La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vascano actuará contra el cartel de EH Bildu que denunció Vox ante la Audiencia Nacional al considerar que utiliza «simbología de ETA».

En concreto se trata de un cartel en el que aparece la imagen de su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, con el lema ‘Erabaki aldaketa’ (decide el cambio).

La ‘e’ de la palabra ‘aldaketa» simula, según Vox, el anagrama de la serpiente de ETA, y además la grafía extendida de la ‘t’ une por arriba las tres letras finales de la misma, que forman las siglas de la banda terrorista.

Vox también presentó un escrito sobre esta cuestión a la Junta Electoral, presidida por el también presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana.

La Junta ha resuelto que no tiene datos suficientes para pronunciarse al respecto ya que, en principio, la única información aportada es la existencia de la denuncia ante la Audiencia Nacional y «ni siquiera consta que se haya iniciado un procedimiento judicial».

«LLegado el caso, el posible establecimiento de medidas cautelares correspondería a la jurisdicción penal, por lo que esta Junta se declara no competente para establecer medida alguna», ha resuelto la Junta Electoral vasca. EFE



Dejar respuesta