con la Justicia argentina y, tras reiteradas peticiones a la jueza a lo largo de siete años para que le tomase declaración, compareció ante ella de forma voluntaria por videoconferencia.

En la carta a la Cámara de Casación señala que “quizá, y sin pretenderlo, sea un caso singular de ciudadano que ha accedido a comparecer ante la Justicia de una nación distinta dela suya cuando las leyes y las resoluciones judiciales de su propia nación no le obligan a hacerlo”. EFE

Estudian recurrir el archivo del procesamiento de Martín Villa

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) y la Asociación Víctimas del 3 de Marzo estudian recurrir a la Corte Suprema de Argentina el archivo del procesamiento de Rodolfo Martín Villa.

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ha ratificado la revocación del procesamiento de Martín Villa, al rechazar el recurso de la querella que presentaron varias asociaciones contra la anulación del auto que lo procesó por la muerte de varias personas entre 1976 y 1978, entre ellas las ocurridas en Vitoria el 3 de marzo de 1976.

Estos dos colectivos han lamentado «profundamente» el sentido de esta resolución y han discrepado con su contenido, aunque han recordado que el exministro continúa imputado en la querella argentina «por un total de doce homicidios agravados en un contexto de crímenes contra la Humanidad», por lo que el juzgado deberá profundizar en la investigación para ordenar de nuevo su procesamiento.

Han recordado que esto ya se está produciendo al haberse dictado y acordado recientemente por la jueza María Servini una serie de diligencias probatorias para «reforzar aún más la carga probatoria respecto a la autoría mediata y responsabilidad de Martín Villa en los citados crímenes».

«Nuestra determinación en seguir adelante es firme y estos contratiempos no nos van a amilanar, al contrario, nos fortalecen para seguir luchando por una justicia plena y con ello romper la impunidad que sostiene el Estado español con los responsables franquistas autores de gravísimas vulneraciones de derechos humanos cometidas y agravadas en un contexto de crímenes de lesa humanidad», han concluido. EFE



Dejar respuesta