La familia de Borja Lázaro pide a Exteriores que haga un seguimiento del caso

0
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

(EFE).- La familia de Borja Lázaro Herrero, el joven de Vitoria-Gasteiz que desapareció hace dos años en el norte de Colombia, ha pedido hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores que haga un seguimiento de la investigación policial del caso hasta que se resuelva, para que no caiga en el olvido.

La madre y el hermano del joven vasco, Ana María Herrero y Sergio Lázaro, han comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz arropados por el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), que ha intermediado para que el Ministerio de Asuntos Exteriores reciba a esta familia.

En diciembre, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz envió una carta a Exteriores para exponer el caso del vitoriano desaparecido en Colombia y el director de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, Cristóbal Valdés, ha invitado a la familia a mantener una entrevista, a la que “por supuesto” acudirán, ha anunciado la madre.

El año pasado, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, recibió a la madre y al hermano de Borja y se comprometió a facilitarles el contacto con las embajadas en Colombia y Venezuela para que tuvieran una comunicación más fluida.

Aquella reunión se produjo a instancias del que entonces era diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP). Tras ella, recibieron una llamada del cónsul pero la comunicación terminó ahí. No hubo más llamadas.

Sergio ha dicho que echan en falta esta comunicación con el Ministerio de Exteriores porque, aunque la Policía colombiana asegura que mantiene abierta la investigación, son la Embajada de Bogotá y el Consulado de Cartagena de Indias quienes tendrían que supervisar que efectivamente es así, ha opinado.

Colombia y Vitoria están “muy lejos” y la familia no puede estar encima del caso como le gustaría, por eso, pide una mayor implicación de Exteriores.

La madre de Borja Lázaro ha agradecido al Ayuntamiento de Vitoria su ayuda porque necesitan que las instituciones cercanas les abran las puertas de otras instituciones superiores que son claves en este caso. De otra manera, “no nos harían caso”, ha afirmado.

Sergio ha recordado que la investigación policial para encontrar a su hermano sigue abierta aunque ya no hay una búsqueda activa sobre el terreno.

Lázaro Herrero, ingeniero informático de profesión y aficionado a la fotografía, desapareció hace hoy dos años sin dejar rastro alguno y sin motivo aparente en el Cabo de la Vela (La Guajira, Colombia), un lugar “complicado para hacer preguntas”.

Pese al tiempo transcurrido, la madre advierte de que es necesario que se siga hablando del caso porque “en el momento en el que se deje de hablar de Borja es cuando habrá desaparecido de verdad”.

El Ayuntamiento de Vitoria les ha ofrecido ayuda económica para afrontar gastos derivados de la búsqueda pero la familia la ha rechazado por el momento porque prefiere que le apoye de otra manera, abriéndole las puertas a otras instituciones como Exteriores, con el fin de que la investigación policial “no se pare”.

El día a día de esta familia es “duro” porque además de no tener respuestas a la desaparición han tenido que ocuparse de trámites “muy costosos” en Luxemburgo, donde el joven se había comprado una casa que estaba pagando con una hipoteca.

Por tanto, la familia no sólo tiene que hacer frente a levantarse cada mañana sino que tiene que hacerse cargo de todas las obligaciones adquiridas por su ser querido, ha explicado Marisol Ibarrola, portavoz de Ana y Sergio.

La madre de Borja ha relatado que en el momento en que denunció la desaparición de su hijo, las cuentas de éste quedaron bloqueadas y tuvo que contratar a un abogado para solventar los trámites legales necesarios para que ella pudiera gestionar los pagos de Borja desde Vitoria.

En octubre, la familia se desplazó a Bruselas para pedir en el Parlamento Europeo medidas que mejoren la coordinación en las búsquedas y que existan protocolos de asistencia a las familias.

Esta tarde una concentración en la capital alavesa recordará que Borja Lázaro sigue desaparecido. EFE

Compartir

Dejar respuesta