La economía vasca ha seguido la tónica descendente en mayo debido sobre todo a la desaceleración del consumo privado como consecuencia de la subida de precios, aunque se mantiene en la zona de crecimiento suave.

Estos datos se recogen en el «Termómetro Económico» mensual que publica el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco correspondiente a mayo y que analiza un centenar de indicadores.

La puntuación de la situación económica en mayo fue de 87,7 puntos sobre 150, frente a los 93,5 de abril y los 98,2 de marzo, mes en que Euskadi entró en la zona de crecimiento suave (por debajo de 100 puntos) por primera vez desde el mismo mes de 2021.

En mayo se encadenaron cinco meses a la baja en el termómetro económico, ya que tras los retrocesos de mayo, abril y marzo, en febrero la puntuación fue de 101,1 y de 110,9 en enero.

El Departamento de Economía y Hacienda ha precisado que la desaceleración se explica principalmente por un menor crecimiento del consumo de los hogares y, en menor medida, de las exportaciones.

Sin embargo el gasto público y la inversión mantuvieron los ritmos de crecimiento interanual de los primeros meses del año.

La moderación se aprecia en el sector industrial y, de forma menos acusada en los servicios, aunque el crecimiento suave de la economía vasca permitió un mes más mantener la solidez del mercado de trabajo.

En marzo pasado, por primer vez en dos años, se regresó a la zona de crecimiento suave al bajar de los 100 puntos. Fue en mayo de 2021 cuando el termómetro alcanzó su mejor registro (145,5 puntos). El ejercicio pasado (2022) se cerró con 113,1 puntos y desde entonces el indicador ha ido cayendo. EFE



Dejar respuesta