La desgracia de vivir encima de un bar en Vitoria (carta)
foto rtve

Seguimos dando voz al ciudadano. Recogemos la carta de un vecino que vive encima de un bar en Vitoria.

«Como cientos de [email protected], tengo la desgracia de vivir encima de un bar. En mi caso, es en los aledaños del Casco Viejo.

Un bar es un negocio legítimo como otro cualquiera y tiene todo su derecho a existir. Eso sí, siempre que respete el derecho legítimo de sus vecinos al descanso, a poder abrir la ventana de su casa o a salir de su edificio sin encontrarse una vomitona, una meada o media docena de individuos, birra en mano, okupando el portal o grupos de jóvenes exaltados gritando a todo pulmón.

POLICÍA SATURADA

Tenemos una normativa de ruidos y horarios de cierre en la ciudad que en demasiadas ocasiones los hosteleros no respetan o llevan al límite sabiendo que la policía, especialmente las noches de fines de semana, está saturada y no da abasto a atender las denuncias que les llegan.

Ese fue mi caso. Yo tengo dobles ventanas y buen aislamiento pero da igual. Llamé al 092 hasta cuatro veces. Las tres primeras no me contestaron. A la cuarta, me atendió una mujer en el 092. Me dijo que estaban teniendo una noche bastante problemática -desde hace tiempo, todas las noches de sábado lo son- y que no podía mandar una patrulla al bar de debajo de mi casa porque había muchas llamadas anteriores a la mía que habían denunciado el mismo problema en otros bares debajo de casas de otras personas.

Mi sensación es que el ciudadano en su casa está completamente desprotegido. De que los bares tienen más derecho a tener un negocio abierto, ahora incluso con sus veladores acondicionados con música y calefacción, que los vecinos a poder vivir y no volverse locos en el intento.

EL CASCO VIEJO ES EL PARQUE DE ATRACCIONES DE VITORIA

De que los medios para controlar que las ordenanzas se cumplan son cada vez más exiguos. De que las patrullas de guardia no tienen las herramientas para hacer cumplir las leyes. De que no son suficientes para vigilar que los cientos de bares con licencia nocturna no se pasen de la raya. De que el Casco Viejo, durante los fines de semana, es el parque de atracciones de la ciudad y de que los vecinos somos víctimas colaterales en todo esto.

Es el desprecio y la discriminación hacia unos vecinos -los desgraciados que tenemos bares ruidosos debajo- frente a los afortunados que les ha tocado, por ejemplo, una frutería o una óptica debajo.

La convivencia en una ciudad se construye entre todos, pero el Ayuntamiento tiene que velar porque las normas del juego se cumplan, detener los abusos (¡¡cambien por favor la licencia de veladores en el Casco Viejo!!) y cambiar leyes en beneficio de las personas antes que los negocios.

QUITAR GASTO DEL BEI

Si no hay medios para asegurarse de que las ordenanzas se cumplen, quizás es hora de replantearse las prioridades de la ciudad y ver a donde se destinan los recursos.

Por mi parte, y seguramente la de cientos de vecinos de Vitoria, quitaríamos parte de los recursos faraónicos del BEI y los trasladaríamos a asegurar que Todos los vecinos de esta ciudad, también los del Casco Viejo, puedan descansar», concluye en el Buzón.



42 Comentarios

  1. Los hosteleros,no tienen ni culpa ni responsabilidad de las vomitonas ni meadas de la gentuza. Lo de los ruidos en sus locales sí,pero de los que genera la gente en la calle,no! Ahora bien, cómo explica el ayuntamiento con la nuevas licencias que quiere conceder ,de hacer terrazas acondicionadas con calefacción y demás, el trayecto de trabajadores y clientes entre el local y la terraza. ?Incomprensible que tengan licencia y horario de cenas y que a la vez, haya terrazas, molestando a las vecinas por falta de insonorización ya no de la misma terraza, sino l trasiego de gente. Eso sí,van a quedar,preciosas. Pobre del que no tenga espacio público delante de sus locales,cierra echando leches.

  2. el casco viejo has sido desde siempre zona de poteo y de fiesta, por cierto hace años mucho más tanto en dias como en número de calles.

    Que sí que los ruidos molestan pero si sabes a donde te mudas no te quejes y si eres de toda la vida pues dudo que te sorprenda.

    Decir también que la mayor parte de los primeros pisos suelen pertenecer a los dueños de los bares o a amigos de estos para evitar problemas de este tipo.

    • Según tú criterio el que viva en el casco viejo que no aspire a tener derecho al descanso porque ya sabe donde vive… vaaaale….
      Los de los pueblos que no aspiren a tener servicios públicos porque ya saben donde viven.
      Los de los nuevos barrios periféricos que no aspiren a tener transporte público porque ya saben donde viven.
      Los que tengan vecinos conflictivos que se vayan a vivir a un chalet.
      Los que vivan cerca de un aeropuerto y aumenten el tráfico aéreo o lo desvíen cerca, pues ale que se vayan….
      ¿Lo pillas?..

    • ¿Qué es antes el huevo o la gallina? Te contaré de la Cuchillería. Hace unos años había tres carnicerías, cuatro panaderías, tres charcuterías, dos pescaderías, varios ultramarinos, varias peluquerías y hasta librerías y mercerías. Hoy de aquello no queda nada. Local que ha cerrado lo ha adquirido cualquier bar para ampliar el local o como trastero donde guardar lo que no le cabe en el bar. Date un paseo y lo verás. Cuando abrieron los bares ya había gente viviendo. Los hosteleros saben que existe una ordenanza que han de cumplir pero ni ellos ni las autoridades respetan. Hay un bar que organiza conciertos en directo con la colaboración de la Fundación Vital, por ejemplo.

      • me permito comentar que yo que he poteado en la kutxi toda mi vida, ahora prefiero irme a otros sitios mas tranquilos, Me agobia tanta gente, y si me acerco a la entrada y la veo hasta las cartolas me piro. Pero es esa manía de la gente de ir a los sitios con bullicio, no es responsabilidad de los hosteleros, aunque sean grandes beneficiados no creo que les agrade lo que padecen los vecinos….

  3. Lo que tenéis que hacer los afectados es asociaros todos y directamente denunciarlo en el juzgado con abogados si hay norma que os avale. E ir contra los técnicos que firman licencias, inspecciones y actas, que es donde duele. (porque en las negociaciones con políticos a parte de las buenas palabras os van a tomar el pelo)

  4. Cuando lleguen las elecciones, acuérdate. También va para los
    del BEI, los del tráfico y coches perseguidos y tal y tal y tal. Si hay cambio de gobierno y a estas alturas me da igual cual; espero y deseo que nos espliquen de qué manera ha llegado el señor Raimundo a ocupar ese puesto. pues recuerdo haberlo visto años y años en Erosky boulevard. Y me estraña que con su edad haya echo oposiciones.

  5. Tengo casi 80 años y hasta que me casé viví en la primera vecindad de la «Cuchi». Ya entonces a esa calle la llamaban «la senda de los elefantes», que seguro ustedes se supondrán por qué, así que la cosa tiene años.

    • El problema es que desde que les han permitido poner terrazas descontroladamente y que las recogen cuando les da la p*** gana. El problema ha empeorando muchísimo y en esto no actúa el ayuntamiento. En mi portal ya se han ido dos vecinos por la imposibilidad de poder dormir desde el jueves. Que alguien intente normalizar esto es acojonante.

      • pues si, la verdad es que el casco viejo por arquitectura no es el sitio mas idóneo para colocar terrazas sin que se produzca el efecto embudo. Pero también es verdad que las calles sin hostelería del casco están muy tristes y apagadas, ya que si la gente no va de bares parece que a los comercios tampoco. Y en estos dos últimos años en los que las tendencias sociales han cambiado, y entre que la gente es reacia a sitios cerrados y que los propios consejos de los gobernantes son utilizar superficies abiertas, como a esta gente no de dejen instalar terrazas me parece que la mitad tendrían que cerrar, con la ruina económica que supone a cientos de personas entre hosteleros empleados, distribuidores, comercios colindantes…. no se, es la pescadilla que se muerde la cola, ya que tampoco es aceptable que la gente no pueda descansar en su casa….

