Foto en X de Bildu

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha propuesto que se organice un programa de actividades para conmemorar el milésimo aniversario de la primera aparición por escrito del topónimo Gasteiz.

Esta denominación (en concreto, Gastehiz) aparece en el año 1.025 en La Reja de San Millán, un documento administrativo sobre los 307 pueblos y aldeas alavesas que pagaban tributos al Monasterio de San Millán de La Cogolla (La Rioja).

El Monasterio es considerado la cuna del español. Cabe recordar que en los muros de este recinto monástico fue donde, hace más de mil años, unos monjes escribieron las primeras palabras en romance: una lengua que, evolucionada, hoy conocemos como castellano o español.

Cuando 156 años más tarde el rey Sancho el Sabio de Navarra fundó la ciudad le dio el nombre de Nueva Victoria. No obstante, el propio documento fundacional se refiere a este emplazamiento como la villa «a la que antes de llamaba Gasteiz», ha explicado la edil soberanista Maider Uriarte en rueda de prensa.

EH Bildu quiere poner en valor la «importancia social y cultural» es este milenario y con este objetivo defenderá este próximo viernes en el pleno municipal una moción para subrayar la relevancia de la efeméride y para pedir al Gobierno local un programa de actividades orientadas a divulgar este aniversario entre la ciudadanía.

 

1 COMENTARIO

  1. Qué de tiempo libre tienen. Hay iniciativas peores, pero esta… sirve para nada.
    Y mientras, cerrando empresas, trayendo y apoyando la agenda 2030. Bien, Bildu… bien. Sois a Euskadi, lo que Franco a la democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí