La economía vasca mejoró ligeramente en septiembre y roza ya la zona de ‘crecimiento sólido’ aunque sigue lastrada porque la industria sigue sin remontar debido a la debilidad de la demanda europea.
Así lo refleja el ‘Termómetro Económico’ que publica el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco correspondiente a septiembre y que analiza un centenar de indicadores.
Euskadi obtiene en septiembre una puntuación de 98,8 sobre 150 y sigue por tanto en la zona de ‘crecimiento suave’ (por debajo de los 100 puntos) en la que entró en marzo de 2023 por primera vez desde el mismo mes de 2021.
Se ha mantenido en esa zona desde entonces y el pasado junio estuvo a punto de pasar a la zona de ‘crecimiento sólido’ (por encima de los 100 puntos) al llegar a los 99,3 puntos.
Sin embargo en verano hubo un retroceso al caer la puntuación a 96,4 en julio y a 95,9 puntos en agosto, aunque en septiembre ha mejorado al alcanzar los 98,8 puntos.
El estudio económico explica que tanto el consumo como la inversión han tenido el mes pasado una buena evolución y también se espera una aportación positiva del saldo exterior por el avance de las exportaciones.
Sin embargo, la industria vasca continúa sin conseguir remontar, marcada por la debilidad de la demanda europea. El último dato del Eustat es que el sector tuvo un crecimiento interanual del 0,4 % en el segundo trimestre del año, tan solo del 0,1 % si se tiene en cuenta exclusivamente la industria manufacturera.
Según las últimas estimaciones del Gobierno Vasco, la industria vasca podría experimentar un crecimiento interanual durante el tercer trimestre de este año un 0,3 % y del 0,6 % el cuarto trimestre. Este último porcentaje es el estimado para el crecimiento del sector durante todo el ejercicio.
También señala que aunque el empleo en los servicios ha tenido una evolución «más contenida», la generación de valor añadido del sector terciario sigue siendo elevada y permite que la economía vasca prolongue su tendencia positiva. EFE