EH Bildu se ha acercado a la que fuera Iglesia de San Francisco de Asis y futuro centro memorial del 3 de marzo para denunciar el “grave deterioro” que sufre el edificio. Tal y como han demostrado Rocio Vitero e Iñaki Ruiz de Pinedo, un paseo por los alrededores “deja en evidencia que cada vez son más las tejas caídas, que existen goteras y que el Obispado va acabar donando a la fundación una ruina de edificio”.

Ante esta situación, han exigido a las instituciones que aceleren los trámites para crear la Fundación 3 de marzo y, mientras tanto, obliguen al Obispado a realizar un mantenimiento mínimo de ese edificio.

“La memoria de las víctimas del 3 de marzo no merece un edificio en este lamentable estado”, ha señalado la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Rocio Vitero.

Por su parte, el diputado de EH Bildu en el Congreso de Madrid Iñaki Ruiz de Pinedo ha recordado que no es ninguna novedad que este edificio, por falta de mantenimiento, tiene graves problemas estructurales. Así queda recogido en un informe arquitectónico solicitado por el Gobierno vasco que concluía que antes de abordar la creación del espacio memorial era necesaria una inversión de entre 1.2 y 1,5 millones de euros.

Por eso, fruto de la negociación de los presupuestos de Madrid, EH Bildu incluyó
una partida presupuestaria de 600.000 euros para financiar parte de esos
trabajos y acelerar la creación del centro memorial.

Pero la fundación no se ha creado y por lo tanto esos trabajos están paralizados. “Creemos que se deben acelerar esos trabajos y abordar de inmediato esos desperfectos estructurales del edificio”, ha señalado.

Por último, han recordado que todas las instituciones implicadas (Gobierno vasco,
Diputación Foral de Araba y Ayuntamiento de Gasteiz), así como Martxoak 3 y
Memoria Gara ya han designado sus representantes en el patronato. “Solo falta
el Obispado. No ha nombrado a sus representantes, chantajea a las instituciones
y mientras tanto su absoluta falta de dejadez está provocando que este edificio
tenga cada vez peor aspecto”, han concluido.



4 Comentarios

  1. Estos lo que buscan es que les monten un chiringuito bien regado de dinero publico para que vivan del cuento unos cuantos

  2. El dinero público se lo gastan mayoritariamente en sueldos, dietas y prebendas de funcionarios y políticos.
    Hay que sumar el pago de los intereses de las Deudas que acumulan todas las Instituciones en su huida hacia adelante y las subvenciones y puestecillos parapúblicos que regalan a su legión de cercanos vividores.
    Si apenas dejan migajas para inversiones productivas de futuro y mantenimientos de infraestructuras públicas existentes, como para dejar algo para arreglar una iglesia que el obispado está cediendo para uso publico.
    Los protagonistas de la foto se tendrían que mirar su propio ombligo, porque son unos protagonistas más del problemón que nos están creando a los paganinis.

  3. claro y luego lo que querrán será que las instituciones les paguen la reforma cuando ellos no se han gastado ni un euro para el mantenimiento del mismo…. una vergüenza….

Dejar respuesta