3M-Luis-Ziarrusta Por Ayuntamiento

La Asociación Memorial 3 de Marzo, encargada de impulsar el centro en memoria de los cinco obreros asesinados por la Policía cuando celebraban una asamblea en Vitoria en 1976, se constituirá el 15 de febrero.

Así lo han confirmado a EFE miembros de este órgano, del que forman parte, como patronos, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y el Obispado de Vitoria, y representantes de las asociaciones Memoria Gara y 3 de Marzo, como vocales, que han cerrado ya la fecha para su registro ante notario, tras años de negociaciones.

Los miembros de la Fundación han acordado también los plazos y presupuesto para poner en marcha las obras que albergará el centro memorial que se ubicará en la iglesia San Francisco de Asís de Vitoria, escenario de las cargas policiales que dejaron cinco muertos y decenas de heridos.

Tal y como se acordó hace un año, la Fundación 3 de Marzo estará presidida por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

Además de Melgosa como patronos estarán el diputado general de Álava, Ramiro González, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.

Además habrá otros doce vocales, entre ellos la directora de Gogora, Aitzane Ezenarro, y Nerea Martínez Aranburuzabala, de la Asociación de Víctimas 3 de Marzo, como vicepresidenta de la Fundación.

En la memoria económica que se llevará a la firma de la constitución de la Fundación se recoge que en su primer año de funcionamiento deberá sentar las bases de su proyecto.

Se contempla un presupuesto de 250.000 euros para hacer frente a la licitación y contratación de las obras en el edificio de la iglesia.

Además se contemplan otros gastos de explotación, por un importe de 33.700 euros, la contratación de una asesoría técnica, por algo más de 18.000 euros, y el diseño de una imagen corporativa, con un presupuesto de otros 18.000 euros.

En el pliego se señala que en los años 2025 y 2026 se ejecutarán las obras de rehabilitación y adecuación del edificio de la iglesia y la creación del espacio del Memorial. EFE



5 Comentarios

  1. Otro chiringuito para que 4 chupen de la teta d0el dinero público. Cuando dicen que los gasteizarras lo deseábamos, yo no conozco a nadie a la que hayan preguntado si deseaban que se metiese dinero en algo así.
    Cuandi exigen la firma del convenio es para sacar pasta año a año a las instituciones y que 4 listos vivan del cuento

    • Los gasteiztarras votamos en diversas elecciones, y el único partido al que supongo contrario a este memorial tiene unos resultados irrisorios.

  2. 250.000€ !!!!!????? Oye que está muy bien recordar y no olvidar el pasado… Pero este recuerdo sale un poquito caro no??

  3. Cuando por fin después de 48 años de la MATANZA, este Memorial se haya constituido, a mí lo que más me va a indignar, es que, ni vayan a estar tod@s l@s que son, ni son tod@s l@s que vayan a estar. Mucho aprovechategui.

Dejar respuesta