  6. Algunos no vivimos en el casco viejo y también soportamos los ruidos de los bares. Algunos bares se han puesto después de comprar nosotros nuestras viviendas. Así que no fue decisión nuestra vivir encima de un bar.
    Y EXTRAÑAMENTE tiene concesión de pub (con lo que su horario es más amplio) estando situado debajo de viviendas. Y en su licencia pone: insonorización no acreditada. ¿Cómo se conceden entonces estas licencias? Y sí ya he llamado para preguntar y sólo te dicen que se concedió la licencia y listo. Pues está claro…VERGONZOSO. Efectivamente los hosteleros están por encima de todo. Y ahora encima veladores en SUELO PÚBLICO. Ahora no podremos descansar ni de día ni de noche.
    Y para los que nos llaman amargados: seguro que a vosotros también os gusta descansar cuando decidís iros a casa por la noche.

    • Totalmente de acuerdo. Que se hayan concedido licencias a sus cuatro amigotes sin acreditar que se cumplen las características técnicas requeridas es una verguenza. Conociendo la problemática histórica que causa la hostelería que menos que todas las aperturas de nueva concesión cumplan con unas caracteristicas técnicas apropiadas. Lo que no te compro es lo de las terrazas, el suelo público es eso, público, y por lo que parece dada la afluencia de gente en las terrazas, a todos nos gusta disfrutar del suelo público disfrutando de un piscolabis en buena compañía.

  7. Totalmente de acuerdo.
    El Casco Viejo desde el jueves es una vergüenza. Poco respeto a [email protected] [email protected]
    Y encima de aguantar todo esto tenemos que aguantar todas las meadas de tanto incivico que viene a nuestro barrio. No puedo creerme que no se pueda hacer nada para que el Casco Viejo deje de ser un meodromo. Que pena que se haya perdido el respeto hacia los demás.

  8. Es más importante el «OCIO NOCTURNO» que, el » DESCANSO NOCTURNO «, y así siempre, el ciudadano que cumple con la sociedad, tiene menos derechos que, los ciudadanos incívicos, el individuo frente al grupo, tiene las de perder.
    Nadie quiere el » ocio nocturno» debajo de» SU » casa pero,» SI «en la casa de «SU» vecino porque «YO» tengo el derecho a» MI «libertad.

    • Debería de primar el descanso nocturno, por supuesto. Pero si quieres descansar en una ciudad es complicado, ya que entre gente, tráfico, tranvía, obras de los vecinos obras públicas y tal siempre hay un bullicio. Es un tema complicado, porque bastante dificil está en tema de la compra de una vivienda en esta ciudad, pero desde luego que desde que tengo uso de razón tengo claro que no viviría en el casco, no que voy a intentar que los negocios del casco cierren para que yo descanse….

  9. Así que hay ruido y suciedad en el casco viejo, toda una novedad y tal. Quien lo podía suponer.

    Esto es como mi amigo cuando se queja que su casa (de las nuevas), esta al lado de la via del tren y oye ruido. Le suelo poner mi mejor cara y le señalo que a ver si recuerda que noche, estando despistado, le montaron las vías al lado, a traición.

    Si la juventud va a esos sitios, mal. Si va a lonjas, mal. Si hace botellones en parques, mal.
    Todo mal, no como cuando nosotros eramos jovenes.. y … y … y a callar…

    • Sabias que se modifico (alcalde Lazcoz) el plan general y lo splanes sectoriales corresondietes para permitir edificar junto a las vías en Salburua y Zabalgana y el Ayuntamiento (es decir todos) y los promotores ganaron en edificabilidad con esa medida? sabias que era porque habia un plan para quitar el tren aprobado ya? sabias que ante el plan aprobado de hace r vías por otro lado, se construyó (previsión de quitar trenes en 5 años) se dejó de gastar dos millones en un puente en Borinbizkarra porque las vías se quitaban ya.. y se mantienen las vías, con casas a 20/40 metros y una nueva pasarela ?

      Las casas se aprobaron (con cambio en el que intervino el Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco por sus competencias en ORdenación del territorio y vivienda) y ahora hay casas y no solo vías sino previsión de multiplicar por diez los trenes .. ergo.. lo justo es cumplir la medida de evitar el perjucio para quien compro su vivienda de buena fe, con una promesa y normativa sin vías.

