La economía y el empleo en Euskadi crecieron durante el tercer trimestre de este año un 1,6 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según el avance de las cuentas trimestrales del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma creció el pasado verano un 0,2 % respecto al trimestre anterior. Es el décimo tercer trimestre con tasa intertrimestral positiva.

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, también aumentó un 1,6 % en términos interanuales.

El Eustat explica que actualmente los principales sectores de la economía vasca se están comportando de manera desigual, aunque en conjunto la evolución sigue siendo positiva.

De hecho, el incremento interanual del PIB vasco es una décima superior a la que se registró en el segundo trimestre de 2023 (1,5 %). El incremento de los tres primeros meses de este año fue mayor, ya que se alcanzó el 2,3 %.

El Gobierno Vasco, según la última revisión de sus previsiones económicas para este año, esperaba para este verano un incremento del PIB del 1,7 %, con lo que el crecimiento se quedaría una décima por debajo de las expectativas.

Según esta última revisión de las estimaciones macroeconómicas, en el conjunto de 2023 la economía vasca crecerá el 1,7 %.

En cuanto al empleo, el crecimiento durante el pasado verano también fue superior al que se produjo en primavera, de un 1,6 % interanual frente al 1,5 % anterior.

En términos intertrimestrales, el empleo creció en Euskadi el 0,4 %. Se trata del noveno trimestre consecutivo con crecimientos de un trimestre respecto del anterior.

Eso sí, este porcentaje intertrimestral es inferior al 0,7 % que se dio el segundo trimestre del año respecto a los tres primeros meses de 2023.

El Eustat completará el próximo 1 de diciembre este avance de las cuentas trimestrales con información desagregada por sectores. EFE



Dejar respuesta