La Directora del Departamento foral de Euskera, Cultura y Deporte, Carmen Gutiérrez, ha presentado esta mañana el programa de actividades con motivo del Día Internacional de los Museos 2015, que se celebra el próximo día 18 y al que la institución foral ha querido sumarse un año más. No en vano, tal y como ha subrayado Carmen Gutiérrez, “el objetivo primordial de este día es ofrecer a los museos y a los profesionales la oportunidad de abrirse al público y a la sociedad a fin de mostrarse como lo que son: un importante instrumento para el intercambio y el enriquecimiento cultural”.

Así, bajo el lema ‘Museos para una sociedad sostenible’, el Día Internacional de los Museos 2015 se ha querido centrar este año en reconocer el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos. Aplicando este concepto de sociedad sostenible a los museos, el tema del Día Internacional de los Museos pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.
El programa de actividades arranca esta misma semana con visitas guiadas y talleres didácticos para grupos escolares y adultos en todos los museos de la Diputación Foral de Álava. Los talleres, que comienzan a las diez de la mañana y finalizan a mediodía, son los siguientes:
  • En el Museo de Bellas Artes, “Te miro, me miro, la figura y el retrato” para 3º de Primaria y “Qué sorpresa, el arte” para niños de tres años.
  • En el Museo de Ciencias Naturales, “Saurios de papel” para niños de 9 años o “La visa en un árbol” para el primer ciclo de Primaria.
  • En Armería, habrá visitas interactivas de introducción.
  • En el Bibat, taller de prehistoria “Dentro de la cueva” para el 2º ciclo de Primaria, “Cazadores de prehistoria” para el primer ciclo de primaria, y el recorrido por “40 años del Museo de Arqueología de Álava” para colegios y adultos.
  • En Naipes, “Creando mi baraja” para niños de 8 años, y “Descubriendo el Palacio de Bendaña”, una visita interactiva para niños.
Mañana jueves, el Museo de Armería acogerá a las siete de la tarde la conferencia ‘El uniforme de Mendiburu. Puntadas de historia y conservación’, a cargo de Isabel Ortiz Errazti y Ruth Valentín Herrero. Por su parte, el Museo de Bellas Artes ha programado para el sábado 16 una narración teatralizada de la que habrá dos sesiones: de 12.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 19.00 horas. Bajo el título ‘La pasión de Zulueta’, esta narración explica, a grandes rasgos, la vida de Julián de Zulueta, un campesino alavés natural de Anúcita que llegó a ser uno de los hombres más importantes, ricos y poderosos de la sociedad cubana en los últimos años del siglo XIX.
Ya el domingo, en el Museo Bibat se podrá asistir a una reconstrucción histórica sobre la moda y el estilismo en la Antigua Roma (dos representaciones a las 12.00 horas y a las 13.00 horas) y el Museo de Ciencias Naturales acogerá el II Concurso infantil de dibujo para niños de 6 a 12 años.
Por último, a partir del día 18 se podrá visitar en el Museo Diocesano de Arte Sacro el Calvario de Goiain. Habrá, además, visitas temáticas, un taller infantil y la charla ‘De Flandes a Álava’, a cargo del historiador Jesús Muñiz.

Compartir

Dejar respuesta