      • otro pucherazo del ayunta, el anterior fue con Alonso y fue ceder el último solar del centro libre, (a sus amigos de fcc y urko urbasa) para que a cambio de construir una plaza de toros multiuso (mentira, no habiendo toros en la ciudad y no teniendo las cualidades técnicas necesarios para espectáculos no sirve para nada), pudieran explotar la construcción de pisos de lujo y forrarse….

  10. Y no hablemos cuando se fuman los cigarritos de la risa. Por que los dueños de los bares les deja fumar a los clientes eso un su terraza?. Que hacen los municipales si no mirar para otro lado.

    • uf, solo faltaba que ahora entremos en «que» fuma la gente, y quien es el responsable de que fume….. El hostelero? en camello? La policia? me da a mí que los únicos responsables son los que fuman, y donde fuman, y si son cigarritos de la risa pideles unas caladitas a ver te ríes también un poco, que esto es muy triste….

    • Los que se quejan quieren descansar en su propia casa como seguramente querrás tú….y si no, pues nos avisas y vamos a tocar el bombo debajo de tu casa de jueves por la tarde hasta el domingo…por amenizar digo…

  11. Ahora resulta que la culpa de que los bares toquen los cojones a los vecinos, es culpa del BEI.
    Hay recursos, y hay policía… lo que no hay es cojones a hacerles cumplir las normas de convivencia… punto y final.
    Si hubiese cojones a hacerles cumplir todas las normas que se exige a los demás ciudadanos y negocios, a base de talonario y bolígrafo… veriamos si te respetaban.
    Pide eso!! Talonario, bolígrafo y no escatimar en poner ceros.
    Y dejad de tocar los cojones con el BEI que nada tiene que ver en este entierro.
    Para poner buenas sanciones y tener más cojones con la hostelería, que yo sepa no hace falta estar con el transporte de hace 20 años.
    Como se suele decir, a donde vas, manzanas traigo.

    • Mira que estoy de acuerdo contigo en lo del Bei, e incluso con lo de que el que no cumpla las normas sanción, pero es que la manera de expresarlo parece que todos los hosteleros son unos piratas que hacen todo ilegal que que tienen intimidadas a las instituciones que no se atreven a hacerles cumplir las normativas….
      también a ti te aplicaría el manzanas traigo….

  12. Este Ayuntamiento es muy tolerante con todo lo que perjudica a la ciudad y a los ciudadanos. Debería prohibir todas las terrazas. Quien quiera expandir su negocio, que compre una lonja más grande, como el resto de empresarios. Ahora, les van a dejar poner terrazas cerradas, o sea, como el bar que tienen, (para hacerlo más grande), pero en la calle, por donde camina la gente. Se ríen de todos y alcalde y concejales se lo toleran.

    • Es una pena que esas calles se hayan hecho tb con los impuestos de las empresas… Así que por eso no pueden negarles su uso… Pq con los tuyos no daba ni para el agua del geranio…

  13. No se puede esperar que los intelectuales habituales del lugar opinen que pese a vivir en el centro los vecinos tienen derecho a que se cumplan las normativas antirruido, no se mee en la calle ni en los portales o no vayan unos y unas inadaptadas a tocar los tambores.

  14. Ah existe la policía? Yo no la he visto nunca.
    Lo que si he leído es que presumen de haber puesto 200 multas en un año a patinetes y bicicletas.Eso lo hace una persona sola en un día. Qué vergüenza

    • si, yo también pienso que no trabajan apenas, de hecho estoy pensando proponer que cobren a comisión de lo que consigan sancionar. Y sin remordimientos, porque como soy una persona que cumple con todas, todas, todas las normas de convivencia y nunca me despisto y dejo de hacerlo, pues prefiero que en vez de una relación instructiva tengan una actitud sancionadora, así ganamos todos…. solo espero que cruces por despiste una vía fuera del lugar indicado para ello (paso de cebras creo que se llama) y que te crujan con 200€ para que espabiles y nos sirvas de ejemplo….

  15. Absolutamente de acuerdo. Y no vivo en Vitoria, vivo en Eibar; pero es un problema generalizado.
    Nos deberíamos unir todos los afectados y crear una asociación, porque sé, por experiencia, que los políticos (y esto es un problema de voluntad y valentía política) sólo responden a grupos organizados y que puedan hacerles presión. Como el lobby de los bareros.
    Me gustaría que me facilitaran algún modo de ponerme en contacto con esta persona para poder hablar sobre esto.
    Muchas gracias.

