La empresa de tubos de acero inoxidable Tubacex ha obtenido en los nueve primeros meses del año una cifra récord de facturación, con unas ventas de 641,9 millones de euros, el 21,8 % más, y supera hasta septiembre sus resultados globales de todo el año pasado.
Tubacex ha presentado este viernes a la CNMV sus resultados hasta septiembre con un beneficio neto de 27,8 millones de euros, el 63,5 % más que en el mismo periodo de 2022.
El beneficio antes de impuestos de la compañía alavesa fue de 38,9 millones, el 91,8 % por encima de los 20,3 millones del periodo enero-septiembre del ejercicio pasado.
Por su parte el Ebitda alcanzó los 93,8 millones, un 39,3 % mayor que el acumulado hasta el mismo mes del año pasado y superando ya cifra de todo el ejercicio 2022.
La cartera de pedidos se mantiene en 1.630 millones de euros, en niveles «muy altos» según Tubacex que destaca un «importante crecimiento» en los productos vinculados con la transición energética.
Del total de ventas, que ascendieron a 641,9 millones de euros, el 37 % de los productos fueron destinados al sector industrial, el 25 % al de gas, el 17 % al del petróleo, el 15 % a nuevos mercados y el 6 % a otras fuentes de generación de energía.
El 42 % de estas ventas se hicieron en Asia y Oriente Medio, el 33 % en América, el 21 % en Europa y el 4 % restante en África.
Tubacex ha reforzado su solidez financiera con 131,3 millones en caja y una posición de liquidez que alcanza los 204,4 millones. Parte de la caja generada durante el primer semestre del año se destinó a la compra de la participación minoritaria en Arabia Saudí, a la adquisición de una participada en Noruega, al comienzo de la inversión en la planta de Abu Dabi y al pago del dividendo con cargo a resultados de 2022.
La empresa destaca el comportamiento «muy positivo» de la acción, que ha crecido un 52,2 % a lo largo del presente ejercicio y que «sigue presentando un potencial de crecimiento».
Tubacex ha valorado estos resultados en un entorno macroeconómico y geopolítico «complejo y retador, unido a una coyuntura decreciente en los precios de las materias primas, lo que pone en valor la apuesta de diversificación sectorial, así como la presencia global del Grupo.
Ha destacado el crecimiento de la demanda de nuevos mercados como el aeroespacial, tanto en aviación comercial como en exploración espacial, en defensa y en el segmento H&I (hidráulico e instrumentación).
Concretamente, Tubacex suministrará tubos H&I para el proyecto IOCL en India, la primera planta a escala industrial para la producción de bioetanol en ese país. EFE