EFE.- La Diputación Foral de Álava estudia la posibilidad de «pagar los alquileres» de los comercios ante las consecuencias negativas que está padeciendo el sector con motivo de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha manifestado la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, en respuesta a una pregunta de Elkarrekin Araba durante el pleno de control celebrado este miércoles en las Juntas Generales del territorio.

González ha explicado que se está analizando esta propuesta porque «realmente lo están pasando mucho peor» los negocios que tienen que pagar un alquiler que los que disponen de uno propio.

A su juicio, asociar la crisis del comercio local a la política fiscal «es un error», ya que ha manifestado que los problemas a los que tienen que hacer frente los negocios son «el alquiler, los hábitos de consumo» y las restricciones impuestas sobre «la movilidad».

La diputada de Comercio ha dicho que la Diputación contará con 2 millones de euros en su presupuesto para apoyar al sector del comercio, hostelería y turismo y ha asegurado que las iniciativas planteadas en el PlanA foral «se han ejecutado al 100 %», aunque algunas no han acabado «ni han solucionado los problemas del sector».

De entre ellas, ha destacado las líneas para financiar el gasto corriente y la inversión del tejido comercial y turístico, medidas fiscales que «se estudiarán para ver si se prolongan o modifican» de cara al año que viene, ayudas a autónomos y aplazamientos en los pagos para el sector «en función de la evolución» de la pandemia.

Asimismo, González ha hecho referencia al programa Dendatik para promocionar los productos por internet e incentivar la venta online y ha explicado que los bonos destinados al comercio y al turismo se han prorrogado al próximo año debido a «las restricciones» actuales y «en coordinación con el sector».

Por su parte, el juntero de Elkarrekin Araba Damián Garcíaha animado a que los bonos se pongan ya en marcha «para incentivar el consumo en la hostelería» y ha cuestionado que «tan sólo 327 establecimientos comerciales» de Álava se han acogido a este programa.

García ha reclamado ayudas para pagar los alquileres de las lonjas comerciales e incentivar medidas para potenciar el consumo, que ayuden a paliar «los cierres de comercios» y la perdida de empleo que conlleve la segunda ola de la pandemia, que agravará «de nuevo» una situación ya de por sí complicada para el sector.

El Gobierno Vasco destina 15 millones más a la hostelería, turismo y comercio

El Gobierno Vasco va a duplicar la dotación a las ayudas extraordinarias del fondo que había aprobado inicialmente con 15 millones de euros para apoyar a los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo ante las pérdidas que están sufriendo por la crisis provocada por la pandemia de la covid.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presidido este miércoles la primera reunión de la mesa interinstitucional para abordar las medidas del Plan de Resistencia de estos tres sectores a la que han asistido representantes de varios departamentos del Gobierno Vasco y de las instituciones locales y forales.

Hurtado ha dado a conocer que una de las decisiones del Ejecutivo autonómico ha sido la de aportar otros 15 millones de euros a las ayudas extraordinarias aprobadas por su Departamento, una medida que ha considerado «muy importante para paliar los efectos de la crisis».

Hasta el momento, el Gobierno Vasco ha recibido unas 10.000 solicitudes de negocios de estos tres sectores para acogerse a las ayudas previstas en este plan y con la ampliación de su dotación se pretende poder cubrir todas ellas.

Ha mostrado el deseo del Ejecutivo autonómico de poder responder a estas solicitudes de apoyo con la mayor «celeridad» posible y pagar «cuanto antes» para poder hacer frente desde el conjunto de las administraciones a esta situación y evitar el cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo.

Además de esta ampliación del fondo para el Plan de Resistencia, que va a contar en conjunto con 45 millones de euros (30 millones para ayudas extraordinarias, 8 millones en ayudas ordinarias y 5,7 millones en bonos al consumo, entre otras), la Mesa interinstitucional ha acordado constituir cuatro mesas técnicas para desarrollar diferentes actuaciones.

Una de ellas tratará las medidas económicas vinculadas a estos sectores para evitar solapamientos, sobrefinanciaciones o incompatibilidadedes de ayudas. El consejero ha anunciado la creación de un portal único, una plataforma web interinstitucional, a la que puedan acudir los sectores y optimizar todos los recursos públicos disponibles.

Otra mesa se encargará del estudio de lo relacionado con los locales comerciales, en la que se analizará el marco actual del mercado de alquiler para poder proponer medidas de «corresponsabilidad».

Ha recordado que en esta materia se pueden cruzar muchos datos, como los registros de fianzas de los alquileres en disposición del Gobierno Vasco, el Impuesto de Actividades Económicas de los ayuntamientos y las modificaciones de IVA, de las que disponen las haciendas forales, para buscar el «mayor consenso» entre arrendatarios y arrendadores ante las actuales dificultades.

Una tercera mesa se va a encargar de trabajar en la agilización de los trámites administrativos y estará coordinada por la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y la cuarta se dedicará a la sensibilización ciudadana sobre la importancia del sector.

Esta reunión se ha celebrado horas después de que las asociaciones de hosteleros de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava alertaran de la pérdida de 16.000 empleos en el sector si las administraciones públicas no habilitan un plan de rescate urgente y demandaran ayudas para compensar las pérdidas de más de 187 millones de euros, la reducción del IVA al 4 % y una revisión de las condiciones de los ERTE.

El consejero ha recordado que algunas de las demandas planteadas por los hosteleros exceden las competencias del Gobierno Vasco y que por ello es importante que haya una coordinación interinstitucional para dar respuesta a una situación marcada por una «alta incertidumbre» sobre el futuro.

A preguntas de los periodistas, Hurtado se ha referido a la posibilidad de que se decreten nuevas medidas restrictivas que afecten al turismo, el comercio y, especialmente, la hostelería, y ha dicho que «sin salud no habrá reactivación económica».

«Hay que estar a lo que digan las autoridades sanitarias, pero también hay que valorar el cumplimiento que ha hecho el sector de todas las medidas decretadas hasta el momento», ha recalcado. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. Y los demás sectores afectados???? Automoción, aeronáutica, pequeño comercio, que mueven muchísimo empleo…a para todos o a repartir.

Dejar respuesta