    • Muy buenas Javier, hay que luchar contra el lobby de los bareros, dame un toque cuando quieras y organizamos un lobby de anti-bares que ponga firmes a los políticos de aquí a Eibar. Creo que se suman también el lobby de los anti-tabaco, los anti-cigarrillos de la risa en incluso los anti-taurinos, por qué no….

  16. Estamos en un tiempo, en el que cuestionar el turismo y lo que ello con lleva, es poco mas que una irresponsabilidad y se demoniza a quien se permite hacerlo.
    Pero como nunca me he distinguido por mi
    Prudencia, hai va eso.
    Quiero empezar diciendo que la comunidad vasca
    Se esta acercando peligrosamente a la cultura del ocio y servicios que conocemos en muchas de las regiones del mediterraneo.
    Y lo digo por que la diputacion y ayuntamientos estan promoviendo el turismo de masas y de baja calidad,
    distorsionando y prostituiendo el lugar que promueven,como es el caso de san juan de gaztelugatxe y lo mismo estan intentando hacer con el monte gorbea y con urdabai guggengehim.

    La estrategia de «todo vale» en el desarrollo del turismo, estan consiguiendo entre otras cosas que con el tiempo, los entornos se desnaturalizen y la gente del propio entorno se desarraige.

    Tambien pasa lo mismo con la permisividad y proteccionismo de actividades en entorno rurales,
    Que no son respetuosos con las actividades propias del entorno y de su naturaleza, pongo como ejemplo restaurantes de bodas que con el reclamo de un entorno de ensueño , ellos se lo apropian y hacen un uso obsceno de el,
    Poniendo musica y celebraciones tumultuosas sin contemplacion alguna,
    oyendose en todo el entorno,molestando a todos los residentes( lo cuento como afectado) reitero diciendo que todo esto se hace bajo la permisividad y complicidad del ayuntamiento de turno aun habiendo denuncia de los vecinos como es «mi caso» y del articulo que precede a estas lineas.
    Termino diciendo que
    Transforman y distorsionan el entorno, En favor de unos pocos y del dinero facil.
    Con esto no estoy dando entender que estoy contra el turismo y los servicios que conlleva
    Faltaria mas,
    Creo en el turismo que se integra y no el que desplaza al residente,
    El turismo respetuoso con el lugar que visita y no el que se apropia.
    Y creo en los servicios que respetan y no se apropian del entorno, Con uso y abuso de su «actividad molesta»,
    Haciendo un mal uso de el, e impidiendo
    al resto disfrutar en todos sus matices del entorno compartido.
    Un saludo.

  17. Da igual como te pongas, 11 años llevo quejándome, pero está claro que permiten todo eso en el casco viejo para que el resto de Vitoria pueda dormir tranquila, te puedo asegurar q en otras zonas de Vitoria la policía actúa con prontitud cuando se les llama porque un bar incumple la normativa.

    • No te ofendas Guillermo, pero es que me ha dado la sensación de que te quejas desde hace 11 años porque debe de ser el tiempo que llevas viviendo en el casco…. y si es así, entonces eres de los que en vez de valorar la situación geográfica a la hora de adquirir tu vivienda, decidiste vivir en un barrio tan bonito como alde zaharra, pero claro, quiero que cambien lo que no me gusta del barrio….. y no me parece…..

  18. Para los q decís q al comprar una casa en el casco histórico ya sabíais lo q haciais os diré que de hace 10 años hasta ahora la situación en la calle ha ido empeorando, y sigue empeorando, y por desgracia seguirá peor

