foto irekia

 Una patrulla de la Ertzaintza atropelló este viernes a una ciclista de la Itzulia femenina y otras tres resultaron heridas al caer al suelo para evitar al vehículo, informa EFE.

Información oficial: Una dotación de la Ertzaintza, que transitaba por la carretera BI-633 en el término de Markina-Xemein, se ha visto implicada en un siniestro de circulación con cuatro ciclistas que participaban en la Itzulia Femenina, cuando se dirigía por el recorrido de la etapa a dar cobertura a una ambulancia en situación de emergencia.

Las cuatro han resultado heridas de diversa consideración, precisando tres de ellas de su traslado a centros sanitarios. La Ertzaintza ha iniciado la correspondiente investigación para esclarecer las causas que han provocado este accidente.

El percance ha tenido lugar sobre las 12,30 horas en la carretera BI-633 en el tramo comprendido entre Berriatua y Markina-Xemenin.

Ante la petición de cobertura de una ambulancia en estado de emergencia, una patrulla de la Ertzaintza –ajena al dispositivo especial de la propia carrera- se ha dirigido hacia el lugar por el recorrido de la misma.  

De repente, se ha encontrado con cuatro de las participantes, que transitaban una vez pasado el grueso del pelotón, llegando a colisionar con una de ellas, mientras que las otras tres han podido evitar el choque pero han caído al suelo. Tres de las víctimas han precisado de evacuación a los hospitales de Cruces y Mendaro (2).

La Ertzaintza ya ha iniciado la correspondiente investigación tendente al esclarecimiento de lo sucedido.

Vollering da primero, gana en Markina y es la primera líder de la Itzulia

(EFE).- La neerlandesa Demi Vollering (SD Worx), ganadora en 2022 y de las tres etapas de esa primera edición, repitió éxito este viernes en la primera etapa de la Itzulia Women 2023 y se hizo con el liderato de la carrera vasca tras una exhibición en los últimos kilómetros que le dio la victoria en la meta de Markina-Xemein.

La gran dominadora de la temporada logró su octavo triunfo de año con un ataque incontestable en el punto clave de una jornada muy lluviosa, con salida en Etxebarria y 122,2 km de recorrido: el alto de Urkaregi, un Segunda de 5,8 km al 4,6 por ciento de desnivel y con la cima a 8 km de meta.

En cuanto aparecieron las rampas del puerto, Vollering atacó. Al principio la siguió Katarzyna Niewiadoma (Canyon//SRAM Racing), pero poco después la polaca cedió ante el infernal ritmo de la ganadora de 2022 y se refugió en el trío perseguidor que luego fue cuarteto al sumarse la también neerlandesa Annemiek van Vleuten (Movistar), la otra gran favorita y principal derrotada de la jornada.

Es cuarteto lo completaban la canadiense Olivia Baril (UAE) y la suiza Marlen Reusser, compañera de Vollering en el SD Worx y segunda en meta a 47 segundos de su jefa de filas.

Reusser fue la que más partido sacó al descenso de Urkaregi del grupo perseguidor y cruzó la línea de llegada con dos segundos de ventaja sobre Niewiadoma, tercera, y cuatro respecto a Van Vleuten y Baril cuarta y quinta a 51 segundos de la ganadora.

Tras unos intentos iniciales, de entre otras la ecuatoriana Miryam Maritza Núñez, se formó la escapada del día como consecuencia de una ataque de la austríaca Ana Hiesenhofer (Israel Premier Tech). A la que se unió la polaca Aurela Nerlo (Maxi-Tactic).

Ambas llegaron a superar el minuto de ventaja, pero fueron cazadas a 15 km de meta, ya casi avistándose las rampas del primero de los dos puntos claves día, el alto de Urkaregi. El segundo era ya la línea de meta. En ambos se hizo grande la figura de Vollering.

La segunda de la tres etapas de la Itzulia 2023 llevará a las corredoras por carreteras alavesas desde la capital Vitoria a Amurrio. Un recorrido casi en bajada de 133,2 kilómetros con repechos al principio y al final, pero solo dos altos de Tercera categoría.

De esas dos subidas puntuables, una está al inicio de la etapa y el otro acercándose al final. Los altos de La Tejera (km 28; 3 km al 6,5 por ciento de desnivel) y Malkuartu (km 102,8; 3,3 al 4,7). Tras este últimos tres repechos sin puntuar y llegada a la meta en Amurrio. EFE



Dejar respuesta