  19. Conciencia de convivencia

    En los últimos días hemos visto diferentes opiniones sobre la modificación de la ordenanza de veladores y como era de suponer ha conseguido defensores y detractores prácticamente por igual, aunque los defensores generalmente lo hacen compartiendo sus criterios entorno a una mesa con un refrigerio y acompañado de alguna bebida en buena compañía mientras que los detractores utilizan redes sociales o medios de comunicación. Se da la circunstancia que generalmente la gente que frecuenta los bares y restaurantes de nuestra ciudad suele ser mas proclive a sociabilizar y sentir una empatía por las personas que con su trabajo nos permiten disfrutar de esos ratitos tan agradables que se viven en torno a una mesa. Si bien es verdad que en esta ciudad todos tenemos derecho a disfrutar de nuestra vida y nuestro tiempo como nos dé la gana y todas las opciones son igual de respetables, nos surge un problema de convivencia entre los defensores y los detractores de la hostelería, y en algunos casos los motivos son mas que infundados, ya que a nadie se le puede negar el derecho al descanso en su propia casa por el disfrute de otra parte de la población que se divierte de una manera que perjudica a terceros. Lamentablemente se da la circunstancia que el ser humano en su afán de sociabilizar suele preferir hacerlo en lugares con mayor afluencia de gente, creando entonces zonas muy determinadas con un nivel de concentración y ruido que en ocasiones es insufrible para los residentes, y es comprensible la molestia de los mismos con las circunstancias, lo que no es muy justo es que se culpabilice siempre al hostelero, que al fin y al cabo su misión unicamente es la de dar servicio. Este razonamiento tampoco exculpa a los hosteleros que no respetan las normas de convivencia y en ocasiones sobrepasan los horarios, aforos y volumen musical sin tener en cuanta a los vecinos y la mala imagen que proporciona al sector, pero no se puede utilizar para criminalizar a una gran mayoría de profesionales que tratan de conseguir ganarse el sustento propio y el de sus empleados de una manera seria y cívica. Por cuestiones profesionales mantengo un trato directo habitual con numerosos hosteleros, y al igual que a la ciudadanía en general la podemos catalogar por su nivel de educación y humanidad, pero existe una psicología generalizada en cualquier hostelero profesional ( y no me refiero a esos seudo-hosteleros que cogen un bar ocasionalmente y durante unos meses juegan a ser hosteleros, si conocer ni respetar ni las reglas de convivencia ni las de los negocios tales como pagar a tiempo a sus proveedores y empleados….) que es la de ganarse la vida sin perjudicar a nadie, ya que todos ellos viven de dar servicio a la misma gente con la que conviven en comuidades, calles y barrios. En definitiva creo que los hosteleros suelen ser mas razonables a la hora de tomar medidas por el bien común que aquellos que plantean este problema desde una perspectiva de confrontación y enfrentamiento mezclando incluso los nuevos sistemas de transporte, la edificación en zonas de dudosa habitabilidad y demás, y en estos tiempos de pandemia lo han demostrado siendo la diana de diferentes normativas absurdas que nadie ha entendido, y aún así han aplicado porque aún no estando deacuerdo han demostrado ser de los más cívicos sacrificando su bienestar económico por el bienestar común. Por todo ello considero que deberíamos ser mas respetuosos con el sector y debatir y solicitar medidas unicamente con aquellos que no cumplen con las normativas establecidas. E incluso tener un racionamiento mas sensato de cara a solicitar mejoras en las normativas para la mejora de la convivencia, ya que si solo lo hacemos desde el plano que nos interesa a cada uno, siempre será una batalla entre dos bandos y siempre habrá un perdedor, con lo que ello colleva. Salud y buenos alimentos compañeros, pero para que haya salud tiene que haber descanso, y para que haya alimentos tiene que haber trabajo, y nunca serán compatibles desde la intolerancia. Esto lo firma un vecino con bar bajo su casa, que tuvo que padecer un regente descerebrado que afortunadamente se arruino y dio paso a gente razonable que querían buscarse la vida sin molestar a nadie y han promovido un negocio del que incluso los vecinos disfrutamos del mismo y que esperamos que le dure muchos años. Es por eso por lo que creo que me puedo poner en la situación de ambas partes con un criterio sólido, a la vez que aconsejaría a las instituciones una campaña sería de concienciación ciudadana en vez de tanta sanción para que todos tengamos claros lo que molesta y no al prójimo, aunque todo eso no sirve de nada mientras haya ciudadanos que viven en sociedad con pensamiento de hermitaños y todo les molesta.

    • si hombre si, a los geos…. y también a los grises, y la venemérita si hace falta! viva españa!! viva el rey, viva el orden y la ley!! es coña lo sabes no? desde luego que si todos los conflictos nos lo tiene que resolver la policía vamos listos….

Dejar respuesta